ASUNTO: ACUERDO SALARIAL 2014-2015

Bahia Blanca, 18 de julio 2014.-

Señor Asociado,

De nuestra consideración

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted,  por indicación del responsable del  Departamento Laboral, Dr. Francisco José Costa, a fin de llevar a vuestro conocimiento que en la tarde de ayer, luego de sucesivas jornadas de Negociación, se acordó con UTHGRA el  incremento Salarial para el 2014/2015 – SUJETO A HOMOLOGACIÓN.-

Se adjunta el Acuerdo y las Planillas identificadas como ANEXO 1 – 2 – 3.1 y 3.2 .-

Enviamos a continuación un Informe con el resumen de  sus  principales clausulas.

Quedamos a disposición para ampliar los detalles que pudieran ser de su interés.

Cordialmente,

Cr. RODOLFO PERATA

Secretario

Dr. FRANCISCO COSTA

Presidente

ACUERDO SALARIAL 2014-2015.-

Características:

VIGENCIA: Rige el Acuerdo para el período Junio del 2014 a Mayo del 2015, ambos inclusive.-

Homologación: Expresamente dice el Acuerdo, que está supeditado a su homologación ministerial. Por tanto el Acuerdo tiene por ahora carácter informativo, nada del mismo debe cumplirse si no se comunica su homologación.

A los efectos del Acuerdo, se han confirmado las siguientes regiones (iguales al Acuerdo anterior).-

Anexo 1– Resto País.-

Anexo 2- Capital Federal- Gran Buenos Aires.-

Anexo 3.1. El Calafate

Anexo 3.2. Tierra del fuego

GRATIFICACIÓN EXTRAORDINARIA POR UNICA VEZ – DE CARÁCTER NO REMUNERATIVO

Se acordó una «Gratificación Extraordinaria por única vez – de carácter NO remunerativo», que tampoco se integra a los básicos.  Esta gratificación se dividirá en 4 (cuatro) cuotas a efectivizarse cada una de ellas conjuntamente  con los haberes de JUNIO – JULIO – NOVIEMBRE y DICIEMBRE,  cuyo valor para cada Categoría profesional se detalla en cada Anexo.-

Hasta que no esté homologado el Acuerdo, es fundamental tener en cuenta que de efectuarse el pago de esta Gratificación, tendrá carácter Remunerativo, por lo que se recomienda que se espere a su Homologación para su efectivización y de tal forma evitar el pago de aportes y contribuciones.

Cuando se homologue el Acuerdo, cada Establecimiento deberá informar a la AFIP (Res. 3279/12) sobre estos adicionales no remunerativos y referir la Resolución homologatoria.-

En los recibos de haberes se recomienda detallar por separado el pago de esta Gratificación bajo la denominación de “Acuerdo Salarial 2014 – Gratificación Extraordinaria No Remunerativa”

ESTA GRATIFICACION NO REMUNERATIVA NO ESTÁN SUJETAS A APORTES, CONTRIBUCIONES NI RETENCIONES DE NINGÚN TIPO.

ADICIONAL DE CARÁCTER REMUNERATIVO

Para los meses de AGOSTO, SEPTIEMBRE OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE del 2014- se acordó un adicional remunerativo, que no se incorpora a los básicos; cuyo monto se detalla en las planillas Anexas para cada zona, nivel profesional y categoría del Establecimiento.-

Detallar por separado en los recibos– Se recomienda detallar por separado en los recibos este  adicional, que se   denominará  «Acuerdo Salarial 2014 – suma remunerativa» sin incorporarlos a los básicos.-

INCORPORACIÓN A LOS BÁSICOS

A partir de los haberes de Mayo de 2015 la suma “Acuerdo Salarial 2014 – suma Remunerativa” se incorpora en forma íntegra a los básicos de Convenio.

