Actualidad Tributaria 08 de octubre 2021

Remitimos información que puede ser de su interés.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA

Memorandum Impositivo Nº 127

06 de Octubre

IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAIS)

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

Se reglamenta la exención del impuesto PAIS y la no aplicación de la percepción del 35% sobre los insumos relacionados con los citados proyectos.
Mediante la Resolución General Conjunta 5085 (B.O. 4/10/2021) la AFIP, el MCTI y la ANPIDTI establecen las disposiciones que a continuación se indican:
1)    REGISTRO DE GASTOS ASOCIADOS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN –LEY 27.541-
CREACIÓN DEL REGISTRO
-Se crea el “Registro de gastos asociados a proyectos de investigación – Ley 27.541”.
SUJETO ALCANZADO
-La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, deberá inscribir en el “Registro” los proyectos de investigación que se encuentren bajo su órbita, a los fines de hacer efectiva la exención dispuesta en el inciso b) del tercer párrafo del artículo 36 de la Ley Nº 27.541 y sus modificaciones, y la exclusión de la percepción prevista en el inciso b) del segundo párrafo del artículo 1° de la Resolución General N° 4.815 (AFIP).
-Deberá solicitarse la inscripción en el “Registro” únicamente respecto de aquellos proyectos que encuadren en los beneficios mencionados en el párrafo anterior.
INSCRIPCION Y/O MODIFICACIÓN. FORMA, PLAZO Y CONDICIONES
-Previo a efectuar los trámites, la “Agencia” así como las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), las Unidades Administradoras y/o los investigadores responsables de cada proyecto de investigación deberán tener cada uno declarado y constituido, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, un domicilio fiscal electrónico (Resolución General N° 4.280 (AFIP), su modificatoria y su complementaria).
-Asimismo, los investigadores responsables de cada proyecto de investigación deberán poseer Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
-A fin de cumplimentar la inscripción o, en su caso, la modificación de los datos de algún proyecto inscripto en el “Registro”, la “Agencia” deberá:
a) Efectuar el envío de la información, accediendo a través del sitio “web” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (http://www.afip.gob.ar) al servicio denominado “Registro de gastos asociados a proyectos de investigación – Ley 27.541” con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo (Resolución General N° 5.048 AFIP).
b) Obtener la confirmación de la presentación, y
c) Realizar la presentación como se indica en esta resolución general.
-La “Agencia” deberá informar, en carácter de declaración jurada, en las situaciones que se enuncian seguidamente, los siguientes datos:
A) En oportunidad de solicitar la inscripción de un proyecto:
1) Denominación del proyecto de investigación.
2) Partida presupuestaria asignada al proyecto.
3) Fecha de inicio y fecha de finalización del proyecto (Vigencia del proyecto).
4) Denominación de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) o la Unidad Administradora a cargo del Proyecto.
5) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) o Unidad Administradora.
6) Nombre/s y apellido/s del investigador responsable del proyecto.
7) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del investigador responsable.
8) Modalidad de contratación del investigador responsable.
9) Número de la Tarjeta Prepaga asociada exclusivamente al proyecto y emitida conforme las bases y condiciones indicadas en el sitio “web” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (http://www.afip.gob.ar) en el micrositio denominado “REGAPI”.
10) CUIT de la entidad emisora de la Tarjeta Prepaga.
11) Monto total asignado a cada proyecto.
12) Monto disponible para gastos a la fecha de la solicitud.
B) En oportunidad de que se produzca alguna de las siguientes situaciones en un proyecto ya incluido en el “Registro”:
a) Modificación del monto total asignado: se informará el monto actualizado.
b) Reemplazo de un investigador responsable: se informará Nombre/s y apellido/s; CUIT del investigador responsable, modalidad de contratación, monto disponible para gastos a la fecha de la modificación, número de tarjeta prepaga y CUIT de la entidad emisora de dicha tarjeta.
c) Sustitución de la tarjeta prepaga de un investigador responsable: se informará Número de la nueva Tarjeta Prepaga y CUIT de la entidad emisora de dicha tarjeta.
