Remitimos información que puede ser de su interés.

(más…)

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

El Ministerio de Turismo y Deportes presentó el Portal de Datos Abiertos

Los datos disponibles en el Portal permitirán conocer tanto la evolución, como las principales características de la actividad de turismo de nuestro país en los últimos años. Contiene información sobre turismo internacional, turismo interno, ocupación hotelera, calidad turística y agencias de viajes, entre otros.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un Portal de Datos Abiertos, http://datos.yvera.tur.ar/, en el que compartirá información sobre turismo internacional, turismo interno, sector hotelero, parques nacionales, inversiones turísticas, calidad turística y agencias de viajes. La información surge de operativos estadísticos propios, como la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVYTH); informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, como la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH); y de la recopilación de registros administrativos de otros organismos, tales como los provistos por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

Referidos al turismo internacional, se encuentran públicos los datos mensuales de las llegadas de turistas no residentes por todos los medios de transporte utilizados (aéreos, terrestres y marítimos/fluviales), como así también la salida de argentinos al exterior y el saldo de la balanza turística.

Del sector hotelero, se muestran los principales resultados de la EOH, tales como los pernoctes y viajeros residentes y no residentes hospedados en los establecimientos hoteleros y para hoteleros del país y en las diferentes regiones turísticas.

Del turismo interno, se encuentran públicos los datos de los turistas residentes según las principales características de los viajes, como el motivo principal, el tipo de alojamiento utilizado, el tipo de transporte, como también según las principales características sociodemográficas de quienes realizaron dichos viajes: la edad de los turistas, el sexo, el quintil de ingresos del hogar, entre otros indicadores.

También, en el portal se comparten datos de turismo naturaleza, se encuentran disponibles las visitas a los parques nacionales del país desde 2008 de forma mensual, tanto de visitantes residentes como de no residentes.

Objetivo

Como parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio tiene la responsabilidad de la medición de la actividad turística en el país y, por ello, produce información del sector de manera continua, brindando datos mensuales y trimestrales.

Todas las metodologías utilizadas y los criterios adoptados en cada una delas estadísticas realizadas por el Ministerio se basan en las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Los datos públicos en formato abierto disponibles en el Portal son una muestra de la información que cuenta actualmente el sector y pretende poner al alcance de la ciudadanía.

El Estado Nacional profundizó la apertura de datos, buscando ampliar el alcance dentro de la Administración Pública Nacional, como también poner a disposición datos en el contexto de la emergencia sanitaria. En ese sentido, también se publican en el Portal estadísticas referidas al Certificado Verano cargados desde la aplicación CUIDAR. Encontrarán datos de la cantidad de certificados y personas por localidad y provincia visitada, por fecha de ingreso, la duración promedio de los viajes, entre otros.

Fuente: FEHGRA

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

La ocupación hotelera promedio a nivel nacional es del 26% en lo que va de la temporada indicaron desde AHT

Según un relevamiento realizado por la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) entre los establecimientos que la integran, la ocupación turística en diciembre a nivel nacional fue levemente superior al 20%. En enero, se acerca a un 32%, y las expectativas para febrero no son favorables, volviendo a los niveles de diciembre e incluso, con una tendencia a la baja.

(más…)

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

El Gobierno anunció que comienza a pagar el REPRO II a los sectores más afectados por la pandemia

Los ministros Claudio Moroni, Tristán Bauer y Matías Lammens informaron que más de 320 mil trabajadores recibirán el REPRO II. El Turismo es considerado un sector crítico, por lo que el monto para cada trabajador es de 12 mil pesos, y alcanza a 2.028 empresas y 49.343 empleados. “Más de 1 millón de familias viven del turismo”, dijo Lammens.

