La AHRBCyA dictó Seminarios en la ciudad y la Región sudoeste

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahia Blanca y Región SO presidida por el Dr. Francisco Costa, concluye el año con un buen balance del área capacitación. Cursos tales como Cocina para Torneos (Chef Manuel Ausejo), Turismo, Visión y Tendencias (Lic Jordi Busqets), Diseño de Destinos Turísticos (Lic. Carlos Bassan), Organización de Eventos Exitosos (Lic. Damian Faccini) y Manipulación Higiénica de Alimentos (Lic. Verónica Costantino) se desarrollaron con gran suceso.
Proyectamos un 2015 con nuevos desafíos. Incrementaremos la tarea de concientizar sobre la importancia que tiene la capacitación para mejorar la rentabilidad de las empresas.

123

La Federación gestiona por año más de 300 cursos y seminarios en todo el país, y lleva adelante las ediciones de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” (en esta edición 2014 participó y egresó el Director Ejecutivo de nuestra Filial TST Silvio Rauschenberger) y del Torneo Nacional de Mucamas.

La FEHGRA ofrece casi 70 Cursos que dictan a solicitud de sus 63 Filiales. En 2014 más de 6000 empleados, empleadores y dirigentes fueron capacitados.

El Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a cargo del vicepresidente doctor Gustavo Fernández Capiet, convocó a dos reuniones para hacer un balance de la tarea realizada durante el año y proyectar el trabajo para el 2015. El jueves 18 se reunieron los Representantes Regionales. Unos días antes se llevó a cabo un encuentro con los integrantes del Plantel de Capacitadores.

Cursos Itinerantes

Durante la reunión con los representes regionales se compartió un informe y estadísticas sobre la realización de los Cursos Itinerantes que FEHGRA dicta en todo el país a solicitud de sus 63 Filiales. Durante 2014 hasta la fecha se llevaron a cabo 300 cursos. Entre los más solicitados por las Filiales se cuentan: Servicios de Pisos – Mucamas; Mozo y Camarera; Atención al cliente; Recepción y Conserjería; y Organización de Eventos Exitosos.

Por otra parte las Filiales que más cursos dictaron fueron: Salta, Córdoba, Bariloche, Corrientes, Catamarca, Colón, Santa Fe y La Plata.

Asimismo se brindaron colaboraciones y capacitaciones en diferentes eventos organizados por las Filiales en La Plata, Bariloche, El Calafate, Las Termas de Río Hondo, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, entre otras.

La oferta completa de cursos que dicta actualmente el Departamento consta de 69 Capacitaciones, de las cuales siete son de Nivel Operativo, 37 de Nivel Mandos Medios Gerenciales y 25 integran el Módulo Gastronómico.
• Recepción y Conserjería
• Servicios de Pisos – Mucamas
• Mozo – Camarera I Básico
• Mozo – Camarera II Avanzado
• Atención al Cliente
• Calidad de Servicios Turísticos
• Manipulación higiénica de alimentos
Nivel Mandos Medios y Gerencial
• Gestión Hotelera
• Manejo de los Recursos Humanos para pequeños hoteles
• Costos para Establecimientos Hoteleros
• Costos para Establecimientos Gastronómicos
• Organización de Eventos exitosos en Hotelería y Gastronomía
• Organización y Gestión de Destinos Turísticos
• Calidad Empresaria del sector Hotelero- Gastronómico
• Ceremonial y Protocolo
• Departamento de Ama de llaves
• Turismo de Salud
• Presupuesto económico financiero
• Plan de negocios hotelero
• Revenue Management
Seminarios
• Productividad del negocio hotelero
• Asociatividad y Cooperación en
Empresas Hoteleras – Gastronómicas
• Marketing Práctico para Empresas Hotelero- Gastronómicas
• Taller de Estrategias y Acciones comerciales para Hoteles Independientes
• Ingeniería de Menú- Herramienta para aumentar la rentabilidad del negocio Gastronómico
• Seguridad e Higiene en el Sector Hotelero Gastronómico
• Turismo Accesible
• Introducción a los Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
• Multiculturalidad y Diversidad en la Gestión de Organizaciones
• Técnica de Ventas I
• Técnica de Ventas II
• Oratoria
• Campañas y Web 2.0 – parte 1
• Campañas y Web 2.0 – parte 2
• Desarrollo Web
• Email Marketing y Campañas por Internet (4 hrs.)
• Planeamiento y control en escenarios cambiantes
• Gestión de compras y stock
• Gestión Ambiental en alojamientos
• Relaciones Públicas e Imagen en Hotelería y Gastronomía
• Coaching
• Competitividad y Rentabilidad en la Empresa Hotelera
• Competitividad y Rentabilidad en la Empresa Gastronómica
• Procesos y su cadena de valor
• Módulos Gastronómicos
• Cocina Profesional I
• Cocina Profesional II
• Cocina Profesional III (8 hs)
• Cocina para Torneos
• Cocina al vacío I
• Cocina al vacío II
• Pastelería avanzada I
• Pastelería avanzada II
• Pastelería avanzada III
• Pastelería avanzada IV
• Panadería I
• Panadería II
• Enología I
• Enología II
• Diseño y elaboración de menús saludables
• Concientización de la Enfermedad Celíaca
• Cocina Gourmet apta para Celíacos
• Servicios Gastronómicos –Compra, Recepción y Almacenamiento de materias primas
• Procedimientos Gastronómicos
• Congelación de alimentos
• Plagas en la cocina. Limpieza, desinfección y sanitización
• Calidad en alimentos- Análisis de puntos críticos de control (PCC)
• Maridaje de Té y Café
• Alta Cocina Comercial
• Concientización en Alergias e Intolerancias Alimentarias