CONTRIBUCIÓN EMPRESARIA: ASISTENCIA SOCIAL

En carácter excepcional y transitorio, como  «contribución especial empresaria» las Empresas efectuaran una contribución extraordinaria por única vez y de carácter excepcional  de $ 300.-  por cada trabajador dependiente, pagadera en tres cuotas de $ 100. – cada una a depositarse la primera a los 30 días de homologado el presente acuerdo, la segunda a los 90 días de homologado el presente  y  la tercera a los 120 días de homologado el presente.

CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA A CARGO DE LOS TRABAJADORES

La representación sindical dispone una Contribución Extraordinaria a cargo de la totalidad de los trabajadores dependientes del 2,5% mensual del total de las sumas de Carácter No Remunerativo – Clausula primera – Gratificación Extraordinaria No Remunerativa.

CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA A CARGO DE LOS TRABAJADORES.

La representación sindical dispone una Contribución Extraordinaria a cargo de la totalidad de los trabajadores dependientes del 2% mensual del total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones legales durante la vigencia del presente Acuerdo.

Se deja aclarado que en el caso de trabajadores afiliados a la UTHGRA el monto de la Cuota Sindical absorbe el monto de la Contribución Especial Solidaria, establecida en el Acuerdo, no debiendo realizarse retención por este concepto a dichos dependientes

COMPROMISOS FINALES

Se establecen varios compromisos para la modificación o adecuación del Convenio, nuevas modalidades de contratación, categorización, etc.-

NEGOCIACIÓN PARITARIA

Se ratifica que la negociación paritaria, es el régimen exclusivo y excluyente para la determinación de salarios y remuneraciones.-

Informes

Alsina 35 p.7 Of 6 y 7

10 a 18.00hs

0291 4556586

TST Silvio Rauschenberger

Director Ejecutivo

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Novedades relacionadas con la prohibición de emitir Facturas “A”

Desde mediados del año 2013, y a raíz de un operativo de fiscalización que se encontraba en marcha, FEHGRA fue notificada por AFIP que ese organismo sostiene el criterio de que nuestros establecimientos (Gastronómicos y Hoteleros) no pueden emitir facturas “A” por sus operaciones, ya que las mismas son consideradas por la Ley de rito como “a consumidor final”.

A raíz de esto oportunamente se llevó a cabo una reunión con los responsables del área, donde nuestros representantes manifestaron todos los argumentos por los cuales SÍ se puede emitir facturas “A”, planteando además la existencia de antecedentes de toda índole que avalan esa posición, lo mismo que el uso y la costumbre que ha llevado a que la actual situación sea la que es.

Por este motivo se convino con AFIP en generar un expediente donde se definiera la cuestión y a tal fin FEHGRA presentó todos los antecedentes antes señalados, argumentando debidamente nuestra posición.

Con fecha 4 de febrero la Dirección de Asesoría Técnica de AFIP nos remitió su dictamen ratificando la posición del Fisco en el sentido de prohibir la emisión de facturas “A” en nuestros establecimientos, el cual volvemos a remitir adjunto a esta comunicación.

Surgió la posibilidad de dictar una Resolución mediante la cual se traslade al Cliente que solicita la Factura A, la obligación de informar en carácter de declaración jurada cuál es la excepción por la que solicita comprobante “A”.

Dando cumplimiento a lo conversado en la audiencia citada, AFIP ha enviado un borrador de resolución. Luego de analizarlo F.E.H.G.R.A. presentó el día viernes 4 del corriente, sus observaciones al mismo.

F.E.H.G.R.A. está trabajando para lograr que quedan exceptuadas, a quienes puede emitirse FACTURA A – las siguientes Actividades: Exportadores – Agentes de Viaje – Organizadores de Eventos y Servicios de Catering.

Hasta el dictado de la Resolución mencionada, en la cual ya se está trabajando, queda a criterio del empresario continuar con sus operaciones como hasta el momento.

