La AHRBCyA desarrolló una reunión con las máximas autoridades de AFIP provincial y local

El encuentro que se llevó a cabo  el pasado miércoles 05 de junio en las instalaciones de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, pone en evidencia la permanente tarea de la filial local en representar y defender el interés de las empresas hoteleras y gastronómicas de la ciudad y la Región sudoeste.

El motivo de la reunión fue dar respuesta desde AFIP a la nota enviada desde nuestra Entidad, de fecha 15/04 con relación a planes de facilidades de pago  R.G (AFIP) 3451, derogación del régimen anterior RG AFIP N° 2774, como así también consecuencias, dificultades y posibles soluciones a la problemática del sector (el inicio de la gestión fue publicada en Newsletters N° 54).

Los temas que se abordaron concretamente:

  • Reimplantación de Planes de Facilidades de Pago:

Para el período posterior a la finalización del período de acogimiento a la RG 3451, esto es el 31/07/2013, como ya expresáramos en anterior oportunidad, nuestro sector, constituido básicamente por PYMES de capital local, necesita para poder funcionar y debido a los problemas ya presentados, la posibilidad que se reinstaure un Sistema de Facilidades, con Mini-Planes, de plazo corto (3 o 6 cuotas según el impuesto), de cumplimiento efectivo permanente (ante una cuota impaga y 15 días de tolerancia el plan cae) y con el requisito que quienes lo podrán disponer no podrán tener planes caducos. No obstante, tal lo conversado, tenemos un grave problema para llegar al 31/07/2013 y es el devengamiento y pago de la cuota del Sueldo Anual Complementario.

·        Solución a los inconvenientes que se generaron a partir del corte abrupto del sistema anterior (RG 2774) y reformulación al nuevo sistema (RG 3451):

 El abrupto cambio de sistema que dejó un bache de impuestos sin posibilidad de ingresar a ningún plan de facilidades, sumado a los lógicos problemas que a veces se generan en la implementación de estos sistemas y a particularidades que a veces son difíciles de visualizar con anticipación, todo ello ha generado serios problemas de flujo de fondos que a nuestro entender deberían ser atendidos para poder dar cumplimiento a los compromisos, a saber:

1.      En muchos casos se produjo el pago el 26/04/2013 de las cuotas de los planes de la RG 2774 y al no contar el organismo tan rápidamente con dicha información, esos importes se han reformulado por la RG 3451, con el consecuente perjuicio para el contribuyente. Solución solicitada:reimputación del pago para ser utilizado como medio de cancelación de obligaciones corrientes.

2.      La imposibilidad de haber podido reformular compromisos de los meses de febrero y/o marzo (con vencimientos en marzo/abril), lo que hubiera posibilitado a contribuyentes que estaban al día con sus compromisos por la vía de la utilización de los planes de pago de la RG 2774, el “cierre” de la ecuación por la vía de la reformulación hacia la RG 3451. Pero el haber cortado en febrero (vencimientos en febrero), inclusive cuando un plan incluía compartidamente compromisos de enero y febrero, esto, sumado al punto anterior, llevó a la asfixia de los negocios PYMES. Solución solicitadala posibilidad de contar para los obligaciones generadas en junio y julio (vencimiento julio y agosto) con los Nuevos Planes de Facilidades cortos y acotados, de manera que podamos contar con una forma de estar al día en un período adonde se devenga la cuota del Sueldo Anual Complementario.

3.      Los problemas surgidos con los planes caducos o caducados en el medio del plazo de opción, adonde lo que se solicita – al igual que con las problemáticas anteriores – es el freno a los avances de juicios y embargos hasta que finalice el período de posible acogimiento al nuevo plan de la RG 3451.

Los miembros de la filial Bahia Blanca plantearon que se trata de un sector intensivo en mano de obra (2.300 empleos directos), con mayores costos crecientes y a la imposibilidad de poder trasladarlos a los precios por razones de mercado, hacen imposible el cumplimiento de las obligaciones mensuales de contado, necesitando un sistema de facilidades de pago, que aún acotado, permita mantener la sana satisfacción de “poder estar al día con la AFIP”.

La Comisión Directiva estima que el pedido recibirá una especial atención por parte del organismo.

Finalmente por la Asociación formaron parte de la reunión el Sr. Vicepresidente Horacio Levantesi, Secretario Cr. Rodolfo Perata, Tesorera, Cra. Mirta Roldan, Vocal titular Carlos Francano. Por la AFIP, Cra. Analia Temporelli (Jefa Bahía Blanca), Cr. Jose Sais (en representacion del Cr. Sebastian Durrutti Jefe Mar del Plata) , Cra.  Nilda Barbetti Jefa de Capacitacion.

Publicado en: Novedades

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