Se busca regular la actividad hotelera

Como resultado de nuestras gestiones se presentó un Proyecto de Ordenanza

Durante los últimos años desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región S.O, encabezados por su presidente, Dr. Francisco J. Costa, se llevaron a cabo intensas gestiones ante FEHGRA, AFIP, ARBA, Subsecretaría de Turismo y el Municipio entre otros organismos, a los efectos de resolver la problemática de la competencia desleal en el Sector Hotelero.
En este marco, la AHG dejaba constancia anticipada que no pretendía impedir la existencia de viviendas para uso turístico, sino que debían entrar a competir en el mercado de viajes y turismo con las mismas reglas de juego con las que compiten y están sujetas la oferta de alojamientos legalmente establecida, habilitada y categorizada por los organismos pertinentes.

Sabemos que los “Viajes y Turismo” es una de las actividades más estratégicas, inclusivas y dinámicas de nuestro país, tanto en la generación de empleo (más de 1 millón de trabajadores) como de aportación al PIB (casi un 8%), compuesto entre otras actividades empresarias, por más de 15.000 alojamientos turísticos.
En este marco, las estimaciones efectuadas dan cuenta de la existencia en el país de más de 600.000 plazas en alojamientos informales que, evaden millones de dólares anuales y excluyen del sistema a más de 70.000 trabajadores. Estas estimaciones configuran una situación inequitativa entre la oferta de alojamientos turísticos legalmente establecida y la oferta de establecimientos informales, los que no están obligados a cumplir con las normas de registración, habilitación, seguridad entre otras, previstas en las legislaciones provinciales y ordenanzas municipales respectivamente.
Celebramos la iniciativa presentada, porque entendemos que otorga claridad normativa a la problemática de las locaciones urbanas con fines turísticos, que viene siendo discutida entre todos los sectores involucrados en la actividad turística de nuestra ciudad y nuestro país.
Considerando que es una práctica muy utilizada en nuestras costumbres y una alternativa a la que recurren los turistas extranjeros, el objetivo no es eliminarla sino darle un ordenamiento jurídico y proveer las herramientas necesarias a las jurisdicciones competentes para que puedan tener una fiscalización eficaz sobre la actividad.
Nuestra Federación, FEHGRA, representante de la oferta de alojamiento turístico reglado en la Argentina (hoteles, aparts, cabañas, bed & breakfast, moteles, bungalós, residenciales y asimilados), quiere mostrar su profunda preocupación por el desarrollo explosivo de modalidades de oferta de alojamiento que han basado su evolución en el uso de figuras jurídicas creadas para otros fines, en la existencia de un vacío legal en la materia que, potenciado por el impacto de INTERNET y redes sociales y la proliferación de plataformas, han desencadenado una situación de inequidad para con la oferta legalmente establecida y, además, con consecuencias altamente perjudiciales para el conjunto de la sociedad.
Queremos resaltar que, la falta de regulación está generando graves problemas, entre los que pueden destacarse los siguientes:
·         Graves problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.
·         Problemas de seguridad por la potenciación de factores de riesgo en materia de trata de personas, explotación sexual infantil y otros delitos, ante la ausencia de controles y la no cumplimentación del libro de la Policía Federal.
·         Aumento del trabajo ilegal.
·         Evasión impositiva.
·         Impacto negativo en el mercado habitual de locaciones, por cuanto, los inmuebles son retirados del mercado para otros fines.
·         Aumento de la economía sumergida y sus negativas consecuencias para el conjunto de los ciudadanos argentinos.
·         Violación de los derechos de los consumidores en materia de seguridad y calidad.
·         Degradación de la imagen y el futuro de los destinos turísticos del país y pérdida de rentabilidad de los alojamientos legalmente establecidos.
Compartimos Nota publicada el lunes 19/02/2018 La Nueva.
https://goo.gl/zRok95

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