d) Baja de un investigador responsable y de su tarjeta prepaga: se informará Nombre/s y apellido/s; CUIT del investigador responsable, Número de la Tarjeta Prepaga y CUIT de la entidad emisora de dicha tarjeta.
Como constancia de recepción de la solicitud de inscripción o de la modificación de datos, el sistema entregará a la responsable un acuse de recibo.
-Una vez enviada la información prevista, según se trate de una inscripción o de una modificación, la “Agencia” deberá presentar dentro de los diez (10) días hábiles la documentación de respaldo de la información ingresada, ante la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos que tenga a su cargo el control de las obligaciones tributarias del investigador responsable, o en forma electrónica -con Clave Fiscal- a través del servicio denominado “Presentaciones Digitales”, seleccionando como trámite la opción “REGAPI-Presentación de Documentación”.
-El detalle de la documentación requerida, deberá ser consultado a través del sitio “web” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (http://www.afip.gob.ar) en el micrositio denominado “REGAPI”.
-En todos los casos, las copias de la documentación presentada deberán ser claras, legibles y estar suscriptas por el responsable que realice el trámite.
Como constancia de recepción de la documentación se emitirá un acuse de recibo electrónico.
NOTIFICACIÓN INSCRIPCIÓN Y/O MODIFICACIÓN. PLAZOS. EFECTOS
-Dentro de los QUINCE (15) días hábiles posteriores a la presentación de la documentación respaldatoria de la solicitud de inscripción o de modificación de datos, contados desde que la citada documentación se encuentre completa, se controlará dicha documentación y se notificará a la “Agencia” en su domicilio fiscal electrónico la aprobación o rechazo de la solicitud de inscripción.
-En el supuesto de rechazo, se indicarán los motivos del mismo, pudiendo formalizarse una nueva solicitud, siempre que se hayan, previamente, subsanado las observaciones formuladas.
-En caso necesario, la Administración Federal de Ingresos Públicos podrá -con carácter previo a resolver la aprobación o rechazo- solicitar a la “Agencia” o al investigador responsable información adicional, a través un requerimiento que deberá ser cumplido dentro de los diez (10) días hábiles. Vencido dicho plazo, se emitirá la notificación mencionada en el párrafo anterior.
-La aprobación de la solicitud implicará la inscripción del proyecto de investigación o de la modificación de los datos en el “Registro y será también notificada a la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) o Unidad Administradora del proyecto de que se trate, al investigador responsable de dicho proyecto y a la entidad emisora de la tarjeta prepaga declarada, a través de sus respectivos domicilios fiscales electrónicos.
-La inscripción aprobada en el “Registro” producirá los efectos previstos, a partir del día inmediato siguiente a aquel en el que se efectúe la notificación a la “Agencia”.
-A los efectos del cómputo del plazo previsto en el primer párrafo, la modificación aprobada en el “Registro” mantendrá la fecha de la presentación originaria.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN. FINALIZACIÓN.
-La inscripción en el “Registro” regirá hasta que se produzca la exclusión de oficio o la “Agencia” solicite la baja de un proyecto.
EXCLUSIÓN DE OFICIO
-Se dispondrá la exclusión de oficio de un proyecto de investigación en el “Registro” cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:
a) Cuando se utilice el total del monto de gastos del proyecto informado;
b) Cuando finalice la vigencia del proyecto; o
c) Cuando la Administración Federal, en ejercicio de sus facultades de fiscalización, verifique el incumplimiento a alguno de los requisitos o condiciones establecidos por la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, para la aplicación del beneficio.
BAJA DEL REGISTRO
-La “Agencia” deberá solicitar la baja de un proyecto del “Registro” cuando desaparecieran las razones que determinaron el otorgamiento del beneficio conferido en los términos de la presente o cuando surgieran elementos de juicio que, a criterio de la “Agencia”, pusieran en evidencia la existencia de gastos no relacionados al proyecto.
NOTIFICACIÓN DE LA BAJA O DE LA EXCLUSIÓN
