FEHGRA: convocatoria en el Sexto Foro de Actualización Laboral

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó el pasado 29 de Octubre el Sexto Foro de Actualización Laboral, en la sede de la entidad, con la participación de más de 70 dirigentes y asesores especializados pertenecientes a las 63 Filiales de la entidad empresaria.

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El acto de apertura estuvo encabezado por el Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y vicepresidente FEHGRA, Dr. Francisco Costa; y el coordinador de la Región NOA, Dr. Carlos Rodríguez Vega. Participaron el secretario Claudio Aguilar, el Dr. Julián De Diego, quien estuvo acompañado por el Dr. Iván Posse Molina, ambos asesores de la Federación.

Organizado para actualizar a los letrados y dirigentes sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresarial, el Sexto Foro se caracterizó por la amplia participación del auditorio, el análisis profundo de cada tema abordado, y el aporte de experiencias y particularidades de las diferentes jurisdicciones. En este sentido, el Foro superó las expectativas institucionales, desarrollándose con gran profesionalismo.

Se analizaron variados temas, como el Control de Ausentismo, ya sea por enfermedades y accidentes o por actos disciplinarios; las particularidades del Régimen Disciplinario; los Derechos y Obligaciones de los Delegados. A su vez, durante la jornada, se incluyó el análisis de otros temas y problemáticas sugeridos por los referentes de las Filiales, como Licencias de distintos tipos, Jornadas nocturnas y reducidas y Reserva de puestos de trabajo, entre otras.

Acompañó con su presencia el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, ex presidente de FEHGRA.

Durante 2013, FEHGRA organizó tres Foros de Actualización Laboral, el primero se llevó a cabo en marzo y el segundo en agosto, ambos en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

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ArgentinaTurismoSite: portal web para hoteleros y gastronómicos

FEHGRA junto a las filiales de todo el país se encuentra actualizando y mejorando el sitio www.argentinaturismosite.com con el objetivo que los asociados puedan autogestionarse los datos del establecimiento.

El portal sera una herramienta mas -gratuita- con la que contaran los empresarios de todo el pais para comunicar su oferta integral a través de información multimedia.

En tal sentido, en el corto plazo la filial local estará comunicando a los empresarios hoteleros y gastronómicos el modo de acceder al sitio a través de nombre de usuario y contraseña.

INTERNET Y SUS VENTAJAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

Internet la red de redes nos permite comunicarnos con casi cualquier parte del mundo, esta herramienta es muy potente y debe ser utilizada correctamente para obtener resultados confiables y rápidos.

No hay legislación internacional sobre los contenidos permitidos en Internet, por lo tanto debemos asegurarnos nosotros mismos de la validez de la información publicada.

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Bahía Blanca. Curso: organización de eventos exitosos

En el marco de la “3° Edición de la Semana de la Gastronomía en Bahía Blanca”, que se desarrollará durante el período del 11 al 17 de Noviembre, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, invita a profesionales hoteleros y gastronómicos y al público en general a participar durante los días 5 y 6 de Noviembre del curso de Organización de Eventos exitosos en Hotelería y Gastronomía, a cargo de la Capacitadora Cecilia Ferreira.

Horario: Martes  05/11: 10:00 a 12:00  hs y de 14:00  a 18:00 hs.

                 Miércoles 06/11: 9:00 a 12:00 hs y de 14 a 17:00 hs.

Objetivos: Proveer al personal encargado de la organización y puesta en práctica de los conocimientos teóricos y herramientas de gestión necesarias para poder implementar satisfactoriamente la organización de un evento.

Contenidos:

TEMARIO:

·         Concepción del Evento y Tipos de eventos, Planificación, Objetivos.

·         Clasificación de los eventos acorde a los objetivos generales y específicos.

·         Diferencias entre eventos sociales, gastronómicos, de capacitación, empresariales, ferias y congresos.

·         Planificación de los eventos: Etapa mecánica y dinámica.

Planificación

Etapa Mecánica

·         Plan general de trabajo:

·         Armado del listado de acciones.

·         Presupuestos: fórmula para calcular el  valor de la  cuota  registro Presupuestos sujetos al evento, eventos sujetos a presupuestos.

·         Análisis de presupuestos: Armado, contenidos, presentación.

·         Solicitud de pedidos de auspicios: económicos  y no económicos.

·         Solicitud de declaratoria de interés  provincial y municipal del evento.

·         Calendarización del listado de acciones.

·         Armado del cronograma  de horarios del evento

Etapa Dinámica

·         Recursos Humanos: Selección del personal, características del OPR u OPE.

·         Asignación de Roles y Funciones.

·         Control post evento: medición del cliente interno y externo.

·         Importancia de la Fidelización del cliente .Técnicas de fidelización

 

Recursos Materiales para la ejecución del evento

·         Elección de la sede apropiada, carpas, baños químicos  suplementarios, estacionamiento, guardarropas.

·         Ambientación.

·         Entretenimientos.

·         Servicios: catering, equipamiento de audio, disc jockey, hospedaje, seguridad.

·         Proveedores.

Gastronomía del Evento

  • Historia de los banquetes
  • Estilo del servicio: Servicio a la francesa, a la inglesa, americano o emplatado  y a la rusa.
  • Tipos de servicio: Formal e Informal
  • Distintos  Eventos Gastronómicos: Desayuno de trabajo, brunch, almuerzos, recepción, cocktail, vino de honor, cenas y casamientos.
  • Organización del personal para la mecánica del evento.

 

Ceremonial Aplicado al Evento

  • Ceremonial de la Mesa: Mise en place o sitio de mesa, sitio de desayuno o té.
  • Cubertería.
  • Mantelería.
  • Vajilla
  • Armados de salones: auditorio semicircular con pasillo central, auditorio semicircular sin pasillo central,  auditorio con pasillo horizontal y vertical, salón escuela.
  • Mesas: Imperiales Francesas e Inglesas y Presidenciales en T , en Herradura, y Peine.
  • Nociones de precedencias y jerarquías para ubicación de autoridades en un evento.
  • Redacción de invitaciones polivalentes y específicas.
  • Tarjetas de ubicación.
  • Orden de oradores.
  • Ceremonial de Banderas: Numeración par, numeración impar. Ubicación de banderas en un evento: Argentina, de otros Estados, Provinciales, Municipales e Institucionales.
  • Ceremonial  Social: Importancia de la imagen, lenguaje corporal y verbal.
  • Reglas para el correcto funcionamiento del personal de servicios gastronómicos, cortesía y estilo servicial, atención al cliente y momento de la verdad

Consultas e inscripciones: Info@ahg.org.ar     secretaria@ahg.org.ar

Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO.

Alsina 35, piso 7, of 6 y 7, Bahía Blanca

Tel: (0291) 455-6586

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Conclusiones del Xº Coloquio Tributario hotelero gastronómico FEHGRA 2013

· El turismo receptivo es un factor de desarrollo relevante, ya que además de generar actividad económica, empleo y recaudación tributaria para el fisco, posibilita el ingreso de divisas extranjeras.

Dados estos elementos resulta crucial que la política tributaria nacional, concretamente la relacionada con el impuesto al valor agregado, no sea distinta de la que aplican los países que compiten con el nuestro por el mismo flujo turístico internacional.

Si no se adapta nuestra política de IVA a la que tiene el resto de países con los que sanamente debemos competir, se genera una distorsión de precios relativos a favor de ellos, es decir nos encarecemos relativamente, con la consecuencia de sufrir una menor afluencia de personas a nuestro país.

Por ello resulta clave adaptar cuanto antes nuestra política de IVA. No hacerlo significa perder actividad económica potencial, empleo y divisas, bases para nuestro desarrollo como país.

Para equiparar esta situación se debería reglamentar la devolución del IVA para el turista extranjero en sus consumos en hotelería establecida en la Ley de IVA desde el año 2000, o promover directamente su exención.

·        Por otra parte la Hotelería y la Gastronomía son actividades promovidas internacionalmente como herramienta de crecimiento económico mediante la reducción de la alícuota de IVA (P. ej. España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, etc.). En tal sentido la alícuota de IVA para estas actividades debería ser la reducida del 10,5 % en consonancia con el mencionado tratamiento internacional.

