La ciudad  se ha convertido en los últimos años en centro de inversión de servicios, restaurantes, museos privados de jerarquía, hotelería, y actividades recreativas que muestran las necesidades de un sector que ha sabido capitalizar esta actividad en contraposición de una ciudad que “no se considera turística”, situación que la hace contrastar con la disponibilidad de fuentes de inversión y de los recursos locales potenciales posibles de integrarse en un producto turístico urbano a través de circuitos y redes, respondiendo a las tendencias del turismo internacional que sustentan cada vez más las visitas a áreas urbanas que cuentan con condiciones e infraestructura para desarrollar la actividad.

BAHIA BLANCA, como destino urbano, se encuentra en una posición de privilegio en el contexto de la provincia de Buenos Aires, ya que cuenta con todos los componentes necesarios de un sistema.

En este sentido, el desafío  de Bahía Blanca, es su posicionamiento como destino turístico urbano, estando en manos de los actores participantes, realizando actuaciones concretas fundamentadas en el “saber hacer” partiendo desde una sensibilización y concienciación sectorial y ciudadana, y definiendo la estructura de responsabilidades y acciones  para el desarrollo de la actividad turística y de mercado para afianzar en términos turísticos el actual posicionamiento de la ciudad y, consecuentemente, de la región  circundante a través de un turismo integrador.

Las posibilidades turísticas que ofrece la ciudad se enmarcan dentro de la modalidad del Turismo Urbano, en función a su rica historia,  amplia oferta cultural, y las  posibilidades que ofrecen las diferentes alternativas de recreación; encuentros académicos y Deportivos, Ciudad de Compras, Ferias y Fiestas se convierten en los atractivos que la transforman  en un nodo de atracción de un ámbito de influencia  de una amplia región,  siendo esencia de la actividad que debe ser desarrollada, potencializada y posicionada.

En este sentido, contamos con el puerto de aguas más profundas del país, con la presencia de empresas nacionales y multinacionales que invierten en la ciudad,  cercanía a la Reserva Natural de Usos Múltiples, Sede  de universidades nacionales y  provinciales, institutos terciarios, con una variada oferta educativa, sede de colegios profesionales que se convierten en verdaderas fortalezas para una ciudad que pretende estar presente  como destino turístico regional, nacional e internacional.

 

 Entre las fortalezas se reconocen las siguientes:

  •  Ciudad con una población estimada de  300.000 habitantes, siendo la más importante por población y diversidad de servicios del suroeste de la provincia de Buenos Aires
  • Localización estratégica de la misma, siendo nudo  articulador de rutas,  convirtiéndola en centro de esc ala y de distribución de turistas
  • Radicación del Primer Puerto Autónomo de aguas profundas del país, permitiendo a futuro y con instal ación de  infraestructura acorde, el amarre de cruceros
  • Sede de empresas multinacionales.
  • Oferta Hotelera estimada (2200 plazas) y servicios de gastronómica de  variedad  y  calidad (mas de 4.500 cubiertos)
  • Posicionamiento de la ciudad a nivel regional como centro de compras y recreación. .
  • Oferta Cultural caracterizada por su diversidad, variedad y alta calidad. (museos,  y teatros, con propuestas artísticas de importancia nacional atendiendo a las diferentes demandas) como así también emprendimientos privados de jerarquía.
  • Paseos públicos  a cielo abierto permitiendo tanto a resientes como visitantes la posibilidad de disfrutar de su tiempo de ocio, microcentro (Peatonal )
  • Centros Comerciales de importancia a nivel regional
  •  Existencia de más de 60 clubes deportivos, organizadores de encuentros deportivos en diversas disciplinas..
  • 1 Centro de exposición con 1400 metros cuadrados cubiertos y un Pabellón con 3000 metros cuadrados,  con capacidad para 420 personas (predio de la Corporación, Comercio, Industria y Servicios) y 87 salas con capacidad  para 21600 personas, adaptadas para la realización de encuentros
  • Sede de Encuentros de diversa índole, académicos, culturales, deportivos, etc
  • Sede de Fiestas y Ferias especiales como: Fiesta Nacional del Camarón y Langostino, FISA (Feria de la Producción Comercio y la Industria del Sur Argentino), Fiesta de las Colectividades, Exposición Villa Bordeu.
  • Mas de 180 sedes radicadas en la ciudad de colegios profesionales, Cámaras,  Instituciones y Asociaciones, de diferente índole.
  • Asociaciones vinculadas  a la actividad turística, Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines; Asociación de Profesionales de Turismo, Asociación de Agencias de Viajes.
  • Sede de 2 Universidades Nacionales, Institutos Terciarios con carreras afines a la actividad.
  • Localización de la Reserva Natural de Usos Múltiples, Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde. Elaboración de Plan de Manejo de la Reserva.
  • Existencia de emprendimientos turísticos privados (embarcaciones), para desarrollar tareas de pesca deportiva, y excursiones de ecoturismo.
  • Presencia de 2 establecimientos agropecuarios, destinados al agroturismo y turismo de estancia
  • Creación del Paseo del Puerto en Ingeniero White.
  • Recursos Patrimoniales Arquitectónicos reconocidos, con Declaratoria Provincial y Nacional como sitios patrimoniales
  • Existencia de espacios públicos en buen estado, con políticas de recuperación claras que atendiende a una imagen positiva de la ciudad. Ej. Parque de Mayo, Plaza Rivadavia, Estación Sud de Trenes
  • Construcción de la Terminal de Ómnibus “San Francisco de Asís”, por la cual pasan más de 5000 pasajeros en tránsito de manera diaria. Privatización del aeropuerto con la ampliación de vuelos con dos empresas que operan la ruta aérea Buenos Aires Bahía Blanca.
  • Refuncionalización del Centro Comercial de la Ciudad como Peatonal.

Fuente: Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines