EL DR. COSTA FIRMARA CONVENIO CON EL INTENDENTE DE PUAN

El Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO, Dr. Francisco Costa, firmará un convenio con el Intendente de Puán Cr. Facundo Castelli. La firma será el viernes 12 de octubre a las 17:40hs en la localidad de Puán, en el marco del Congreso Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía que se realizará en dicha localidad.

La intención de llevar a cabo en dicho Congreso la firma del Convenio marco entre FEHGRA (filial BHI) y la Municipalidad de Puán, tiene por objeto colaborar desde dicha Federación impartiendo cursos de formación en Hotelería, dado que en los próximos meses se comenzará a construir en PUAN un hotel de 50 plazas, en el Balneario Municipal ubicado frente a la Laguna de Puán.

La formación será modular, comenzando por los cursos básicos para luego continuar con módulos más avanzados, en la medida y por el tiempo que se necesite. Además, el Municipio constituirá una base de datos con personal calificado para las actividades afines, conformando así una Bolsa de Trabajo de mano de obra local.

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Curso Técnico de Web 2.0 para establecimientos Hoteleros Gastronómicos

A la fecha contamos con más de veinte inscriptos en el curso que tendrá lugar en nuestra ciudad, los días 23 y 24 de Octubre en el horario de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs (ambos días), en las instalaciones de la Corporación de Comercio e Industria, ubicada en  calle Alsina 19, Piso 1°, a cargo del capacitador Andrés Moritán.

Los objetivos del curso son:

  • Brindar herramientas web prácticas para establecimientos hoteleros gastronómicos.
  • Brindar a los establecimientos un medio de propaganda gratuito y eficaz.
  • Mantener a los establecimientos hoteleros gastronómicos al día respecto a las tendencias de propaganda más utilizadas mundialmente.

 

Desarrollo del Curso (Contenidos):

Módulo I

Aprendizaje de funcionamiento y utilización de las herramientas Web 2.0, orientadas al uso profesional de:

Facebook, Twitter, Linkedln, Google Places, YouTube Channel, Foursquare.

 Módulo II

Conexión y compatibilidad entre las distintas redes sociales y herramientas dictadas en el módulo I.

Aprendizaje de funcionamiento y utilización de medios de propaganda pagos en internet, como  Google AdWords; sistema de medición de visitas Google Analytics.

 Módulo III

Introducción a la herramienta Blogs, Requisitos para crear un blog en el motor Blogger,Tumblr, Flickr.

Módulo IV

Conocimiento de herramientas que permitan obtener una mayor personalización del blog contratado por el establecimiento utilizando el motor WordPress.

Integración de los blogs con el sitio web actual y las redes sociales del establecimiento.

 

La inscripción se encuentra abierta para todos los interesados. El curso es gratuito y pueden anotarse en la Asociación de Hoteles o bien a través de nuestros correos electrónicos:

Info@ahg.org.ar  o secretaria@ahg.org.ar

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Curso «RECEPCIÓN Y CONSERJERÍA»

Con más de treinta inscriptos Carhue recibirá el curso de la filial local.

El mismo se dictará los días: Miércoles 17 de Octubre de 14 a 20 hs. y el Jueves 18 de Octubre de 9 a 12 hs. y de 14 a 17 hs. en la Casa de la Cultura (Urquiza y Mitre), a cargo del Licenciado Fernando Adrián Ruano.

Objetivos:

-Conocer todas las funciones que debe realizar un Recepcionista en un Hotel.

-Conocer el manejo de la información que deberá distribuir en forma interna y hacia los clientes del hotel.

-Comprender conceptos de reservas y ventas para aplicar en su Función.

-Conocer el Perfil del personal ideal para la función

Contenidos:

Reservas:

-Conocimiento del producto.

-Dominio de las tarifas.

-Conocimiento de los distintos canales de comercialización.

-Manejo de grupos.

-Reservas Individuales.

-Asignación de habitaciones.

-Potenciación de la renta.

-Aspectos de la Atención Telefónica.

-Información brindada al cliente.

-Comunicación Interna. 

Recepción:

-Descripción de funciones.

-La organización operativa y administrativa.

-Sistemas. Documentación y control.

-Mantenimiento del orden y limpieza de la Recepción.

-Preparación del check-in. La bienvenida.

-Ofrecimiento de los servicios del hotel. La venta en Recepción.

-Preparación del check-out. La presentación de la cuenta. Cobranzas. Despedida.