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

La Asociación fue reconocida por su tarea y esfuerzo

123 El Día jueves 18 de diciembre la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahia Blanca y Región S.O, presidida por el Dr. Francisco Costa, fue reconocida a través del Gobierno Municipal de la ciudad por haber recibido la certificación nacional y provincial de Bahía Blanca como “Ciudad 100 % libre de humo de tabaco”. Ordenanza municipal nº 14254

Del Acto participó en representación de los miembros de Comisión Directiva, el Director Ejecutivo TST Silvio Rauschenberger, estuvieron presentes el secretario de salud Claudio Pastori, la subsecretaria de salud Susana Eliker, el titular de Región Santiaria I, Guillermo Quevedo, el secretario privado Martin Laplace, el gerente operativo de Bahía Transporte Sapem, Adrián Saschrgorodsky y Alejandra Crisafulli, directora de programas del municipio.

125El Secretario de Salud Municipal, Dr. Claudio Pastori, destacó la gran tarea y esfuerzo realizada por la Asociacion de Hoteles y Restaurantes tanto en el diseño de armado como difusión de la Campaña de Concientización.
Detalles del reconocimiento

Este reconocimiento se debe a la labor realizada por el municipio desde el 2007, transformando a Bahía Blanca en una Ciudad líder en Argentina en sancionar y aplicar una Ordenanza Municipal 100 % libre de humo de tabaco.

Desde la Secretaría de Salud junto con la Dirección General de Fiscalización se desarrollaron distintas actividades para lograr la aplicación y cumplimiento de dicha ordenanza, como monitoreos para verificar el cumplimiento, cursos de cesación tabáquica, cartelería en braille, mediciones de monóxido de carbono, certificación de empresa o institución libre de humo de tabaco, control de venta de cigarrillos, sueltos y a menores de edad, especialmente cerca de escuelas, entre otras.

Además se entregaron certificados a otras instituciones que fueron evaluadas por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y declaradas libres de humo de tabaco.

Finalmente se presentó una nueva campaña de la secretaría de Salud para estimular la cesación tabáquica.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

La AHRBCyA hizo entrega de 1000 Pan Dulces Solidarios

123 El miércoles 17 de diciembre a las 11.30 hs en la Sede del Centro Industriales Panaderos, sita en calle Patricios 654, el Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahia Blanca, Dr. Francisco Costa, junto a la Directora del Centro de Formación Profesional Nº 402 Prof. Maria del Carmen González, presidieron el Acto de entrega de más de 1.000 Pan Dulces Solidarios.

El Encuentro, bajo el lema “Navidad es compartir. Recibamos a Jesús renovando la solidaridad”, contó con la presencia de los máximos referentes de la Comisión Directiva de la Filial, Autoridades de Caritas Bahia Blanca, Directivos del Centro Industriales Panaderos, el Cura Párroco José Maria Masson de la Comunidad Franciscana, además estuvieron presentes alumnos que participaron tanto de la elaboración como en diferentes espacios de Capacitacion y Formación. Asistieron además los maestros pasteleros Fabián Toledo y Horacio Caporossi quienes supervisaron y dirigieron las tareas.

