EFEMÉRIDES

25 de Diciembre: Navidad

Es una festividad cristiana, no es común a otras religiones-

Acompañados de costumbres argentinas, pero común a muchos sitios del planeta como abrir los regalos que deje al pie del Árbol de Navidad el señor de rojo y barba blanca, comer todo tipo de turrones, budines, garrapiñada y el infaltable Pan Dulce… y así ya todos reunidos levantamos bien alto el espíritu navideño, de mil maneras diferentes, al nivel que cada uno lo sienta pero todos coincidentes en anhelar, recordar anécdotas, pedir deseos.

Que a ningún ser le falte «COMPAÑÍA» y que la Navidad le gane a la soledad, iluminando con su brillo a todos.

 

22 de Diciembre de 1942

La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, de nombre científico Erythrina crista-galli, fue declarada flor nacional argentina el 22 de diciembre de 1942 por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42.

Los motivos de la elección de la Flor del Ceibo como flor nacional se enumeran y entre ellos se destacan consideraciones de distinta índole apuntando a ventajas científicas de sus cualidades, a motivos por compulsas populares y la unanimidad que presentaron los miembros en comisión:

Que la flor del ceibo ha merecido la preferencia de gran número de habitantes de distintas zonas del país, en las diversas encuestas populares promovidas por órganos del periodismo y entidades culturales y científicas.

Que además de poseer el árbol del ceibo, por su madera, aplicaciones industriales, su extraordinaria resistencia al medio y su fácil multiplicación han contribuido a la formación geológica del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del mundo.

Que por otra parte no existe en la República una flor que encierre características botánicas, fitogeográficas, artísticas o históricas que hayan merecido la unanimidad de las opiniones para asignarle jerarquía de flor nacional, por lo que las predilecciones, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas y concursos llevados a cabo.

24 de Diciembre de 1943

Día de la Policía Federal Argentina. Un afectuoso saludo para los que integran la Fuerza en la Delegación Bahía Blanca

Se celebra este día con motivo de haberse creado en esta fecha la fuerza policial federal de la República Argentina, durante el gobierno de facto de Pedro Pablo Ramírez, a lo cual meses atrás tres hombres especialistas en el tema seguridad y de fuerzas policiales reciben la encomienda de investigar y estudiar la formación de una Policía Federal.

El 1 de enero de 1945 la flamante PFA, incrementando su presencia a lo largo y ancho del país, creándose distintos establecimiento y delegaciones por distintos puntos de la República Argentina, para llegar a tener en la actualidad más de 65 mil integrantes, que aprovechamos a saludar desde aquí a todos en esta jornada, el Día de la Policía Federal Argentina.

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Informe del Sector Turístico Diciembre 2020

Compartimos el “Informe del Sector Turístico” correspondiente al mes de DICIEMBRE.

 

Como es de su conocimiento, FEHGRA elabora mensualmente este estudio que contiene indicadores de coyuntura sobre turismo y marcha de la actividad económica, incluyendo una síntesis de novedades fiscales y macroeconómicas. Con esta nueva herramienta, se pretende aportar un conjunto de datos útiles, que podrán ser utilizados como elemento clave para apoyar el desempeño de las Empresas Hoteleras y Gastronómicas.

Ver Informe

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EFEMÉRIDES

72 Aniversario de Pehuen Co

Saludamos al señor Intendente del Partido de Coronel Rosales y al Director de Turismo Bernardo Amor, al cumplirse el pasado 16 de diciembre, el 72º aniversario de la localidad balnearia de Pehuen Co.

Aquellas tierras fueron recorridas por primera vez por el naturalista inglés Charles Darwin, en busca de restos fósiles y nuevos especímenes de flora y fauna

En los años 40 se decidió utilizar el idioma araucano en reconocimiento a los antiguos habitantes del lugar y a través de una votación familiar se eligió «Pehuen», que significa pino, y «Co», agua.

Los turistas no pueden dejar de visitar se destacan referentes arquitectónicos como la «Casa Barco» y la Capilla «Sagrada Familia»,  la Sala de Interpretación Florentino Ameghino, referente de la riqueza natural del lugar.

19 de Diciembre de 1885: Fundación Río Gallegos

Saludamos afectuosamente a la Filial Comodoro Rivadavia de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central

20 de Diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana

Es en Asamblea General de las Naciones Unidas que allá por el año 2005 se decide proclamar al 20 de diciembre como día de celebración de la Solidaridad Humana a nivel mundial.