PAÍS

IVA 2013

NORMAL

REDUCIDA

HOTELES

RESTAURANTES

Argentina

21%

10,5%

21%

21%

España

21%

10% – 4%

10%

10%

Francia

19,6%

7% – 2,1%

10% (En proyecto)

7%

Italia

22%

10%  – 4%

10%

10%

Portugal

23%

13% – 6%

6%

23%

Grecia

23%

13% – 6,5%

6,5%

13%

·        Una de las principales causas de la caída en la rentabilidad general del sector es el aumento de impuestos, tasas y contribuciones, emanadas de gobiernos locales,  de características muy desiguales, que están legislando al mismo tiempo especies tributarias de dudosa legitimidad, fundamentados en sus múltiples competencias y funciones imposibles de sostener con la tributación tradicional.

·        El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ha hecho el cálculo de la carga tributaria total (nacional, provincial y municipal) en base a la estructura de costos y datos de recaudación que surgen de los informes sectoriales disponibles en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el que se resumen los datos de impuestos declarados, empleados registrados y estructura del estado de resultados correspondiente a las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes cuya actividad principal se encuadra dentro de las comprendidas en cada sector. En este caso particular se han utilizado los informes número 66 (expendio de comidas y bebidas) y 67 (servicios de hotelería).

·        Cuando se estudia la composición del valor agregado sectorial, se aprecia que para el rubro Hoteles, el sector gobierno se lleva el mayor porcentaje del valor agregado con un 47,7%, seguido del componente personal con el 39,5% y finalmente se ubica la participación de los propietarios con el 12,9%.

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·         En relación al sector Restaurantes, se observa, según las estimaciones efectuadas en base a los parámetros utilizados, que el sector gobierno se lleva el mayor porcentaje del valor agregado sectorial con un 54,6%, valor sensiblemente superior al verificado en el caso de los servicios de hotelería, principalmente como consecuencia de una mayor influencia del impuesto sobre los ingresos brutos. La participación del componente personal es similar al verificado en el rubro hotelería, registrando en este sector un porcentaje del 38,8%. Finalmente, la participación del componente propietarios es el que absorbe la consecuencia del mayor componente gobierno, al ver reducida su participación en la distribución del valor agregado total al 6,6%.

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Capacitación y formación profesional FEHGRA 2013: Curso Maridaje de Té y Café

Con buena convocatoria, (aproximadamente 30 alumnos) y la organización de la Asociacion de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterias y Afines de Bahia Blanca, se desarrolló el Curso FEHGRA 2013 “Maridaje de Té y Café” a cargo de la Lic. Victoria Gallardo Batista.

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El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la Corporación de Comercio e Industria, Alsina 19, Piso 1° Bahía Blanca, durante los días 10 y 11 del corriente de con una carga horaria de 14 a 18hs.

Participaron referentes del sector, estudiantes y adeptos a las tradicionales bebidas quienes pudieron conocer las características distintivas entre el y el café, comprender la utilizacion en la gastronomia y sugerencias de ventas mediante el maridaje, ademas de ampliar los conocimiento utiles para la atencion del salon y el servicio al cliente.

La bienvenida en representacion de los miembros de Comision Directiva de la filial local a la destacada docente estuvo a cargo del Director Ejecutivo TST Silvio Rauschenberger, quien agradecio a las autoridades de la CCIS, la presencia de los asistentes como asi tambien a la Empresa Cabrales, por el auspicio institucional y los distintos productos que entregaron sin cargo para llevar a cabo la preparacion de las catas y marije.

Esta acción llevada a cabo se enmarca en un primer paso relevante en valor el Dia Mundial del Café, y promover el habito social del café para la tertulia, la cultura, la literatura y la musica. El café es despues del agua la bebida más consumida del mundo!

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X° Coloquio Tributario FEHGRA 2013: Hoteleros y Gastronómicos analizan herramientas para impulsar la actividad económica

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el X° Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2013, en la ciudad de Pinamar.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterias y Afines de Bahía Blanca y Región S.O estuvo representada por su Secretario Cr. Rodolfo Perata.

El objetivo central es seguir analizando herramientas impositivas y políticas tributarias, en relación a la posibilidad de transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de una actividad reconocida nacional y mundialmente como generadora de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, y que está integrada en su inmensa mayoría por PyMEs.