124El proyecto fue un esfuerzo compartido entre ambas Instituciones en conjunto con Cáritas y la colaboración del Centro Industriales Panaderos y tuvo por objetivo promover y cumplir una función solidaria

El Dr. Francisco Costa, agradeció la presencia de autoridades y de los medios de prensa, subrayó que con acciones de este tipo nuestra Filial promueve, apoya y contribuye de manera significativa al desarrollo de la solidaridad; buscando estimular el protagonismo social a través de propósitos colectivos y valores compartidos.
Ver Más

125Se refirió además al importante rol que debe desempeñar el empresario en estos tiempos referido a “La responsabilidad social empresarial (RSE)” , a la que definió como como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, y que bajo este concepto se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistema de gestión empresarias que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

FEHGRA firmó Convenio de Comunicación con el MINTUR

1El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, suscribieron un acuerdo de cooperación por el que ambos organismos se comprometen a vincular sus sitios web.

A fin de ampliar la difusión y promoción de productos y destinos turísticos nacionales, el MinTur y FEHGRA, vincularán contenidos en sus sitios para facilitar el acceso público el conocimiento de los atractivos, infraestructura, oferta y ventajas comparativas del país.

La promoción a través de la web genera el valor agregado respecto de los medios tradicionales, al permitir una oferta basada en productos y servicios acorde a las preferencias particulares de quienes reciben el mensaje.

Al momento de la firma, en el MinTur, Meyer destacó que “la actividad turística integra las políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno nacional”. Y señaló que “por su importancia socioeconómica resulta estratégica y esencial para el desarrollo del país”.

Por su parte, Brunello aseguró que la tecnología “posibilita la más libre accesibilidad a los contenidos y permite que mayor cantidad de personas tengan más conocimiento de los destinos y sus ofertas, fomentando una mayor sensibilización ambiental, social y económica, que contribuye al desarrollo más sostenible del sector turístico”.

La Federación insertará en un lugar destacado y visible de los sitios www.fehgra.org.ar y www.argentinaturismosite.com un banner con un link que permita el acceso directo del visitante a las páginas del Ministerio de Turismo de la Nación. Por su parte, el MinTur ubicará en un lugar destacado y visible de sus sitios, un banner con el link que permita el acceso directo del visitante a los sitios www.fehgra.org.ar y www.argentinaturismosite.com.

El convenio prevé la actualización y seguimiento permanente de este canal comunicaciónAdemás de Roberto Brunello, representando a FEHGRA estuvieron presentes el vicepresidente Claudio Aguilar, y los dirigentes Fernando Desbots y Cristina Oddone (Córdoba), Laura Rivera (La Falda), Vicente Bua (Patagonia), y los asesores Jordi Busquets y Andrés Moritan.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Plan de Acción AHRBCyA Bahía Blanca: áreas de Trabajo y Gestión 2015

La Filial se encuentra trabajando en el Plan de Gestión Operativo previsto para el año 2015 con el objetivo de asumir tareas concretas en las áreas que se detallan a continuación:

Área Técnica: Elaboración de estudios e informes descriptivos sobre los indicadores de actividad económica del sector hotelero- gastronómico de Bahía Blanca, Monitoreo de la oferta gastronómica: Relevamiento y actualización de los establecimientos gastronómicos.

Asesoramiento: Asesoramiento jurídico, laboral, contable, impositivo, marketing, diseño y turismo; recursos humanos y relaciones laborales; Mantener actualizados a los actores que integran el sistema turístico de parámetros de servicios, estructuras normativas, sistemas de actuación y todo otro concepto que permita el mejor desenvolvimiento dentro de la actividad.

Capacitación: Desarrollar e impartir cursos de capacitación y formación en los distintos niveles de gestión en las áreas de hotelería y gastronomía. Es una herramienta que se ha consolidado como un principio rector de la entidad (en la ciudad y la Región)

Comunicación y Prensa: Fortalecimiento y actualización del sitio web. Incorporar nuevas secciones, en cuanto al Newsletter, mantener la frecuencia semanal con información del sector a nivel local, provincial y nacional. Portal web: www.ahgbahiablanca.org.ar

Distribución mensual de la revista de FEHGRA.