-La comunicación interna.

-La inducción del personal.

-Atención del cliente: Manejo de quejas. Huésped VIP: Tratamiento diferenciado.

-Tratamiento de Atenciones a Huéspedes.

Conserjería:

-Atención e información al huésped.

-Asistencia sobre características turísticas del lugar.

-Manejo de mensajes. Manejo de correspondencia y presentes para los pasajeros. Equipajes. Los bell-boys.

-Manejo de llaves o sistema electrónico de aperturas. Control de accesos. Contratación y confirmación de servicios turísticos: Servicios turísticos locales, Alquiler de Autos,

-Interpretación de pasajes.

Recursos Humanos:

-Cualidades del personal de Recepción.

-Cualidades del personal de Reservas.

-La formación del personal.

-Plan de capacitación.

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Congreso Internacional de Turismo “CIT Bahía 2012”

Con el auspicio de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región de Sudoeste, se desarrolló con gran suceso El Congreso Internacional de Turismo “CIT Bahía 2012”. El mismo concentró a 800 participantes, entre investigadores, empresarios, docentes, estudiantes universitarios del país, tal es el caso de Misiones,

Y conferencistas de España, México, Ecuador y Polonia.

En el acto de apertura estuvieron presentes la Directora de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca, Lic. Julia Arocena;  Dir. Nacional Gestión de Calidad Turística Ministerio de la Nación, Dr. Gonzalo Casanova Ferro; Subsecretario de Turismo Provincia Bs. AS., Lic. Roberto Díaz; Maria del Carmen Vaquero, UNS; Silvio Rauschenberger, Asociación de Hoteles y Restaurantes y Fabián Literas, Secretario de Gobierno.

Dicho evento fue declarado de interés  por la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el  Concejo Deliberante local y el Consejo Superior y Rectorado de la Universidad Nacional del Sur.

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Torneo Nacional de Chefs: el Primer Premio quedó en Mar del Plata

FEHGRA: Restaurante Montecatini de Mar del Plata obtuvo el Primer Premio

Se llevó a cabo el certamen gastronómico más importante y federal del país, que se realiza anualmente en el marco de HOTELGA. 

El Torneo Nacional de Chefs «Buscando el Menú Argentino» tiene como objetivo la búsqueda de las raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando la alta calidad de las materias primas típicamente argentinas. Se realiza anualmente en el marco de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería, HOTELGA.

La Gran Final se realizó durante 4 días, del 3 al 6 de septiembre, con la participación de 68 jurados que evaluaron el desempeño de los 35 equipos de todo el país -finalistas de las Rondas Clasificatorias que se realizaron a partir de marzo-. En la final los participantes elaboraron en total 420 platos.

Ganadores

Tenedor de Oro: Restaurante Montecatini. Mar del Plata.

Tenedor de Plata: Restaurante Roma. General Pico.

Tenedor de Bronce: Restaurante Chila. Ciudad de Buenos Aires. 

Se distinguieron además las siguientes categorías:

Mejor Tapa: Hotel Design Suite. El Calafate.

Mejor Entrada: Restaurante Tunet, del Hotel Austral. Comodoro Rivadavia

Mejor Plato Principal: Crucero MarPatag. El Calafate.

Mejor Plato Principal Regional: Catering 037 Cocinero. Santa Rosa

Mejor Postre: Hotel Faena. Ciudad de Buenos Aires.

Premio Buenas Prácticas de Elaboración: Trilenium Casino. Buenos Aires

Premio Menú de Vanguardia: Restaurante La Fourchette, del Hotel Paraná. Paraná

Premio al Compañerismo: Hotel Design Suite. El Calafate.

Mejor Presentación de Carpeta de Menú: Tante Cariló. Pinamar

 

Los ganadores del torneo son ampliamente reconocidos no sólo por sus pares, sino también por embajadas extranjeras, hoteles y restaurantes de nuestro país y el exterior, donde la cocina argentina contemporánea ha comenzado a ganarse, hace varios años, un lugar por derecho propio. Entre otros premios, el equipo ganador del Tenedor de Oro recibió $10.000 en efectivo; el Tenedor de Plata, $7500; y el Tenedor de Bronce, $5000.