-La Administración Federal de Ingresos Públicos incorporará en el “Registro” la novedad de la baja o de la exclusión de oficio de un proyecto y la notificará a la “Agencia”, a la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) o Unidad Administradora del proyecto de que se trate, al investigador responsable y a la entidad emisora de la tarjeta prepaga declarada, a través de sus respectivos domicilios fiscales electrónicos.
2)    ACREDITACIÓN DE LA INCLUSIÓN EN LA DISPENSA
TARJETA PREPAGA
-Los investigadores responsables declarados en los proyectos de investigación inscriptos en el “Registro”, a los fines de gozar de los beneficios del presente régimen, deberán utilizar para el pago de los gastos de investigación, únicamente, la tarjeta prepaga declarada y asociada al proyecto de que se trate.
OBLIGACIONES DEL AGENTE DE PERCEPCIÓN. CONSULTAS
-Los agentes de percepción mencionados en los incisos a) y b) del artículo 37 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, que hayan emitido las tarjetas prepagas declaradas en los proyectos de investigación, deberán efectuar la consulta en el “Registro” a fin de verificar si, en función de los datos obrantes en éste, corresponde no practicar las percepciones establecidas en las Resoluciones Generales N° 4.659 (AFIP) y sus complementarias y N° 4.815 (AFIP) en la oportunidad establecida en dichas normas.
-Dicha consulta deberá efectuarse al recibir las notificaciones en sus domicilios fiscales electrónicos referidas a las citadas tarjetas prepagas, sin perjuicio de corroborar diariamente las novedades incorporadas al “Registro”.
-A tales efectos, deberán utilizar el sistema de intercambio de información mediante un servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran disponibles en el sitio “web” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (http://www.afip.gob.ar).
-Los agentes de percepción indicados no practicarán las percepciones establecidas en las Resoluciones Generales N° 4.659 (AFIP) y sus complementarias y N° 4.815 (AFIP), cuando, como resultado de la consulta al “Registro”, se verifique que la tarjeta prepaga con la que se efectuaron los gastos se encuentra asociada a un proyecto en curso inscripto en el “Registro” y siempre que el consumo acumulado no supere el monto disponible para gastos informado.
-Sin perjuicio de lo establecido en la presente, la Administración Federal de Ingresos Públicos, en uso de sus facultades, podrá requerir a las entidades emisoras de las tarjetas prepagas informadas en el “Registro” los datos que estime correspondientes con respecto a los consumos de dichas tarjetas, con el fin de verificar el cumplimiento de lo previsto en las Resoluciones Generales N° 4.659 (AFIP) y sus complementarias y N° 4.815 (AFIP).
-Los investigadores a quienes no se les hubieran practicado las percepciones, en forma total o parcial, cuando hubiese correspondido en función de lo dispuesto por las normas aplicables, deberán abonar los impuestos no percibidos y, en su caso, los intereses resarcitorios correspondientes hasta el día 25 del mes siguiente de aquel en que debió haberse practicado la aludida percepción, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere caberle al agente de percepción.
-A tal efecto deberán generar el correspondiente Volante Electrónico de Pago (VEP) utilizando, según corresponda, los códigos establecidos en el artículo 12 de la Resolución General N° 4.659 (AFIP) y sus complementarias o bien, respecto de las percepciones contempladas en la Resolución General N° 4.815 (AFIP), los que se detallan a continuación:

CÓDIGO DE IMPUESTO

CONCEPTO

SUBCONCEPTO

217

43 PAGO A CUENTA/ AUTORETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN

43 PAGO A CUENTA/ AUTORETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN

217

43 PAGO A CUENTA/ AUTORETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN

51 INTERESES RESARCTORIOS

219

43 PAGO A CUENTA/ AUTORETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN

43 PAGO A CUENTA/ AUTORETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN

219

43 PAGO A CUENTA/ AUTORETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN

51 INTERESES RESARCITORIOS

Cuando la fecha de vencimiento indicada coincida con un día feriado o inhábil, se trasladará al día hábil inmediato siguiente.
-El período a consignar en el Volante Electrónico de Pago es el mes en el que se debió haber practicado la percepción.
Vigencia: 1 de octubre de 2021.

Publicado en: Novedades

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