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Dorrego: capacitación FEHGRA “Organización y Gestión de Destinos Turísticos»

El curso, dictado por el Lic. Carlos Esteban Bassan, capacitador de FEHGRA, se realizó el miércoles 02 de julio en la sede de la Asociación de Comercio e Industria de Cnel. Dorrego.

41 Estuvieron presentes diversas autoridades locales y de la región: el Intendente Municipal, Dr. Fabián Zorzano; el Presidente del Concejo Deliberante, Cr. Raúl Reyes; el Presidente de la ACEICD, Sr. Alejandro Lemus; en representación del Presidente de nuestra filial, Dr. Francisco Costa, el Director Ejecutivo, TST Silvio Rauschenberger; funcionarios del área de Turismo y Producción de Cnel. Dorrego; el Presidente de la Cámara de Comercio de Monte Hermoso, Sr. Claudio Biragnet; el Gerente del Banco Provincia sucursal Cnel Dorrego, Sr. Guillermo Recalde y el Gerente del Banco La Pampa sucursal Cnel Dorrego, Sr. Sergio Arrieta. También asistieron alumnos de carreras afines, como Turismo, Producción, Emprendimientos, etc.

42Esta actividad, inédita en esta localidad, se realiza con motivo del objetivo planteado por el Presidente de AHRBCyA Bahía Blanca, Dr. Francisco Costa, como parte de las gestiones de tender puentes en la región. En este contexto, esta jornada busca fomentar un escenario de intercambio, análisis y debate apuntando a generar una conciencia local colectiva del Turismo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Lemus, Presidente de la ACEICD, quien agradeció tanto a FEGHRA como a la Asociación. Acto seguido, el jefe comunal, Dr. Zorzano, puso en valor la jornada, destacando el potencial turístico de Dorrego, que se apoya en el circuito de los olivares, el río, el balneario Marisol y las fiestas de la llanura y del olivo.

44Cerró el acto Silvio Rauschenberger, en representación del Dr. Francisco Costa y de la Comisión Directiva de la Asociación, destacando que los negocios hoteleros y gastronómicos en general son pequeñas y mediana empresas y con estas capacitaciones se tiene como objetivo impulsar y resaltar la calidad, la competitividad y la elevación humana de la gente, y que estamos para comprometernos, ser mejores y construir un mejor camino, el de todos.

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FEHGRA: Intensa agenda de trabajo con la OMT

La Federación impulsa el análisis exhaustivo de temas clave para la actividad. A partir de dos Acuerdos se elaborarán informes sobre Fiscalidad y su incidencia en el desarrollo del sector, se revisará la problemática de los alojamientos informales y se incluirán indicadores de medición hotelera en las estadísticas de la OMT.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) firmó dos relevantes Convenios de Mutua Cooperación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), tras finalizar el Seminario sobre Cooperación Público Privada, organizado por la entidad internacional en Cartagena de Indias, Colombia.

A partir del primer Acuerdo se establece la elaboración de un Informe Global y Regional sobre temas de Fiscalidad, que la Federación llevará adelante con la OMT. Fue rubricado por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el asesor de FEHGRA y vicepresidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), Jordi Busquets. La Federación analiza constantemente herramientas impositivas y políticas tributarias, en relación a la posibilidad de transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de una actividad reconocida nacional y mundialmente como generadora de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, y que está integrada en su inmensa mayoría por PyMEs.

El segundo Convenio fue firmado por la OMT, FEHGRA, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociacion Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) con el objetivo de avanzar en el seguimiento de la competencia desleal que significan los “alojamientos informales”. Otro de los temas que se abordará a partir de este acuerdo es la introducción de indicadores de medición de la hotelería en las estadísticas de la OMT.

Por otra parte, a partir de 2015 los Miembros Afiliados de la OMT podrán insertar tema de interés en la agenda de los Ministros.