 

Los participantes prepararon tres “Menú completo de cinco pasos

Paso1: Tapa. Ovo lácteo vegetariana.
Paso 2: Entrada. Deberá contener Pescados y/o mariscos argentinos.
Paso 3: Plato Principal. Deberá contener Carne vacuna corte “Lomo”.
Paso 4: Plato Principal Regional. Deberá contener ingredientes regionales.
Paso 5: Postre. Deberá contener al menos dos dulces típicos argentinos (por ejemplo dulce de leche).
Salsas y guarniciones: los platos no deberán tener más de dos salsas y no más de tres guarniciones.

Las materias primas utilizadas en la elaboración de cada uno de los pasos deberán ser representativas de nuestro país, y del gusto y paladar argentino.

 

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Curso de Atención al Cliente en Pigüé

Capacitador: Oviedo, Lía Graciela.

Fechas y Horarios: 4 de Octubre de 14 a 20 hs, y 5 de Octubre de 9 a 12 hs. y de 13 a 15.30 hs.

Lugar: Salón de Exposiciones Temporarias y Conferencias del Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé.

Objetivos:

  • Identificar las herramientas necesarias para la optimización de la atención al cliente.
  • Analizar las expectativas de los clientes para mejorar el servicio.
  • Analizar el perfil del personal de contacto orientado a la atención de los clientes.
  • Comprender las diferencias que establece una buena atención e impulsa la elección del cliente.

Contenidos:

Módulo I

  • El cliente como soporte central de las Empresas Hotelero- Gastronómicas.
  • Optimización en el uso de los recursos de la organización para aumentar la satisfacción del cliente.
  • Cultura del servicio: la actitud y predisposición del personal frente al cliente.
  • Trabajo en equipo.
  • Aspectos claves de comunicación. El clima organizacional.

Módulo II

  • La predisposición del servicio por parte del cliente. Los detalles del servicio como valor agregado.
  • conservación de los clientes. Costo de pérdida de los clientes.
  • Factores determinantes de un buen servicio al cliente.
  • competitividad a través de una prestación de calidad.

Módulo III

  • El turista: como transformarlo de eventual a cliente de prestación.
  • Variables influyentes en la calidad del servicio.
  • Clasificación del cliente según su comportamiento.
  • Quejas y reclamaciones: ¿cómo actuar?
  • Pasos de una atención correcta.

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Programa del Curso de Recepción y Conserjería a realizarse en Carhue

Fechas y Horarios:

  • Miércoles 17 de Octubre : 14 a 20 hs.
  • Jueves 18 de Octubre: 9 a 12 hs y de 14 a 17 hs.

A cargo del Lic. Fernando Adrián Ruano.

Objetivos:

-Conocer todas las funciones que debe realizar un Recepcionista en un Hotel.

-Conocer el manejo de la información que deberá distribuir en forma interna y hacia los clientes del hotel.

-Comprender conceptos de reservas y ventas para aplicar en su Función.

-Conocer el Perfil del personal ideal para la función

Contenidos:

Reservas:

-Conocimiento del producto.

-Dominio de las tarifas.

-Conocimiento de los distintos canales de comercialización.

-Manejo de grupos.

-Reservas Individuales.

-Asignación de habitaciones.

-Potenciación de la renta.

-Aspectos de la Atención Telefónica.

-Información brindada al cliente.

-Comunicación Interna. 

Recepción:

-Descripción de funciones.

-La organización operativa y administrativa.

-Sistemas. Documentación y control.

-Mantenimiento del orden y limpieza de la Recepción.

-Preparación del check-in. La bienvenida.

-Ofrecimiento de los servicios del hotel. La venta en Recepción.

-Preparación del check-out. La presentación de la cuenta. Cobranzas. Despedida.

-La comunicación interna.

-La inducción del personal.

-Atención del cliente: Manejo de quejas. Huésped VIP: Tratamiento diferenciado.

-Tratamiento de Atenciones a Huéspedes.

Conserjería:

-Atención e información al huésped.

-Asistencia sobre características turísticas del lugar.

-Manejo de mensajes. Manejo de correspondencia y presentes para los pasajeros. Equipajes. Los bell-boys.

-Manejo de llaves o sistema electrónico de aperturas. Control de accesos. Contratación y confirmación de servicios turísticos: Servicios turísticos locales, Alquiler de Autos,

-Interpretación de pasajes.

Recursos Humanos:

-Cualidades del personal de Recepción.

-Cualidades del personal de Reservas.

-La formación del personal.

-Plan de capacitación.