El Gobierno nacional comienza esta semana el pago del REPRO II con más de 10 mil empresas y 320 mil trabajadores alcanzados. Así, se focaliza la asistencia que el Estado realiza en el sector privado para sostener el empleo, sobre todo, en sectores económicos aún golpeados por la pandemia global de COVID-19. La medida fue anunciada en Casa Rosada por los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los trabajadores y trabajadoras de sectores no críticos percibirán 9 mil pesos; para quienes se desempeñan en sectores críticos, el monto será de 12 mil pesos, y para los pertenecientes al sector de la salud, la suma llegará a los 18 mil pesos.

Como resultado de la inscripción de enero, el REPRO II alcanzará a 10.065 empresas, lo que implica la asistencia a 321.472 trabajadores. Esta asistencia superará los 3.600 millones de pesos.

Los sectores críticos que más inscripciones registran al REPRO II son: turismo, con 2.028 empresas y 49.343 trabajadores, salud con 699 empresas y 75.715 trabajadores, deportes con 524 empresas y 17.432 trabajadores y cultura, con 335 empresas y 6.555 trabajadores.

Ministros

Durante el anuncio, Claudio Moroni sostuvo que el Gobierno “sigue asistiendo en aquellos sectores que son necesarios, vamos modificando las herramientas en la medida que va cambiando la situación externa”, y en este sentido explicó que “ante el cierre total tuvimos la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) e IFE, y frente a una economía que se está reactivando la asistencia va a estar focalizada atendiendo a sectores críticos y salud”.

Matías Lammens afirmó que “hemos logrado cuidar el trabajo de los argentinos. El turismo es una actividad que aporta casi el 9 por ciento del PBI para la economía nacional, más de 1 millón de familias viven del turismo. El 98% de las empresas beneficiadas por el REPRO II son PyMEs familiares, de menos de 100 empleados y este sector es sumamente estratégico para el desarrollo económico de la Argentina”.

Por su parte, Tristán Bauer remarcó que “las industrias culturales son uno de los sectores más vulnerables por esta pandemia, por eso desde el Gobierno nacional hemos trabajado en el diseño e implementación de diferentes planes para acompañarlas”, al tiempo que destacó que “más de 12.000 millones de pesos fueron invertidos en el sector de la cultura, destinado a 100.000 trabajadores, 25.000 empresas, 5.500 espacios y organizaciones culturales”.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Roadshow Virtual Ampliar Destinos

Organizado por la Cámara Argentina de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; y con el acompañamiento del Consejo Federal de Turismo; de Aerolíneas Argentinas a través del Programa Aerolíneas Vacaciones; y el Inprotur; el jueves 4 y viernes 5 de marzo se realizará el primer encuentro de comercialización entre operadores turísticos y prestadores de servicios de todas las provincias.

Las Rondas de Negocios, que permitirán sumar al mercado novedosos e innovadores servicios turísticos, se llevarán a cabo en modo virtual dentro de una plataforma que fue desarrollada especialmente para este evento.

De ese modo, a través de citas pre-agendadas, empresarios compradores y vendedores se conectarán para generar nuevas oportunidades de negocios para potenciar el turismo interno y el receptivo internacional.

El roadshow virtual forma parte del ciclo Ampliar Destinos que se llevó a cabo durante el 2020. El programa tuvo entre sus objetivos fortalecer la cadena de comercialización y promocionar los diferentes productos y servicios de cada rincón de la Argentina. – 

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

LA OMT Y LA CNN SE ASOCIAN PARA LA CAMPAÑA MUNDIAL #REINICIARELTURISMO

Después de haber colaborado en mayo para una campaña en la que se pedía al mundo ser paciente, responsable y “viajar mañana”, la Organización Mundial del Turismo y CNN International Commercial (CNNIC) vuelven a trabajar juntas para celebrar la fuerza transformacional que está liberándose mientras se prepara el reinicio del turismo. Centrado en un vídeo de 45 segundos presentado hoy y emitido exclusivamente en CNN International hasta enero de 2021, el mensaje llegará a millones de hogares. La campaña confirma a la OMT como voz unificadora detrás del reinicio mundial del turismo y aprovecha la influencia y el prestigio de la marca CNN para llegar a audiencias globales a gran escala. 