FEHGRA es uno de los pocos Miembros Afiliados que plantea una agenda de trabajo tan activa en el seno del organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

En el Seminario sobre Cooperación Público Privada, organizado el lunes 23, Jordi Busquets se refirió a la especialización de productos turísticos. Ayer la OMT realizó el Foro Internacional sobre Desarrollo Sostenible del Turismo e Innovación, dirigido a los actores implicados en la industria del turismo en general. Hoy se celebró la reunión estatutaria de la 57ª Comisión de la OMT para las Américas. Jordi Busquets participa de estos encuentros como delegado de la CAT ante la Junta Directiva de los Miembros Afiliados.

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Sector Hotelero Gastronómico: Forma de la Exhibición de Precios – OMIC

El Director de la OMIC local, Dr. Leandro Aiello, solicitó circularizar y difundir entre los socios de nuestra entidad las normas vigentes referidas a la exhibición de precios (Resolución N° 7/2002 y Ley 22.802). Esta información fue oportunamente enviada desde la Asociación a todos sus miembros.

42RESOLUCIÓN N° 7/2002: Establécese el perfeccionamiento de los mecanismos que garantizan el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos.
Principios Generales. Precios a exhibir. Financiación. Forma de la Exhibición del Precio. Bienes Muebles. Servicios. Publicidad. Responsables de la Financiación. Sistemas de Ahorro Previo. Excepciones. Casos Particulares. Deróganse las Resoluciones Nros. 434/94 ex SCI, N° 149/98-SICYM y N° 224/2000 ex SDCyC.

Art. 21. — Los establecimientos denominados hospedajes, albergues, hosterías y hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas y campings deberán exhibir en forma destacada a la vista del público el o los importes de la tarifa diaria conjuntamente con la descripción de los servicios que esta incluye.

Asimismo, aquellos que ofrezcan servicios no incluidos en la mencionada tarifa diaria, deberán exhibir en forma destacada o poner a disposición de los pasajeros en el lugar que corresponda, una lista con el detalle de todos los servicios opcionales, incluyendo el importe de estos de acuerdo a la modalidad de su uso.

Las comunicaciones telefónicas estarán comprendidas dentro de los servicios opcionales y, al respecto, los pasajeros deberán ser informados con precisión en lugar visible y destacado acerca del porcentaje de recargo que efectúe el establecimiento sobre el importe total de las tarifas que facturan las compañías prestadoras del servicio.

EXHIBICION DE PRECIOS EN ESTABLECIMIENTOS DEL RAMO GASTRONOMICO

Art. 22. — En los establecimientos del ramo gastronómico, en todas sus especialidades, incluidos bares y confiterías, se deberá efectuar la exhibición de precios mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local, pudiendo efectuarse en este último caso por medio de listas individuales que se entregarán a cada cliente (menú, carta).

Las variaciones de precios, cualquiera sea el motivo que las origine (por ejemplo: lugar, horario, espectáculo), deberán hacerse conocer en forma destacada en todos los listados.

Art. 23. — Exceptúase de cumplir con la obligación de exhibir los precios en los lugares de acceso a aquellos establecimientos del ramo gastronómico pertenecientes a entidades deportivas o profesionales, que se encuentran ubicados en forma tal que no resulten visibles desde la vía pública.

LEY 22.802 – LEY DE LA LEALTAD COMERCIAL: Reúnese en un solo cuerpo las normas vigentes referidas a la identificación de mercaderías y a la publicidad de bienes muebles, inmuebles y servicios.

Autoridades de aplicación y sus atribuciones

ARTICULO 9º bis — En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar dierencias menores a CINCO (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor.
En todo establecimiento en donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15 cm por 21 cm.

ARTICULO 12. — La autoridad nacional de aplicación tendrá las siguientes facultades:
i) Obligar a exhibir o publicitar precios.

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Atención Socios: FEHGRA presenta la versión online de su Revista H&G

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) presenta el sitio web de su tradicional revista Hotelería y Gastronomía (H&G), que compila las últimas actividades de la entidad y sus Filiales, y las novedades de la hotelería, la gastronomía y el turismo argentino. Está on line en www.revistahyg.com.ar.