El acto de apertura estuvo a cargo de los vicepresidentes de FEHGRA, los doctores Mario Zavaleta y José Rafael Miranda; el intendente de la ciudad de Pinamar, Hernán Muriale; el secretario de Turismo, Cultura y Educación, Alfredo Baldini; el presidente de la Filial FEHGRA Pinamar, Héctor Covello; el coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación, Néstor Aizcorbe; y el reconocido tributarista, Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y asesor de FEHGRA. Participan del Coloquio más de 120 asesores tributarios y empresarios de las 63 Filiales de FEHGRA.

El intendente Hernán Muriale subrayó la importancia de la labor conjunta con el sector privado: “Tenemos un compromiso muy grande en nuestro Municipio en este sentido, y también de ser más eficientes e inteligentes en cómo cobrar los impuestos, por lo cual debemos trabajar con todos ustedes. Tenemos una responsabilidad enorme de cómo gastamos e invertimos este dinero, porque si no hay un Estado eficiente y eficaz, lo pagan ustedes en el día a día con un aumento de los impuestos”. De formación Contador, el Intendente dijo que se necesita un sistema impositivo más justo, y que eventos como el Coloquio Tributario hacen un aporte importante al tema.

El secretario de Turismo, Alfredo Baldini, destacó la importancia del Turismo como actividad económica en la ciudad. Pinamar tiene 28.000 plazas hoteleras, 1 millón de turistas entre enero y febrero, estimaciones que por temporada se mueven alrededor de 5.000 millones de pesos y un mercado inmobiliario que por año genera actividad por casi 500 millones de dólares. Indicó la relevancia que tienen la hotelería y la gastronomía en la actividad turística, y el rol de la Federación y su Filial local. Dijo: “Es un tema central trabajar entre lo público y lo privado, no solamente para promocionar destinos y servicios, sino también para mejorar la política tributaria”. Agregó: “Ya hay un debate a nivel nacional de la reducción del IVA en la actividad turística. Estoy convencido que la actividad turística es una industria y que, como tal, tiene que tener un tratamiento impositivo adecuado. Aportamos mucho al PBI del país, generamos muchos puestos de trabajo calificado. Este es un gran desafío que tienen las federaciones de seguir insistiendo para lograr una política tributaria justa y que también se tengan en cuenta otros de los grandes problemas que tiene la actividad como son las tasas de derechos autorales”.

Después de la bienvenida ofrecida por el vicepresidente Mario Zavaleta y por el Presidente de la Filial local Héctor Covello, el doctor José Rafael Miranda explicó que uno de los ejes del encuentro es analizar la necesidad de impulsar el replanteo de la política impositiva para la hotelería y la gastronomía: “En el mundo, el IVA para la actividad tiene un tratamiento diferencial. En Europa, por ejemplo, es menos del 50% de la tasa general. En España es un 21% la general y un 10% para la hotelería y gastronomía. En Francia, un país conservador en materia tributaria, tiene un IVA de 7% para los consumos gastronómicos (tasa general 19,6)”. También se refirió a la competitividad en relación a las promociones para turistas extranjeros que ofrecen por ejemplo los países limítrofes: “En Uruguay no se paga IVA si se abona con tarjeta de crédito y, en Chile, la devolución del IVA por consumo hotelero es inmediata, lo mismo sucede en Perú”. Y destacó la necesidad de la reglamentación de la Ley de IVA que, desde el año 2000, contempla la “devolución del IVA al turista extranjero en sus consumos en hoteles”. A su vez mencionó como otra de las principales preocupaciones de la actividad al aumento de las tasas de impuestos municipales y provinciales.

La decima edición del Coloquio, que se realiza en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), está organizado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente José Rafael Miranda, en conjunto con la Filial FEHGRA Pinamar.

Dirigido a los asesores tributarios de las 63 Filiales de FEHGRA en todo el país y a los contadores de empresas hoteleras y gastronómicas, el Coloquio cuenta con la participación de destacados especialistas en la materia, como los doctores Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal y consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); y Humberto J. Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. Entre los disertantes se cuentan también los doctores Elvira Balbo, Oscar Aníbal Bertea, Susana Accorinti y Guillermo Fernández.

