La AHRBCyA rinde homenaje a quienes han trabajado con alto nivel de asociatividad positiva para la actividad
El 11 de junio se cumplieron 110 años de la fundación del Automóvil Club Argentino, entidad de fuerte referencia a los servicios automovilísticos, pero también entidad desencadenadora a través de sus servicios, de la actividad turística del país.
Su origen se remonta a la aparición del automóvil en Buenos Aires. La idea fue crear un Club que agrupara a los incipientes automovilistas que surgían a principios del Siglo XX.
El primer presidente del ACA elegido para el periodo 1904-1908, fue Dalmiro Varela Castex, y lo acompañaron en su fundación Juan Abella, Carlos de Alzaga, Félix Alzaga Unzué, Alfredo De Marchi , Juan Drysdale, Alfredo T. Fernández, Emilio D. Laborde, Nicanor Magnanini, José Pacheco y Anchorena, Ubaldo de Sívori, José Semprún, Henry Thompson,Luis Valiente Noailles, Alfredo Tornquist, Félix Gunther, Miguel Marín Carlos Morra, Elías Romero, Antonio De Marchi y Carlos Tornquist.
En 1905, los automovilistas comenzaron a circular por los caminos del interior del país cubriendo distancias que hasta ese entonces solamente la hacían carros, diligencias o galeras. Las primeras excursiones turísticas datan de 1910, hasta la Ciudad de La Plata, y en 1913 a: Córdoba, Mendoza, Rosario, San Luis y otros rincones de aventura, para esa época.
En 1923, el ACA, creó, la oficina Técnica, que editó las primeras guías
vinculadas al turismo automovilístico. Fue entre 1920 y 1930 cuando por iniciativa del ACA comenzó a difundirse la actividad del camping hasta entonces desconocida en nuestro país. Los primeros en instalarse fueron en Chascomús y en San Miguel del Monte, próximo a sus lagunas. La difusión se realizó con muestras fotográficas, folletos, exhibición de películas y medios radiofónicos.
En 1926 el Automóvil Club Argentino se afilia a la Asociación Internacional de Automóvil Clubs ingresando así el país en la Federación Internacional del Automóvil, F.I.A. y trascendiendo internacionalmente entre los viajeros de la época.
En 1928, por iniciativa del ACA, se concreta en el mes de Octubre, la primer reunión Federal del Turismo Argentino en la Ciudad de Alta Gracia – Córdoba.
El año 1936 marca una etapa importantísima para el ACA. Ese año se realiza un acuerdo con “Yacimientos Petrolíferos Fiscales” para cumplir un plan de instalación de estaciones de servicio. Se realizó un concurso abierto para la construcción, con características uniformes, de las primeras Estaciones que contemplaran todas las necesidades del automovilista. Al finalizar el año 1939 quince estaciones fueron inauguradas entre ellas: Córdoba, Samborombón; Dolores, Gral. Pirán y Mar del Plata, conducentes al ya convocante atractivo de verano de nuestra “Perla del Atlántico”.
La LEY 12.315: Publicada el 27 de octubre de 1936: Autoriza al Poder Ejecutivo a reconocer los documentos denominados. “carnets de pasajes en Dovene”, (libretas de paso por aduanas) emitido por el Automóvil Club Argentino, exigiendo para ello, una garantía. Fija un plazo de 360 días para la entrada y salida de un automóvil, mediante la utilización del documento habilitante que estatuye la ley.
Por LEY 13.316: dada a conocer el 13 de octubre de 1936: Autoriza al Poder Ejecutivo para encomendar al Automóvil Club Argentino, la emisión del Certificado Internacional del Automóvil y del Permiso Internacional de Conductor.
La facultad conferida a esa Institución, como reza el Art. 2°, queda restringida únicamente a los automovilistas que se propongan ausentarse del país para realizar en el extranjero viajes de Turismo. Por consiguiente, esa documentación sólo tendría validez en el extranjero, de acuerdo con la Convención Internacional de París de 1926, que nuestro país ya había ratificado.
La LEY 12.385: Se publicó el l0 de setiembre de 1938: Extiende la facultad conferida por las dos leyes anteriores, al Automóvil Club Argentino.
El 27 de diciembre de 1942 inauguró la actual sede central en Av. Del Libertador 1850 en Buenos Aires. En los años siguientes por acuerdo con Parques Nacionales en su rol turístico inaugura una serie de Estaciones de Servicio en los Parques Nacionales en el Corredor de los Lagos de la Patagonia
DECRETO 12.380/43: Anexó a la Dirección de. Parques Nacionales las actividades estatales vinculadas al Turismo.
DECRETO 9504/45: La estrategia de consolidar las fronteras del paìs, luego de la “2ª. Guerra Mundial”, transformó la Dirección de Parques Nacionales en Administración General de Parques Nacionales y Turismo, con carácter autárquico y bajo la dependencia inmediata del Ministerio de Obras Públicas de la Nación Dirigir y fiscalizar las actividades del Turismo en la Capital Federal, Territorios Nacionales, Parques y Reservas Nacionales; coordinar las actividades de Turismo».
DECRETO 6325/56: Puso en vigencia la Ley 12.103/34 por la cual se creaba la Dirección de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, y la Dirección Nacional de Turismo dependiente del Ministerio de Transportes.
DECRETO LEY 8014/57: Consideró a la Dirección Nacional de Turismo como una Repartición centralizada del Ministerio de Transporte de la Nación pero estimando la necesidad de que en el futuro se convirtiera en un ente autárquico.
DECRETO-LEY 12.028/57: (Reglamentario de los Decretos 6325/56 y 8014/57) estableció la Dirección Nacional de Turismo como una entidad descentralizada con funciones de organizar y promover el Turismo Social en todas sus formas. Creó también la Comisión Asesora de Turismo. La Dirección se estructuró así:
*Presidente *Directorio: Formado por 2 representantes del Poder Ejecutivo, 4 representantes de las Provincias, 4 representantes uno por cada una de estas entidades: Asociación de Hoteleros, Agencias de Viaje, Automóvil Club Argentino. Y la Comisión Asesora de Turismo: Compuesta por: 1 representante por cada Provincia.
El 27 de diciembre de 1942 se inauguró la actual sede central en Av. Del Libertador 1850 de Buenos Aires, con el entonces presidente de la Nación, Dr. Ramón Castillo y el titular de ACA, señor Carlos Anesi.
Pocas Entidades “Sin Fines de lucro del país”, han trabajado con este nivel de asociatividad positiva, y con visibles consecuencia en los “últimos 110 Años” del “Turismo y la Conservación de la Naturaleza” . Numerosas dependencias hoteleras, campamentos, unidades serviciales, seguros, turismo, cartografía, educación vial, cursos de manejo, planificación de tránsito, escuela náutica, asesoría jurídica, museo del automóvil, auxilio mecánico, talleres propios son parte de los beneficios que colocó sobre el territorio nacional esta entidad.
Publicado en: Novedades
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