41“El desarrollo de la versión ‘online’ de los medios convencionales es una tendencia, y además forma parte de la estrategia que la Federación viene implementando con el objetivo de aprovechar al máximo las nuevas herramientas disponibles”, expresa Roberto Brunello, presidente de la entidad. Explica que la publicación en línea ofrece considerables ventajas, por ejemplo amplía su base de lectores, ganando rapidez en su distribución, sin perder la calidad en el texto ni en las fotográficas, con la posibilidad hoy de incorporar mayor cantidad de imágenes, sonido, videos y animación. A su vez, a través de este soporte, el lector puede conservar y clasificar con facilidad el contenido de interés.

La publicación en papel seguirá distribuyendo 10.000 ejemplares, a través de las 63 Filiales de la Federación. Se trata de una revista de alta calidad y amplio registro temático, con un enfoque periodístico creativo, diseño refinado y de ágil lectura. Está orientada a empresarios, ejecutivos y profesionales de la actividad.

Desde su nacimiento en 1941 la Federación posee un órgano de difusión que cumple el objetivo de contar la propia historia de la institución federal y líder.

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Nuestra filial participa de la Jornada de Transferencia en la Escuela de Dirigentes de FEHGRA

El presidente y el secretario de FEHGRA, Roberto Brunello y Alejandro Moroni, estuvieron a cargo de la tercera Actividad de Transferencia de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”. Su objetivo es validar la importancia de la formación en el marco del proyecto institucional de la entidad.

41En 2014 FEHGRA está llevando a cabo la 6º edición de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, propuesta académica que nació para impulsar el fortalecimiento institucional y en la que participan dirigentes empresarios de todo el país. En este marco se desarrollan las Jornadas de Transferencia, cuya finalidad es abordar temáticas relativas a las distintas funciones de la dirigencia empresaria del sector, como el rol de la entidad y de su dirigencia, los valores que la sustentan y el futuro institucional en la visión de sus dirigentes, o el escenario de la actividad a nivel global.

El pasado jueves 12 de junio se desarrolló la tercera Actividad de Transferencia, que estuvo a cargo de dos dirigentes con mucha experiencia en la actividad hotelera y gastronómica y en la dirigencia empresaria del sector: Roberto Brunello, presidente de FEHGRA y ex presidente de la Filial Catamarca; y Alejandro Moroni, secretario de FEHGRA, ex presidente de la Filial Villa Carlos Paz y actual secretario de la Filial Córdoba.

Ambos disertantes comunicaron pensamientos y experiencias personales sobre el comprometido rol que les toca ocupar, y resignificaron la importancia de contar con esta Escuela que brinda instrumentos para que puedan desarrollar la tarea dirigencial con mayor efectividad. Destacaron que la capacitación, ya sea de cuadros operativos, medios, alta gerencia y empresarios como de dirigentes, es indispensable para mejorar.

Roberto Brunello enfatizó la necesidad de identificar buenos modelos a seguir: “Tuve la suerte de tener excelentes ejemplos, tanto en mi familia como en la dirigencia empresaria. Hoy, época en la que convivimos con una especie de crisis de credibilidad, debemos estar centrados y mirar puertas para adentro, priorizando siempre nuestros principios, que están por arriba de los códigos. Cuando uno actúa en función de lo que siente, en sintonía con el bien común, que es la base de la tarea que estamos cumpliendo, es difícil que se confunda”. Se refirió a la obligación del dirigente de defender a toda la actividad: “A mí me puede ir muy bien en mis negocios, pero tengo que actuar para defender a todos los empresarios”. También se refirió a la responsabilidad que implica asumir una posición en una organización como FEHGRA: “La tarea que podemos llevar adelante desde nuestras Filiales, emplazadas en nuestras ciudades de origen, es muy diferente al rol que venimos a cumplir en la Federación. Todo es más complejo, y se suma que todas las semanas tenemos que trasladarnos a la ciudad de Buenos Aires, desatendiendo nuestros negocios. Cuando uno asume un compromiso de este tipo tiene que llevarlo adelante con responsabilidad y hasta el final”. En este sentido valoró especialmente el rol de la familia: “Sin el reconocimiento y el apoyo de nuestras familias, esta tarea es impensable. Nuestras pequeñas y medianas empresas no pueden estar acéfalas tres o cuatro días todas las semanas, por eso es vital que nos apoyen”.

