FEHGRA: Óptimo balance de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA en Bariloche

La AHG representada por su Secretario Rodolfo Perata estuvo presente en la 232° Reunión de Consejo Directivo FEHGRA que se llevó a cabo en Bariloche los días 26 y 27 de abril donde se desarrollaron distintos paneles y disertaciones que tuvieron como protagonistas a importantes referentes.

Los ministros Matías Lammens y Wado De Pedro; la gobernadora Arabela Carreras; el secretario general de Uthgra, Luis Barrionuevo; la directora de la OIT en Argentina, Arai Yukiko; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, y reconocidos especialistas de distintas áreas participaron en la Reunión de la Federación,  que convocó a casi 300 dirigentes empresarios.

El presidente de la Federación, Fernando Desbots, explica: “Tenemos el gran respaldo de nuestra amplia presencia federal y de representación de las PyMEs, con su efecto multiplicador en las economías regionales, y por ende la importante responsabilidad de repensar estrategias e iniciativas y renovar nuestra agenda de trabajo, que siempre es ambiciosa. Por eso, en esta oportunidad, decidimos mejorar nuestras Reuniones de Consejo Directivo, apostando a la incorporación de un contenido que nos enriquezca a todos y esté orientado al fortalecimiento institucional”.

Frente a un auditorio con casi 300 empresarios hoteleros y gastronómicos e invitados especiales, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la senadora Mariana Juri compartieron un espacio, bajo la consigna: “Panel Turístico Técnico de Políticas Públicas”, hablaron sobre la generación de empleo en el sector; la necesidad de bajar la litigiosidad laboral orientada a la generación de mayor cantidad de empleo; la capacidad del sector de incidir en las políticas públicas, porque cada dirigente empresario es actor político en su ciudad de origen; la importancia de transformar los planes sociales en empleo; la previsibilidad, la inflación y el contexto económico.

La directora de la Organización Internacional de Turismo (OIT) en Argentina, Arai Yukiko, disertó sobre “El futuro de trabajo en el sector del turismo: una perspectiva OIT”. Dijo: “Para las Naciones Unidas, el turismo está firmemente posicionado en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reconoce que la industria del turismo es el motor de la creación de empleo y de promoción de desarrollo económico. Desde la OIT creemos que el turismo tiene mucho potencial para contribuir de manera significativa para alcanzar estas metas”. Agregó: “Uno de cada 10 personas en el mundo es del sector turístico. Uno de cuatro puestos de trabajo recién creados se encuentra en el sector turístico”. Y destacó el impacto en la cadena de valor, en el empleo indirecto: “Cada empleo recién creado, generó casi 1.5 empleos adicionales a través de los efectos indirectos o inducidos en la actividad económica relacionado con el turismo”.

En este marco, se realizó una presentación especial de Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, quien presentó al Alianza entre MICA, Mercado de Industrias Culturales Argentinas y FEHGRA, que tiene el objetivo de posicionar la Gastronomía nacional para Argentina y el Mundo. Con la creación del Sector Gastronomía en el MICA se incorpora a FEHGRA a las Rondas Sectoriales del Consejo Productivo de las Industrias Culturales del Banco de la Nación Argentina, a las Rondas de Negocios y a las Políticas de Incentivo Productivo del Ministerio de Cultura de la Nación con los siguientes objetivos: promover la producción, la comercialización y la exportación de bienes y servicios del Sector como Industria Cultural Argentina; potenciar el desarrollo productivo, financiero y digital y el desarrollo del trabajo y el empleo de emprendedores, PyMEs y cooperativas del sector; y visibilizar a la Gastronomía como sector de las Industrias Culturales Argentinas a nivel nacional e internacional.

En distintos paneles disertaron el diputado Emilio Monzó, quien se refirió a temas de actualidad política; los especialistas Fausto Spotorno y Esteban Domecq analizaron el panorama macroeconómico; Matías Surt presentó el panorama microeconómico; el doctor Humberto Bertazza habló sobre actualidad tributaria; y hubo un panel especial con la visión de los periodistas Santiago Fioriti, Iván Schargrodsky y Martín Yebra.

En distintas instancias de la Reunión de Consejo Directivo, encabezado por el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, acompañaron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la senadora Silvina García Larraburu; la jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Marcela González Abdala; el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg; el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Luis Barrionuevo; y el director financiero de esta entidad gremial, Norberto Latorre; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; el ex presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; entre otros funcionarios, legisladores y referentes.

En este marco la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), presidida por Martín Lago, celebró su 80° aniversario.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 84.000 empresas, nucleadas en sus Entidades Asociadas. Son 17.000 establecimientos hoteleros y 67.000 gastronómicos.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