FERIADO NACIONAL 17 DE JUNIO DE 2016

17 de Junio: 200° Aniversario del Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, prócer de la Independencia Argentina.

Sin-título-2

 

FERIADO NACIONAL 17 DE JUNIO DE 2016

El viernes 10 de junio se publicó en el Boletín Oficial la ley 27.258 que modifica el Decreto 1584/2010 incorporando como Feriado Nacional en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año en Conmemoración del Fallecimiento del Gral. Güemes. La ley tiene contemplado que entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, (léase 11 de junio).

Podemos advertir en la redacción de la norma que asimila el concepto de Feriado Nacional y Día No Laborable, que ambos conceptos tienen efectos diferentes y se tratan de forma separada en el Decreto referido en el párrafo anterior.

«Art. 1. Modifícase el Decreto 1584/2010 e incorpórese como Feriado Nacional y Día No Laborable en todo el territorio de la Nación, el día 17 de junio de cada año,  en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes»

Consideramos que tal asimilación se trata de un defecto de redacción y que la intención del legislador con seguridad ha sido darle el carácter de Feriado Nacional al 17 de junio y no el carácter de día no laborable.

No obstante lo expuesto, en el caso en particular, se debe aplicar el art. 9 de la Ley de Contrato de Trabajo que textualmente prescribe:

«Art. 9º — En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjunto de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo.

Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en la apreciación de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.»

Ergo, siendo más favorable al trabajador que se lo considere un Feriado Nacional, debe ser interpretado como tal sin ninguna duda.

Como siempre a disposición por cualquier duda,

                                                                                       Dr. Francisco José Costa

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