Con más de 15 años de experiencia laboral en puestos jerárquicos de una multinacional, Alejandro Moroni tuvo la posibilidad de vivir algunos años en el exterior, en Alemania y en Francia. En 1985 decidió establecerse en Villa Carlos Paz y trasladar sus conocimientos de gerenciamiento a su propia empresa hotelera: “Entonces descubrí que el privado, el dueño de una PyMe, no puede avanzar en todas las áreas como se propone porque, por ejemplo, las decisiones del sector público impactan decididamente sobre su negocio. Personalmente tenía conocimiento sobre control de calidad, sistemas de gestión, y otras áreas que incluso en este sector aun no se aplicaban. Pero observé que para mejorar las condiciones, tenía que dedicarle una parte de mi tiempo a la dirigencia, que está orientada hacia todo el sector”. Durante seis años fue presidente en la Filial Villa Carlos Paz, después se integró a la Agencia Córdoba Turismo, y ahora participa en la Filial Córdoba y en FEHGRA: “Son tiempos difíciles, hay que poner pasión, ganas, trabajo, compromiso, seguridad. Uno siente que acá está en las ligas mayores porque muchas veces es necesario tomar decisiones representando a 50.000 establecimientos y 500.000 empleados, pero esta es la condición”.
Con un pasado común en lo deportivo, ambos corrieron carreras de autos en su juventud, Roberto Brunello y Alejandro Moroni se refirieron al recambio de la dirigencia, al ingreso de cuadros jóvenes, a la relación público privado, a las políticas de largo plazo que inciden en la actividad, entre otros temas.
La Jornada se caracterizó por el productivo intercambio con los participantes, que repreguntaron y reflexionaron sobre las distintas aristas del tema.

La promoción 2014 está integrada por 33 empresarios de las Filiales de Bahía Blanca, Bariloche, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Colón, Corrientes, Gualeguaychú, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Rafaela, Río Gallegos, Salta, San Nicolás, Santa Fe, Tandil, Tierra del Fuego, Valle de Punilla La Falda y Villa Gesell.
La Escuela de Dirigentes es un viejo anhelo de la Federación, que se desarrolló en conjunto con la USAL. Lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómica.
La modalidad de cursado propone un encuentro mensual de dos jornadas intensivas. En total son 112 horas de dictado, más actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma web.

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La Asociación presente en la Reunión del Departamento de Fiscalidad y Tributación

Los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación, encabezados por el vicepresidente José Rafael Miranda, se reunieron el jueves 12 con el objetivo de seguir revisando los temas específicos del área. Se analizan herramientas impositivas y políticas tributarias y su impacto en la actividad. Nuestra filial estuvo representada por el Cr. Rodolfo Perata, Secretario de la AHRBCyA.

41Con la activa participación de los representantes regionales que integran el Departamento de Fiscalidad y Tributación y encabezada por el vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda, se realizó una nueva reunión del área con el objetivo de seguir considerando temas específicos.

Entre los temas que se abordaron se destaca la consideración de la agenda de trabajo a llevar adelante con la Organización Mundial del Turismo, cuyo temario tiene como eje el análisis del IVA y su impacto en el sector a nivel internacional. También analizaron las actualizaciones del informe sobre tributos regionales en relación a la estructura de costos de la hotelería y la gastronomía que lleva adelante el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La institución fue contratada por FEHGRA para efectuar un seguimiento de la carga tributaria municipal y/o provincial de 100 ciudades.