Próximamente vamos a promover a la Filial en Redes Sociales”, (Facebook y Twitter) Las áreas de trabajo se completan con los Proyectos Especiales, Relaciones Institucionales, además de la Relación y asistencia a los Asociados.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Bicisendas y Ciclovías: se presentará la 1º etapa. La Filial local presente en la mesa de trabajo

1La Asociacion de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines ha participado activamente en la mesa de trabajo del Programa de Movilidad Sostenible en la que intervinieron representantes de distintas instituciones locales, ediles, funcionarios, integrantes de la mesa de Políticas de Tránsito, y representantes de la Universidad Nacional de Sur, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, Colegio de Arquitectos, Corporación del Comercio, Industria y Servicios, y agrupación Quiero Ciclovías entre otros.

Las ciclovías tienen un valor preponderante para ordenar el tránsito en diversas ciudades importantes de nuestro país. El titular de la Agencia Urbana, Alberto Carimati, confirmó que el objetivo de este proyecto es incorporar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, integrándolo con el resto de la movilidad urbana.

Si bien la idea es conectar todos los paseos urbanos de la ciudad, se comenzará por el trayecto entre la UNS (Parque de Mayo) y el campus estudiantil de Palihue (calle Jacksonville), debido a la gran cantidad de alumnos que se movilizan hasta ese destino académico.

Si bien la prioridad es avanzar sobre este trayecto estudiantil, también se busca conectar todos los paseos urbanos de Bahía Blanca, sin generar dificultades en el tránsito bahiense.

Además del ya consabido tema de salud, la bicicleta se recomienda para las personas que necesitan hacer ejercicio por lo tanto hay que ir conectando todos los circuitos de los barrios que, hoy por hoy, no están relacionados para terminar logrando un paseo recreativo, deportivo y laboral.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Reunión de FEHGRA con funcionarios de ARBA

1Autoridades de FEHGRA y funcionarios de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) trataron temas inherentes a las inspecciones de la temporada 2014 – 2015 planificadas por ese organismo de control en todos los sectores de la actividad Hotelera y Gastronómica de los centros y corredores turísticos.

El encuentro, que se llevó a cabo el 27 de noviembre en Mar del Plata, fue convocado por el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, y estuvo encabezado por el mencionado funcionario; el subdirector de ARBA, Juan S. Eder; el vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda; y el presidente de la Filial FEHGRA Mar del Plata, Eduardo Palena.
Los funcionarios manifestaron que se reiterarán similares modalidades a las ya conocidas en las inspecciones, ajustando la tarea a horarios que no entorpezcan el trabajo en las empresas y, fundamentalmente, no perjudiquen la calidad de la estadía turística de los visitantes.

A las cuestiones operativas descriptas por ARBA se sumaron las expresiones del sector privado referidas a buscar mecanismos para compensar saldos a favor de los Ingresos Brutos (IIBB), los excesos en las retenciones y percepciones practicadas por movimientos bancarios y de tarjetas de crédito, inminente uso de posnet obligatorio en todo tipo de establecimientos, el costo que representa la administración tributaria, el uso de cámaras de video para sostener métodos presuntivos de estimación de ventas, y la continuación de una “agenda” iniciada en reuniones anteriores por FEHGRA y las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, para la instrumentación de un capítulo especial para el Impuesto Inmobiliario Hotelero y Gastronómico.

Los operativos se harán coordinados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y agregando eventuales intervenciones del área Recaudación de la Municipalidad, compartiendo bases de datos con ARBA, de manera que no se duplique la solicitud de la misma información.

Destacaron que ya desde el año pasado se amplió la cobertura geográfica -para este año planificado en formato de cuadrículas- de manera de ampliar la base a controlar, reclamo reiterado del sector formal y abierto todo el año, de manera de incluir también a establecimientos golondrinas, no registrados, con atención al requerimiento de las autoridades de FEHGRA para que los operativos de verificación se extiendan a la competencia desleal.

Se ha previsto un próximo encuentro para seguir evaluando los puntos mencionados antes, atentos a una convocatoria realizada ahora por la Región Mar del Plata de AFIP, en la cual probablemente se extiendan las instrucciones acerca de controles de personal, registraciones y aportes, a la cual se sumaría ARBA para que efectivamente se produzca cierta coordinación y horarios sugeridos que acote el esfuerzo del sector privado para atender los controles.