Durante el encuentro, se abordan los siguientes temas: El IVA en el Turismo en la Legislación Internacional Comparada; El Régimen Infraccional y Sancionatorio en Seguridad Social; Estrategias de Fiscalización de la AFIP; Novedades en la Problemática Tributaria Local; La Presión Fiscal de los Impuestos Provinciales y Municipales sobre el sector hotelero gastronómico; Legitimidad de la determinación presuntiva en materia tributaria; Exención Impositiva de las entidades sin fines de lucro; Claves del Impuesto de Sellos, entre otros.

El Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico fue declarado de Interés Municipal en Pinamar mediante el dictado del Decreto 1602/13.

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Jornada “Inclusión Social: Desafíos para Promover el Empleo Juvenil en Argentina”

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representada por sus vicepresidentes doctores Francisco Costa (Presidente de la AHRBCyA de Bahía Blanca) y Fernando Desbots y por el asesor Jordi Busquets, participó en la Jornada “Inclusión Social: Desafíos para Promover el Empleo Juvenil en Argentina”, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en Iguazú.

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El doctor Francisco Costa, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA, explica que el mundo enfrenta una grave crisis del empleo: “Las estadísticas globales informan que los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y que casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. En este sentido, desde la OIT se advierte sobre los riesgo de una generación de trabajadores jóvenes que son impactados por el alto desempleo, la creciente inactividad y el trabajo precario en los países desarrollados, y un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo”.

Recomendaciones

Entre las Conclusiones, se destaca la observación de varios oradores quienes advierten que los jóvenes no solo enfrentan problemas de inserción laboral sino que también, una vez que ingresan al mercado, se convierten en uno de los colectivos más vulnerables, con un grave riesgo de ser absorbidos por el sector informal de la economía; y que particularmente en el sector de la hospitalidad ostentan una de las tasas de mayor rotación laboral.

Por otra parte, paradójicamente ante este grave problema de desempleo juvenil, en el sector de la hospitalidad, como lo han expresado representantes de las cámaras empresariales, actualmente existe una oferta de trabajo que muchas veces no puede satisfacerse por falta de competencia de los potenciales aspirantes.

El objetivo de la Jornada fue identificar las particularidades en un sector tan dinámico de la economía, como es el de la hospitalidad, y que sean decisivas al momento de diseñar políticas y acciones para impulsar estrategias de trabajo decente para el ingreso y permanencia de los jóvenes en el mismo.

Se planteó la necesidad de potenciar la articulación público-privada para poder proporcionar a los jóvenes una adecuada orientación laboral, y aquellos que se interesen por ingresar en el sector de la hospitalidad, tener la oportunidad de acceder a una formación profesional pertinente.

La OIT impulsará la continuidad de esta agenda a través de la realización de una reunión regional tripartita y, aprovechando el ofrecimiento de la delegación de Brasil, el próximo encuentro se llevará a cabo en Río de Janeiro, en mayo de 2014.

Autoridades

La Jornada se llevó a cabo ayer en Puerto Iguazú y estuvo encabezada por Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT -quien dictó la Conferencia: “Informe sobre Empleo Juvenil Regional”-; el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe; el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, doctor Gonzalo Casanova Ferro; el vicepresidente de FEHGRA, doctor Francisco Costa; de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Espinosa; el presidente de UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines), Norberto Latorre; el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía del Ministerio de Trabajo de la Nación, Federico Ludueña; el director de la OIT en Argentina, Marcelo Castro Fox; entre otras autoridades. Participaron el vicepresidente de la Federación, doctor Fernando Desbots, el asesor Jordi Busquets, y autoridades de la Filial FEHGRA Puerto Iguazú, encabezada por su presidente Juan Pablo Bauzá.

Acuerdo FEHGRA UTHGRA

En el marco de la reunión, las autoridades de FEHGRA y de UTHGRA suscribieron un Acuerdo mediante el cual se comprometen a generar programas destinados específicamente a estimular la creación de oportunidades de empleo para los jóvenes en la industria de la hospitalidad. En este sentido, se conformará una Comisión Conjunta. Se planteó la necesidad de trabajar en línea con los objetivos del Ministerio de Trabajo y de Turismo, y de solicitar, en la medida de los requerimientos, la asistencia técnica de la OIT.