Saludamos desde aquí a los destacados seres humanos que día a día convierten ACCIONES por los demás sin pensar en ninguna otra cosa que el prójimo!!

21 de Diciembre de 1962: Se crea la Academia Porteña del Lunfardo

Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo, vocabulario a modo de dialecto o comunmente llamado jerga que se origina en la ciudad de Buenos Aires, aproximadamente hacia fines del siglo XIX, coincidente con la inmigración de Europa hacia Argentina. Más tarde se extendería a otras ciudades como la utilización del lenguaje popular.

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Importante logro para la Gastronomía

A partir de gestiones de la AHG Bahía Blanca del mes de septiembre y elevadas a FEHGRA, se acordaron topes máximos a las comisiones que cobran Rappi y Pedidos Ya.

El Acuerdo se firmó en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El objetivo es disminuir las asimetrías que existen en los servicios que se prestan a los distintos establecimientos gastronómicos.

Los asociados a AHG y establecimientos FEHGRA del país serán los beneficiados por estas medidas.

Las empresas de delivery Rappi y PedidosYa acordaron con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) topes en las comisiones que cobran las apps de envíos a domicilio a los empresarios gastronómicos, a partir del diálogo propiciado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación .

El acuerdo fija topes máximos en las comisiones que abonan los restaurantes, bares y comercios de despacho de comida afiliados a FEHGRA para estar presentes en las plataformas virtuales -market place- del 10% y de un máximo del 18% si incluye el servicio de entrega por parte de la plataforma. Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio del 2021.

En el acto en el que se firmó el convenio, el ministro Matías Kulfas, aseguró: “Las apps de delivery se volvieron indispensables durante la pandemia. Vimos que había asimetrías y que había que regular pero quisimos hacerlo mediante el diálogo por eso celebramos haber podido alcanzar un acuerdo” y propuso seguir monitoreando esta mesa de diálogo con el objetivo de “trabajar como un ecosistema, ofreciéndole lo mejor al consumidor y a la consumidora, para que todos puedan seguir progresando. Lo que hacemos no es en contra de nadie sino a favor de todos”.

A su turno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español resaltó: “prestamos especial atención a los servicios de envíos a domicilio ya que en el escenario de pandemia se tornaron en un servicio esencial pero era necesario transparentarlo debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio, y que finalmente afectan a las y los consumidores”.

En ese sentido, la secretaria agregó que “este acuerdo es un primer paso para seguir ampliando el diálogo de los actores de este ecosistema”.

En agosto pasado, la Secretaría de Comercio Interior, tras haber detectado desventajas entre estas empresas y los comerciantes gastronómicos, realizó pedidos de información para garantizar la lealtad comercial y transparencia de toda la cadena de comercialización de bienes y servicios.

Por su parte, Gerente General Rappi en Argentina y Uruguay, Matias Casoy: “Este es un acuerdo de ejecución temporal que simboliza el compromiso y los planes a largo plazo que tenemos con el mercado argentino desde el desembarco en 2018. Somos conscientes que este año vivimos un hecho histórico que afectó fuertemente al sector gastronómico en Argentina y creemos que la única manera de salir adelante es articulando y diseñando estrategias para reactivar el consumo durante el año próximo”.

El director comercial de Pedidos Ya, Maximiliano Nocioni, aseguró: “Se hizo un esfuerzo grande para llegar a este acuerdo pero entendemos que es la solución para mantener el ecosistema. Tenemos que ayudar y ser solidarios en este contexto. Entendemos que es necesario y el diálogo fue muy bueno”.

Desde FEHGRA – que agrupa a más de 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos-, Graciela Fresno afirmó: “La pandemia complicó mucho a la actividad que nosotros realizamos y hasta ahora no habíamos tenido posibilidad de diálogo. Lo agradecemos muchísimo y al acuerdo que alcanzamos. Los gastronómicos no la estamos pasando bien y al menos esto es una partecita para estar un poco mejor”.