Participaron del encuentro dirigentes y empresarios bonaerenses, entre quienes se contaba Mario Wisner (Filial Tandil) y el contador Rolando Dominé (Filial Mar del Plata); así como Gerardo Salvioli, gerente de Fiscalización Masiva de ARBA; y Hugo Roberto Carrizo, jefe del Departamento de Operaciones en Mar del Plata, funcionario que está en contacto directo con las tareas que llevan adelante los inspectores en los establecimientos.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Diplomatura en Hospitalidad: Ciclo lectivo 2015

La Asociación auspicia este ciclo que promueve la capacitación y formación en un sector tan dinámico como lo es el hotelero gastronómico. El espacio académico está basado en la calidad del servicio y la competitividad. Este ciclo tiene como objetivo estimular la profesionalización y formar actores para un mejor desempeño en la actividad.

1

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Cierre lectivo de la Escuela de Dirigentes de FEHGRA 2014

1El viernes 14 en horas del mediodía se desarrolló el Acto de Cierre y Entrega de Diplomas de la Edición 2014 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), encabezado por los vicepresidentes, Gustavo Fernández Capiet -a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional- y Jose Rafael Miranda; y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), profesor Pablo Maersk Nielsen.
A la tarde, se llevó a cabo el acto formal en el Alvear Art Hotel, con la presencia del presidente Roberto Brunello, el vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, y el asesor Jorge López Cortes. Participaron los ex presidentes Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta; y dirigentes empresarios de las distintas Filiales, como Claudio Aguilar (La Plata), Aldo Germanier (Colón), Claudia Mabellini (Neuquén), Ana María Miñones (CABA), Mario Wisner (Tandil) y el gerente Jorge Cocco (Villa Gesell).

“Es un orgullo poder compartir con ustedes este acto, que corona esta propuesta académica tan importante para nuestra entidad, porque nos coloca en una posición de liderazgo, que debemos sostener con responsabilidad y compromiso. Aquí hay dirigentes de muchos años, otros más jóvenes, ustedes van a seguir el camino de la defensa de esta actividad tan noble. Les deseo que puedan aplicar todos los conocimientos en sus respectivas Filiales y en FEHGRA”, expresó Roberto Brunello. Destacó la calidad de la Escuela, desarrollada en conjunto con la USAL, que brinda a los dirigentes y empresarios de la actividad con vocación dirigencial herramientas para que mejoren su desempeño, y puedan enfrentar y superar los desafíos que la tarea implica.
Gustavo Fernández Capiet agradeció a la USAL, que con seriedad y profesionalismo asume esta actividad de capacitación que no debe ser muy común en el país: “Trabajamos para brindar herramientas, experiencias y ámbitos de discusión que, a medida que va recorriendo el camino dirigencial, nos permita alcanzar la mayor profesionalización de los dirigentes de nuestras Filiales y nuestra Federación de manera de enfrentar las problemática y la búsqueda de soluciones a las mismas con la mayor posibilidad de éxito”.
Por sexto año consecutivo las filiales de la Federación avalan a sus directivos para incorporarse a esta propuesta que sin dudas es una de las más estratégicas encaradas en los últimos años.
La promoción 2014 está formada por 29 empresarios de Bahía Blanca, Bariloche, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Colon, Gualeguaychú, La Falda, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Rafaela, Río Gallegos, Salta, San Nicolás, Santa Fe, Tandil y Villa Gesell.
Estuvieron presentes en el Acto integrantes del Comité Ejecutivo y dirigentes empresarios de las distintas Filiales, familiares y amigos de los egresados.

Sobre la Escuela de Dirigentes
La Escuela de Dirigentes, que se desarrolla en conjunto con la Universidad del Salvador (USAL), lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómico.
Los principales objetivos de este espacio de formación son afianzar la representatividad y el protagonismo de un sector que se erige como pilar de la actividad turística nacional; y conformar un espacio de pensamiento sobre las problemáticas sectoriales a nivel regional, nacional, sub-regional e internacional para poder identificar estrategias de solución y acción que hagan posible enfrentar los nuevos desafíos.
De alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional de la Federación y para la generación de una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes, el programa incluyó el dictado de 120 horas de curso, a partir de un encuentro mensual de dos jornadas intensivas, y la realización de actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →
Page 80 of 107 «...5060707879808182...»