FEHGRA es integrante de la Región Latinoamericana de la OIT, sector de los Empleadores, y está fuertemente comprometida en ayudar a alcanzar el pleno empleo en Argentina. En agosto de 2012 en su sede institucional, organizó la Jornada “Empleo Juvenil en el Sector de Turismo en Argentina: Oportunidades y Desafíos”, en conjunto con la OIT y con la participación del Ministerio de Trabajo y el MINTUR.

Más información de la Jornada

En la 101.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. La Resolución propone un conjunto de medidas probadas y efectivas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos. Asimismo destaca la necesidad de equilibrio, coherencia y complementariedad entre las medidas políticas. Para ello, la OIT alienta a sus
Estados Miembros a adoptar medidas específicas y fiscalmente sostenibles, como políticas anticíclicas e intervenciones que estimulen la demanda, programas de empleo público, salarios y subsidios de formación y otras intervenciones a favor del empleo juvenil. Para ello es fundamental fortalecer y consolidar estrategias locales y/o subregionales que promuevan la inclusión social de los jóvenes desocupados en el mercado laboral, a través de una capacitación técnica adaptada a las necesidades de la demanda de mano de obra y cuidando que se garantice empleos de calidad en conformidad con los principios que promueve la Agenda de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de OIT sobre una Justicia Social para una Globalización Equitativa.

Por lo expuesto, tomando como marco general el Tercer Programa de Trabajo Decente por País para Argentina 2012-2015; los Programas de creación y fortalecimiento de las Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Memorandum de Entendimiento suscripto en 2012 con el Gobierno de la Provincia de Misiones, y del compromiso de la OIT con la cámaras empresariales y organizaciones sindicales de “la industria de la hospitalidad” -hotelería y gastronomía-, la OIT ha realizado estudios y presta asistencia técnica para promover el ingreso y permanencia de los trabajadores y trabajadoras con igualdad de oportunidades en empleos de calidad, recoger buenas prácticas y posibilitar al mismo tiempo la existencia de empresas sostenibles.

OBJETIVO GENERAL
• Promover la implementación eficaz de políticas de empleo a nivel local y regional en la industria de la hospitalidad, a partir de una adecuada comprensión de las necesidades locales.
• Generar ámbitos de debate entre los principales actores del sector turístico nacional sobre la importancia de la formación y otras herramientas complementarias a la misma para mejorar los servicios que se ofrecen en este sector; propiciando el análisis, discusión y consenso de una agenda de temas claves para la formulación de planes estratégicos regionales de turismo y presentando, de ser posible, experiencias exitosas.

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“3° Semana de la Gastronomía en Bahía Blanca”

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Del 11 al 17 de noviembre se realizará la tercera edición de la “Semana de la Gastronomía en Bahía Blanca”, evento organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense, presidida por el Dr. Francisco Costa.

La misma será presentada a través de un acto inaugural el día lunes 11 de noviembre a las 11:00 hs en el Salón Estomba de la Municipalidad de Bahia Blanca.

Entre los objetivos que se ha planteado la Asociación para este evento, se destaca la posibilidad de ampliar el conocimiento y la profesionalización de todo el sector y del público en general, por este motivo se ha convocado e invitado a miembros del sector, instituciones educativas, estudiantes, amas de casa, aficionados y adeptos, a participar del armado del Programa de actividades.

Estamos renovando la programación para que la Semana se convierta en una experiencia superadora. Algunas acciones tales como la Carrera de Mozos por la Av. Alem, Torneo de Chef, las charlas y clases magistrales que estarán a cargo de prestigiosos profesionales locales, actividades solidarias, torneo de golf, visitas a bodegas de nuestra región, fabricas de aceite y dulces, serán algunas opciones para impulsar la edición 2013.

Por otro lado se busca capitalizar el potencial de la oferta culinaria local que se encuentra entre las mejores de la provincia por variedad de estilos, propuestas y sabores, para alcanzar un mayor desarrollo del sector a través del posicionamiento y promoción del producto “turismo gastronómico” aunando esfuerzos dentro del sector.

En los próximos días estaremos brindando amplia difusión del cronograma de actividades para que residentes y visitantes disfruten de la experiencia y se lleven un recuerdo memorable a través de los sentidos.

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