Dirigirse a la AHG para consultas

(0291) 154639594 | (0291) 4556586 | info@ahg.org.ar | Santa Fe 197

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En la reunión del CFT, se presentó el sitio Web Verano y la aplicación Cuidar

El ministro Matías Lammens participó de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Turismo. Se realizó un balance de las gestiones frente a la pandemia, las aperturas del turismo y el lanzamiento de la Web Verano y la aplicación Cuidar. En el verano se contará con el Plan DetectAR en los grandes destinos, la construcción de 19 centros modulares sanitarios.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, resaltó que “la homogeneización casi completa de los requisitos para entrar a las provincias es un gran logro y un excelente mensaje para los argentinos y argentinas acerca de la voluntad de tener una temporada de verano”.

“La pandemia nos puso a prueba y desarrollamos distintas herramientas y programas para pensar en el día después: programas para destinos emergentes, de capacitación a prestadores, y la elaboración de protocolos para cuidar a los visitantes y a los trabajadores turísticos. Manifestamos la voluntad política de todo el Gobierno Nacional para acompañar al sector mediante las enormes inversiones que realizamos, como el Plan 50 Destinos y el PreViaje, entre otros”, agregó.

“Para esta temporada de verano contaremos con Plan DetectAR en los grandes destinos, la construcción de 19 centros modulares sanitarios, el fortalecimiento en los municipios a través de campañas de prevención y señalética, y la continuidad hasta diciembre del PreViaje. La importancia que tiene el turismo en las economías regionales de todo el país y la necesidad de tener una temporada forman un mensaje fuerte, que todas las carteras del Gobierno Nacional atendieron”, finalizó Lammens.

Estuvieron presentes, además de las autoridades de todas las provincias, la secretaria Nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez; la presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; el coordinador del CFT, Javier Espina; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

Por su parte, Grynszpan aseguró: “Estamos contentos por la expectativa que hay en las provincias con las próximas aperturas del turismo de cara a la temporada. Al realizar el balance de todo lo hecho durante este último año, podemos tener esperanzas por lo que viene”.

En el cierre del encuentro, Yanina Martínez destacó que “el trabajo pormenorizado entre todas las provincias, y la cooperación de estas y del sector privado en cada una de las iniciativas elaboradas desde el Ministerio, permitieron que hoy se haya alcanzado altos niveles de consenso frente a las aperturas de las distintas regiones”.

Además, se presentó el sitio Web Verano (https://www.argentina.gob.ar/verano) y la aplicación Cuidar, desarrollados por el Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, donde se pueden conocer los requisitos para ingresar a las provincias y completar el Certificado Verano, un registro obligatorio para algunas provincias que tiene el fin de informar a los destinos para estar mejor preparados.

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La caída de la Hotelería y Gastronomía es 8 veces peor que la del resto de la Economía

FEHGRA y AHT: El sector necesita que se prolongue la asistencia del Gobierno por 180 días. La Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que asiste a un sector absolutamente golpeado por la pandemia, prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia. El 95% de los establecimientos no subsistirán sin asistencia. Además, es el sector con la mayor destrucción de puestos de trabajo, ya se perdieron 225.000 empleos.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en conjunto con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), expone la grave situación por la que está atravesando el sector, que emplea a 650.000 personas, y solicita al Gobierno Nacional que active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, para seguir dándole asistencia al sector. La Ley prevé medidas hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de extenderlas por 180 días, es decir, hasta junio inclusive.

La Federación realizó un nuevo Relevamiento sobre el Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero y Gastronómico y actualizó el Informe de Seguimiento de la Coyuntura Sectorial, a través de Invecq Consultora Económica. Según estos reportes, la situación del sector es peor que la del resto de los sectores de la economía argentina.

Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva, y, de no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos.

“La hotelería y la gastronomía siguen estando en situación crítica. Sin la asistencia del Estado, no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos meses. Desde el inicio de esta crisis por el COVID-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”, explica Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, e indica que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del COVID-19.

“Sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística: hotelero-gastronómicos, agencias de viaje, transporte, excursiones, etc. Por otro lado, esos puestos de trabajo perdidos hubieran demandado asistencia estatal de todos modos: AUH, salud pública, ayudas económicas en general”, destaca Roberto Amengual, presidente de AHT.

A su vez, Graciela Fresno agrega: “Si bien existen expectativas en relación a la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del Turismo Nacional y el programa Pre Viaje que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del Turismo, la demanda aún no está respondiendo. Las operaciones son escasas en todo el país, seguramente producto de la incertidumbre que genera la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la gente, causado por la crítica situación”.