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FEHGRA: Reunión de Hoteleros Iberoamericanos en Buenos Aires

Los miembros de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Hoteles de Iberoamérica (FADEHI) están reunidos en la ciudad de Buenos Aires, para analizar temas de relevancia para la hotelería.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), junto a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), organiza la reunión de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Hoteles de Iberoamérica (FADEHI). El encuentro, en el que participan representantes de entidades de Venezuela, México, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú y Argentina, se lleva a cabo hoy y mañana en la ciudad de Buenos Aires.

“Los que llevamos muchos años en esta actividad, conocemos las problemáticas, y sabemos que las soluciones se logran trabajando en cada uno de los países. Si una entidad como FADEHI analiza estos temas, a partir de las legislaciones comparadas y en función de ir logrando objetivos, nos va a dar muchas más posibilidades de avanzar”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, en el acto de apertura de la reunión.

También indicó que, en los últimos años, la actividad turística argentina, en donde la hotelería y la gastronomía es el eje central, se convirtió en Política de Estado: “Se trabaja muy fuertemente. El sector privado articula en forma directa con el Gobierno, como está plasmado en la Ley de Turismo. Tenemos un organismo de promoción, el INPROTUR, con un directorio compartido entre el sector público y privado”. Además indicó a los referentes iberoamericanos que, en un país tan extenso, la actividad privada está fuertemente representada en cada una de las provincias.

El acto de apertura estuvo encabezado por las autoridades de FEHGRA, Oscar Ghezzi, presidente; Mario Zavaleta, vicepresidente; Roberto Brunello, secretario; Gonzalo Casanova Ferro, director Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; autoridades de la AHT; y el presidente de FADEHI, Juan Leonardo Correa Jaramillo, quien es titular de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

“Cuando uno analiza los números de las inversiones y de la cantidad de los puestos de trabajo, observa que una buena parte están en este segmento, por eso es muy importante para nosotros participar en esta reunión”, indicó Gonzalo Casanova Ferro. Sobre el tema específico de las modalidades de alojamiento y el sistema de categorización hotelera, expresó que es un desafío lograr una homogeneización en todo el país: “El Ministerio de Turismo sigue de cerca este tema, junto con el sector privado”.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro se suman la categorización hotelera; el posicionamiento turístico de la región; las particularidades de los derechos intelectuales; la competencia desleal; la exención del IVA al turista extranjero; el financiamiento de las entidades; Mercosur Turístico; y Empleo Joven. Además los miembros de FADEHI participan de la Charla de Comercialización y Posicionamiento On Line; recorrerán la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería, HOTELGA, que se realiza hasta el jueves 6 en La Rural; y estarán presentes en el cierre del Concurso Nacional Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en Argentina y en el cierre del Torneo Nacional de Chefs, que se realizan en el marco de la feria.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 420.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

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FEHGRA presente en importantes reuniones de la OMT y de la IH&RA

Con activa participación en el seno de los máximos organismos internacionales que rigen a la actividad, la Federación estará presente en la próxima Reunión de la IH&RA y en el Congreso Mundial de la OMT. El licenciado Jordi Busquets es el representante de la entidad argentina en ambas reuniones.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representada por el asesor Jordi Busquets, participará de la segunda reunión del año del Board -Consejo de Administración- de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA). El encuentro se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en el Estado de GOA, ubicado en la costa occidental de la India.

En la reunión del Board, el representante argentino coordinará los siguientes comités: Reforma de estatutos; Análisis global y propuesta de un nuevo sistema de distribución; Programa de ahorro energético; y Comité supervisor de las candidaturas para el nuevo periodo.

En simultaneo, la Federación de Hoteles de la India organizará su Congreso Nacional, evento que suma al licenciado Jordi Busquets como uno de sus principales disertantes, por solicitud del presidente de IH&RA, Ghassan Aïdi. En el encuentro, que reúne a más de 2000 empresarios de la actividad, el asesor de FEHGRA disertará sobre la situación y perspectivas del negocio en América del Sur.

Por otra parte, el 3 y 4 de octubre, en Madrid, España, se realizará la Cumbre Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que proyecta, entre otros temas, encontrar consenso en seleccionar los mínimos criterios para clasificar la hotelería a nivel mundial. El licenciado Busquets representará tanto a FEHGRA como a la IH&RA, entidad global que nuclea a alrededor de 200.000 hoteles y 6 millones de restaurantes, y está reconocida por las Naciones Unidas.

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