El vídeo #Reiniciarelturismo pone de relieve la capacidad única del turismo para adaptarse, innovar y generar oportunidades de desarrollo sostenible. CNNlC lleva tiempo comprometida con los mismos valores y la alianza entre la OMT y la CNN se refuerza aún más con esta emisión.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El reinicio del turismo aporta esperanzas y nuevas oportunidades a millones de personas en todo el mundo. Estamos orgullosos de trabajar de nuevo con la CNN para enviar ese mensaje tan positivo e inspirador. El turismo tiene el poder de volver a reunirnos, dándonos experiencias inolvidables y a la vez apoyando el empleo, ayudando a las empresas y protegiendo la cultura y nuestro patrimonio natural”.

Rani Raad, presidente de CNN Worldwide Commercial, afirmó: “Como parte de nuestra alianza de larga data con la OMT, la CNN se enorgullece de radiar este mensaje de viajar de nuevo y reiniciar el turismo en más de 300 millones de hogares en todo el mundo. Aunque los viajes y el turismo han sufrido un enorme impacto en 2020, estamos junto a nuestros asociados, ofreciendo consejo y apoyando sus esfuerzos ahora que preparan sus planes para volver a recibir a los viajeros en 2021 con un sentido de esperanza, crecimiento y reconstrucción para el sector”.

Lanzada hoy, la campaña #Reiniciarelturismo se emitirá regularmente hasta el 10 de enero de 2021, llevando este mensaje a más de 337 millones de hogares a través de los diversos feeds de CNN para Asia, Asia Meridional y la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Se amplificará además a través de los propios canales mediáticos de la OMT, así como los de sus Miembros en cada región del mundo, reforzando un mensaje de positividad al final de un año sumamente difícil.

Posted in: Sin categoría

Leave a Comment (0) →

FEHGRA solicita a los Gobernadores del país asistencia para las PyMEs hoteleras y gastronómicas

FEHGRA solicita a los Gobernadores del país asistencia El panorama actual del sector es crítico y sin expectativas de mejoría en el corto y mediano plazo. Las medidas oficiales que se anuncian para suplir los ATP son insuficientes e ineficaces para evitar la quiebra de los establecimientos. Por eso, la Federación reclama la asistencia de los Gobernadores y del Jefe de Gobierno porteño. Están en juego los 600.000 empleos que genera el sector.para las PyMEs hoteleras y gastronómicas

28 de Enero 2021

 

La presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), entidad que nuclea a más de 50.000 establecimientos, solicitó a los Gobernadores de todas las provincias argentinas y al Jefe de Gobierno porteño programas provinciales de asistencia a la producción y al trabajo en el sector.

En la misiva se explica que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), establecido por el Decreto PEN 332/20, ha sido la medida que implicó el auxilio más importante y concreto para sostener las estructuras productivas en un escenario absolutamente deficitario. Y, si bien el Jefe de Gabinete de Ministro tiene la facultad de prorrogar su vigencia por 180 días contados desde la fecha de vencimiento originalmente previsto (31/12/20), “la gestión actual de la emergencia por parte del Poder Ejecutivo Nacional, según lo que está ocurriendo y lo que se nos ha informado, se llevaría adelante sin el Programa de ATP. Las medidas que se anuncian para suplir ese programa resultan a todas luces insuficientes e ineficaces para evitar el definitivo cierre de las empresas del sector”.

Por eso, la Presidente de FEHGRA solicita a cada Gobernador la gestión que estuviera a su alcance para obtener o generar los fondos necesarios para aplicarlos a un programa provincial de asistencia a la producción y al trabajo en el sector, de características similares al antes vigente: “Motiva este requerimiento la gravedad inédita de la crisis en la que nuestro sector aún se encuentra, sin horizonte ni expectativas de mejoría en el corto ni en el mediano plazo, que nos enfila hacia un escenario ruinoso, de quiebras generalizadas y consecuente pérdidas de capital y de puestos de trabajo”, explica.

Posted in: Sin categoría

Leave a Comment (0) →
Page 1 of 138 12345...»