Se pusieron a consideración temas a solicitud de las distintas Filiales que fueron trasmitidos por los respectivos representantes regionales. Por otra parte, se abocaron a temas relacionados con la organización del XIº Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, dirigido a asesores tributarios y dirigentes de las 63 Filiales de FEHGRA.

La Federación, a través del Departamento de Fiscalidad y Tributación, analiza constantemente herramientas impositivas y políticas tributarias, en relación a la posibilidad de transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de una actividad reconocida nacional y mundialmente como generadora de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, y que está integrada en su inmensa mayoría por PyMEs.

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La AHRBCyA rinde homenaje a quienes han trabajado con alto nivel de asociatividad positiva para la actividad

El 11 de junio se cumplieron 110 años de la fundación del Automóvil Club Argentino, entidad de fuerte referencia a los servicios automovilísticos, pero también entidad desencadenadora a través de sus servicios, de la actividad turística del país.

Su origen se remonta a la aparición del automóvil en Buenos Aires. La idea fue crear un Club que agrupara a los inci­pientes automovilistas que surgían a principios del Siglo XX.

El primer presidente del ACA elegido para el pe­riodo 1904-1908, fue Dal­miro Varela Castex, y lo acompañaron en su fundación Juan Abella, Carlos de Alzaga, Félix Alzaga Unzué, Alfredo De Marchi , Juan Drysdale, Alfredo T. Fernández, Emilio D. Laborde, Nicanor Magnanini, José Pacheco y Anchorena, Ubaldo de Sívori, José Semprún, Henry Thompson,Luis Valiente Noailles, Alfredo Tornquist, Félix Gunther, Miguel Marín Carlos Morra, Elías Romero, Antonio De Marchi y Carlos Tornquist.
En 1905, los automovi­listas comenzaron a cir­cular por los caminos del interior del país cubrien­do distancias que hasta ese entonces solamente la hacían carros, diligencias o galeras. Las primeras excursiones turísticas datan de 1910, hasta la Ciudad de La Plata, y en 1913 a: Córdoba, Mendoza, Rosario, San Luis y otros rincones de aventura, para esa época.

En 1923, el ACA, creó, la oficina Técnica, que editó las primeras guías

vinculadas al turismo automovilístico. Fue entre 1920 y 1930 cuan­do por iniciativa del ACA comenzó a difundirse la actividad del camping hasta entonces descono­cida en nuestro país. Los primeros en instalarse fueron en Chascomús y en San Miguel del Monte, próxi­mo a sus lagunas. La difusión se re­alizó con muestras foto­gráficas, folletos, exhibición de películas y medios radiofónicos.

En 1926 el Automóvil Club Argentino se afilia a la Asociación Internacio­nal de Automóvil Clubs ingresando así el país en la Federa­ción Internacional del Automóvil, F.I.A. y trascendiendo internacionalmente entre los viajeros de la época.

En 1928, por iniciativa del ACA, se concreta en el mes de Octubre, la primer reunión Federal del Turismo Argentino en la Ciudad de Alta Gracia – Córdoba.

El año 1936 marca una etapa importantísima para el ACA. Ese año se realiza un acuerdo con “Yacimientos Petrolíferos Fiscales” para cumplir un plan de instalación de estaciones de servicio. Se realizó un concurso abierto para la construcción, con carac­terísticas uniformes, de las primeras Estaciones que contemplaran todas las necesidades del auto­movilista. Al finalizar el año 1939 quince estaciones fueron inauguradas entre ellas: Córdoba, Sambo­rombón; Dolores, Gral. Pirán y Mar del Plata, conducentes al ya convocante atractivo de verano de nuestra “Perla del Atlántico”.

