Reunión CATUR PBA

​​

El pasado viernes 02 de marzo en el Salón de reuniones del Appart Hotel Álamos del Mar de la localidad Valeria del Mar, partido de Pinamar. tuvo lugar la 1era Reunión CATUR PBA

​,

encabezado por el Sr. Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires CATUR PBA, Gustavo Hani, y la Subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny

​.​
 
La reunión tuvo por objeto 

impulsar el fortalecimiento institucional de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, como así también celebrar el primer encuentro del año tratando temas y programas que alcancen mayor competitividad al Sector. Fue un ámbito propicio para el intercambio de ideas de gestión; a tal efecto y por indicación del Sr. Presidente de la CATUR PBA, se convocó a los miembros de cada una de las Regiones de la Provincia.

Gustavo Hani, destacó la importante convocatoria de los diferentes actores que forman parte de la Cámara (8 regiones),  “estar unidos es una clave importantísima para la obtención de resultados, evitar la dispersión de esfuerzos y avanzar en tiempo preciso con acciones concretas será el desafío”, expresó.

Esta Cámara de Turismo integra la totalidad de los subsectores y que a su vez representan un Sector económico prioritario en tanto generador de empleo, de desarrollo de economías regionales, con un alto impacto multiplicador, lo que ha sido demostrado en los distintos niveles de gestión.

A su turno y luego de las palabras de bienvenida, toma la palabra la Subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny, quien ratifica los conceptos del Sr. Presidente, y destaca que el Turismo es una gran oportunidad para generar trabajo, que debe ser un esfuerzo compartido para alcanzar más desarrollo económico. A su vez, destaca haber iniciado su tarea al frente de la cartera provincial con gran compromiso y entusiasmo.

Es consciente de que la cooperación entre los Sectores público y privado constituyen una tendencia en alza que favorece la competitividad, especialmente en el sector del turismo.

Mario Wisner (Tandil) dijo que, será clave contar con un plan de trabajo y promoción según la regionalización de la Cámara (aprobada en noviembre 2016). Luego cada uno de los dirigentes pudieron expresar inquietudes relacionadas a la carga tributaria como el factor anti-competitividad, donde se remarcó la fuerte estacionalidad y la presión impositiva.

El turismo representa casi el 10% del empleo bonaerense y el 8,3% del producto provincial y  la Provincia concentra el 40% de la actividad en el Sector hotelero y extra hotelero (según datos del Mintur 2.845 unidades y aportan en forma conjunta algo más de 2,8 millones de plazas de alojamiento).

Los temas más destacados del orden del día:

Impuesto inmobiliario su alto impacto en la actividad dado el revalúo, nueva ley de accesibilidad de la provincia y su posible reglamentación, ley de guardavidas de la provincia situación actual, alojamiento y establecimientos gastronómicos informales, derechos de autor, plan de promoción turística para este año, balance temporada estival y perspectivas 2018 y Conformación del Observatorio de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Situación Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

La funcionaria provincial se mostró comprometida con cada uno de los temas, “soy consciente que hay sustento legal para asimilar a la actividad turística como industria, según Ley 14.209 Artículos 1º, 3º y 5º, y según Ley Nacional de Turismo 25997, Art 33º”.

La Subsecretaria se comprometió a trabajar en la Marca Turística a los efectos de identificar, diferenciar y posicionar a la Provincia, también en trabajar fuertemente en la promoción turística, con presencia en Fiestas Populares, recrear el banco de imágenes, editar un Libro de Turismo, fortalecer el sitio web, llevar a cabo un plan de medios; “vamos a trabajar en ampliar la promoción a otros destinos (con relación a Mar del Plata), el reclamo fue escuchado desde el Gobierno Provincial”, expresó. Vamos a trabajar fuertemente en la Revolución de los Fines de Semana con una amplia difusión y promoción de diferentes actividades deportivas, culturales y artísticas.

Otros temas de interés tratados a lo largo de la extensa jornada:

 

  • Invitación al lanzamiento líneas de créditos para el Sector en Bahía Blanca, Tornquist y Mar del Plata.

–           Conectividad idea de administración regional del Aeropuerto de Villa Gesell (tarea conjunta con Pinamar y Ministerio de Seguridad)

–           Comercialización. Trabajo con Provincia NET y Agencias

–           Ley de Guardavidas se encuentra en proceso de revisión

–           Situación actual de la Cámara de Turismo en Registro de Personas de Jurídicas, observaciones y gestiones en tal sentido.

–           Se eligen en carácter de Socios Sectoriales a la Filial FEHGRA Pinamar y a la AAAVyT La Plata, siendo sus representantes Alfredo Baldini y Fabián Lattanzio respectivamente.

–           La necesidad de armar informes de gestión con indicadores y proyectos a cargo de Silvio Rauschenberger y Silvia Cerchiara.

–           Se establece como próxima sede a la ciudad de San Antonio de Areco, Región Norte y Noroeste prevista el 23 de abril.

Al cierre de la reunión, las autoridades anfitrionas expresan su beneplácito por haberlos elegido sede de la 1er reunión del año. Finalmente se toman fotos grupales.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