Con respecto al programa Pre Viaje, el informe elaborado por Invecq indica el 34% de la oferta consultada realizó ventas, que representan un 32% de su facturación, con estadías en su gran mayoría para enero, de una semana o menos de alojamiento.

En el sector hotelero, la gran mayoría de los consultados espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020. En gastronomía, proyectan un nivel de actividad del 20% o menos, en relación con el mismo lapso.

El 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o después.

Más datos sobre la Coyuntura Sectorial

• En comparación con el promedio de la economía argentina, en septiembre el PBI se contrajo un 11,6% interanual, lo que significa que la caída del sector hotelero y gastronómico es ocho veces peor que el del promedio de la economía.

• El segmento hotelero registra al mes de septiembre una caída de ocupación del 96% en relación con el año pasado, es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentra vacíos desde marzo. Por su parte, actualmente el segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%.

• Las estadísticas de la AFIP dan cuenta de que la tasa de desaparición de empresas del sector hotelero y gastronómico es del doble que en el promedio de la economía.

• Al mismo tiempo, las estadísticas del INDEC correspondientes al segundo trimestre del año indican que el sector hotelero y gastronómico es el que mayor destrucción de puestos de trabajo ha registrado en toda la economía. Con una caída del 35% (-20% en el sector privado total), se han perdido 225.000 empleos.

• La realidad se asemeja al escenario más pesimista que esperaba el sector al inicio de la crisis sanitaria y la cuarentena.

• Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo nula. La actividad hotelera de CABA depende en un 50% del arribo de turistas internacionales, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada.

• En relación con la asistencia vía ATP, los datos del Ministerio de la Producción indican que el sector explica solamente el 10% del total de la asistencia recibida hasta el momento por todos los sectores económicos.

Todos estos datos, aportados por el propio Estado Nacional, exponen que la situación del sector es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo más grave que en el resto de la economía.

¿Qué representa la Hotelería y la Gastronomía argentina? (*)

• Representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP).

• Creció más que la economía en su conjunto en los últimos 15 años, siendo un sector líder. Es el segundo sector en importancia medido por el derrame en el resto de la economía.

• El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo.

• En los últimos 15 años el sector aumentó 77% los puestos de trabajo registrados generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimiento del empleo de aproximadamente la mitad: 41%.

• Cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo).

• El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

(*) Datos de 2019. Fuente Invecq en base a INDEC y Ministerio de Trabajo.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos, nucleado en sus Filiales. La actividad genera 650.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

FB / TW: @fehgra

IG: @fehgra_ok

Silvia Montenegro

011-15-6226-3344

smontenegro@fehgra.org.ar

Sobre AHT

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) es una organización sin fines de lucro con amplia trayectoria, reconocimiento y presencia en todo el territorio nacional fundada en 1977. Con filiales en todo el país, la AHT agrupa y representa a los hoteles más importantes de Argentina y apoya los intereses del sector hotelero y turístico conjuntamente con el sector público y privado, para fortalecer la competitividad de sus asociados y dar respuesta a sus necesidades. www.ahtra.com.ar

FB: @AHTRArgentina

TW: @AHTArgentina

IG: @ahtargentina

Contacto de prensa: SoWhat!PR

Gabriela González Mercuri 54 9 11 5511 2969 gabriela@sowhatpr.com

Juliana Lamelza 54 9 11 5870 0548 juliana@sowhatpr.com

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VIVIR UNA NUEVA ESPERANZA

«iluminar la ciudad, con la música como mediador simbólico»

 

La ASOCIACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES, BARES, CONFITERÍAS Y AFINES,

invita a poner algunas guirnaldas de luces en el frente los establecimientos, locales y domicilios particulares

 

La tradición es iluminar los centros de las ciudades y grandes urbes de diferentes partes del mundo por Navidad, pero la costumbre se ha convertido en un hecho cultural que da brillo y esplendor a los centros urbanos de las grandes capitales del mundo, con un gran espectáculo callejero de luces, guirnaldas y formas decorativas en las fiestas navideñas.

 

Recuperar el espíritu de celebración y de diálogo  desde las  culturas individuales, donde el ciudadano es el actor más significativo con su propia identidad individual y colectiva, posibilitando la expresión y formalización de la cultura popular.

 

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