La LEY 12.315: Publicada el 27 de octubre de 1936: Autoriza al Poder Ejecutivo a reconocer los documentos denominados. “carnets de pasajes en Dovene”, (libretas de paso por aduanas) emitido por el Automóvil Club Argentino, exigiendo para ello, una garantía. Fija un plazo de 360 días para la entrada y salida de un automóvil, mediante la utilización del documento habili­tante que estatuye la ley.

Por LEY 13.316: dada a conocer el 13 de octubre de 1936: Autoriza al Poder Ejecutivo para encomendar al Automóvil Club Argentino, la emisión del Certificado Internacional del Automóvil y del Permiso Internacional de Conductor.

La facultad conferida a esa Institución, como reza el Art. 2°, queda restringida únicamente a los automovilistas que se propongan ausentarse del país para realizar en el extranjero viajes de Turismo. Por consiguiente, esa documentación sólo tendría validez en el extranjero, de acuerdo con la Convención Internacional de París de 1926, que nuestro país ya había ratificado.

La LEY 12.385: Se publicó el l0 de setiembre de 1938: Extiende la facultad conferida por las dos leyes anteriores, al Automóvil Club Argentino.

El 27 de diciembre de 1942 inauguró la actual sede central en Av. Del Liberta­dor 1850 en Buenos Aires. En los años siguientes por acuerdo con Parques Nacionales en su rol turístico inaugura una serie de Estaciones de Servicio en los Parques Nacionales en el Corredor de los Lagos de la Patagonia

DECRETO 12.380/43: Anexó a la Dirección de. Parques Nacionales las actividades estatales vinculadas al Turismo.

DECRETO 9504/45: La estrategia de consolidar las fronteras del paìs, luego de la “2ª. Guerra Mundial”, transformó la Dirección de Parques Nacionales en Administración General de Parques Nacionales y Turismo, con carácter autárquico y bajo la dependencia inme­diata del Ministerio de Obras Públicas de la Nación Dirigir y fiscalizar las actividades del Turismo en la Capital Federal, Territorios Nacionales, Parques y Reservas Nacionales; coordinar las actividades de Turismo».

DECRETO 6325/56: Puso en vigencia la Ley 12.103/34 por la cual se creaba la Dirección de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, y la Dirección Nacional de Turismo dependiente del Ministerio de Transpor­tes.

DECRETO LEY 8014/57: Consideró a la Dirección Nacional de Turismo como una Repartición centralizada del Ministerio de Transporte de la Nación pero estimando la necesidad de que en el futuro se convirtiera en un ente autárquico.

DECRETO-LEY 12.028/57: (Reglamentario de los Decretos 6325/56 y 8014/57) estableció la Dirección Nacional de Turismo como una entidad descentralizada con funciones de organizar y promover el Turismo Social en todas sus formas. Creó también la Comisión Asesora de Turismo. La Dirección se estructuró así:

*Presidente *Directorio: Formado por 2 representantes del Poder Ejecuti­vo, 4 representantes de las Provincias, 4 representantes uno por cada una de estas entidades: Asociación de Hoteleros, Agencias de Viaje, Automóvil Club Argentino. Y la Comisión Asesora de Turismo: Compuesta por: 1 representante por cada Provincia.

El 27 de diciembre de 1942 se inauguró la actual sede central en Av. Del Libertador 1850 de Buenos Aires, con el entonces presidente de la Nación, Dr. Ramón Castillo y el titular de ACA, señor Carlos Anesi.

Pocas Entidades “Sin Fines de lucro del país”, han trabajado con este nivel de asociatividad positiva, y con visibles consecuencia en los “últimos 110 Años” del “Turismo y la Conservación de la Naturaleza” . Numerosas dependencias hotele­ras, campamentos, unida­des serviciales, seguros, turismo, cartografía, educación vial, cursos de ma­nejo, planificación de trán­sito, escuela náutica, ase­soría jurídica, museo del automóvil, auxilio mecá­nico, talleres propios son parte de los beneficios que colocó sobre el territorio nacional esta entidad.

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