La AHRBCyA fija posición ante trascendidos por las Bicisendas.

Luego de los dichos trascendidos en distintos medios de comunicación respecto de las bicisendas o cliclovías, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región S.O, emite un comunicado respecto del tratamiento dado en la relación Entidad-Municipio.

Nuestra Asociación de Hoteles y Restaurantes está de acuerdo y acompaña, como lo viene haciendo en todos los temas relevantes, la necesidad de ordenar el tránsito en la ciudad y mejorar el comportamiento de quienes conducen y transitan por ella.

Razón por la cual, ante la noticia de un posible proyecto en cuestión sobre la Avenida Alem y a pedido de todos los empresarios –sin excepción- asociados a nuestra Asociación que están establecidos sobre dicha arteria, es que –mediante audiencia de fecha 28 de febrero y 12 de marzo- con el Sr. Jefe de Gabinete y su equipo mantuvimos encuentros en los que acercamos nuestra preocupación y alternativas para la implementación de la Bicisenda.

En ellos alertábamos sobre diversos inconvenientes que generarían la puesta en riesgo de nuestro sector, tales como la pérdida de público ante las dificultades en el estacionamiento, ya que en la Avenida no existen estacionamientos privados, sumado a la imposibilidad de estacionar y a la falta de condiciones de seguridad en algunas arterias transversales y también porque ya existe una bicisenda cercana que realiza el trayecto deseado, ubicada en Fuerte Argentino, entre otros puntos adicionales que también mencionáramos en dichas reuniones y notas presentadas oportunamente.

La Avenida Alem se ha convertido en sí misma en un verdadero polo gastronómico de atracción no solo de residentes, sino también de visitantes, siendo un orgullo para los bahienses y un motivo de admiración para la región y otras ciudades del país. Este logro se dio a partir de la puesta en valor , generada con fuertes e importantes inversiones, generalmente efectuadas por empresarios locales, lo que ha generado el hábito de socializar y compartir entre las personas en la calle, a pesar del clima imperante gran parte del año y ha generado una absorción importante de mano de obra.

Nuestro rubro –la Hotelería y la Gastronomía- es un contratante intensivo de mano de obra, generando cientos de puestos de trabajo, muchos de ellos a lo largo de la Avenida Alem, lo cual se expresa en la actualidad en unos 2.300 empleos directos, oferta que se apoya en aproximadamente 500 establecimientos del sector, generando un valor agregado de aproximadamente 160 millones de pesos anuales. Además, al momento de realizar las inversiones indicadas en la Avenida Alem, las condiciones pre-establecidas otorgaban ciertas diferencias con respecto al microcentro, fundamentalmente en las posibilidades de estacionamiento, con lo cual se estaría alterando dicho statu-quo innecesariamente, porque consideramos que existen alternativas viables para las bicisendas, sin necesidad de entrar en conflicto con sectores que han transformado a la ciudad, generando polos de atracción y un valor agregado claramente demostrable.

Creemos firmemente que el eje Urquiza, desde Sarmiento hasta el Parque de Mayo, constituye una vía natural, por demás atractiva y cercana, que podría ser interconectada para poder llegar hasta la Universidad y además poder arribar a la misma desde diferentes puntos de la ciudad, barrios y pueblos cercanos, por caso Villa Rosas, Ingeniero White o General Daniel Cerri con la paulatina interconexión. La señalización adecuada en ese espacio verde, entre bicisendas y sendas peatonales, sumadas al control del municipio, pueden lograr una convivencia perfecta, tal el caso de ciudades como Capital Federal y otras.

A todo lo precedentemente expuesto queremos expresar que los fines básicos que rigen nuestro accionar radican en representar y defender los intereses generales de las empresas hoteleras y gastronómicas de la ciudad y la región. Además de ser el portavoz y procurar el bienestar del sector, actuamos como órgano consultivo y de colaboración e intentamos siempre mantener una estrecha relación con los distintos sectores de la comunidad, buscando un equilibrio entre todos ellos que genere mayor valor agregado para la ciudad, con el consecuente crecimiento y desarrollo de la misma, que tanta falta nos hace en el contexto de ciudades que buscan ser protagonistas.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓

Deje su Comentario