FEHGRA: Fructífera disertación de Jean Dejardin sobre Diálogo Social y Trabajo Decente

Ante las máximas autoridades del Consejo Directivo la Federación, el reconocido referente de la OIT presentó un panorama global sobre las relaciones laborales desde la perspectiva de los empleadores.

OIT RBrunelo JDejardin FCosta OIT Salon FEHGRA

  Más de 50 dirigentes empresarios hotelero gastronómicos de todo el país participaron de la disertación del consejero de la Organización Internacional de Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Jean Dejardin, que se realizó ayer en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El encuentro estuvo encabezado por el presidente Roberto Brunello, y el vicepresidente doctor Francisco Costa, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social.

El doctor Francisco Costa destacó la larga y productiva relación de trabajo conjunto con el especialista europeo: “Desde hace muchos años es un incansable colaborador de FEHGRA, y un amigo comprometido dentro de la estructura de la OIT. Ante cada inquietud que planteamos, hemos recibido respuestas inmediatas y oportunas, y que demuestran que conoce perfectamente a este sector empresario”. Jean Dejardin coordina 22 sectores económicos y diez subsectores.

El vicepresidente de la Federación agregó que el último tema que los representantes de la actividad hotelera y gastronómica argentina analizaron con el Consejero de la OIE fue el de los Alojamientos Informales y su impacto en el sector: “Gracias a su colaboración logramos instalar el tema y que se inicie un trabajo sectorial”.

Belga de nacimiento pero con residencia desde hace muchos años en Ginebra, Suiza, Jean Dejardin habló de su experiencia de 25 años en la OIE, institución que tiene como objetivo prioritario la elaboración de Normas Internacionales de Trabajo con consenso tripartito, es decir, con representantes de los Gobiernos, Empleadores y Trabajadores. Destacó que se promueven Normas generales y flexibles, que permiten a cada país miembro adaptarlas a sus realidades locales.

Se refirió a los temas prioritarios para el OIE: la libertad de asociación, la negociación colectiva, la abolición del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, siempre subrayando los conceptos de empleo digno y diálogo social.

Al finalizar la disertación, los dirigentes empresarios tuvieron la posibilidad de consultarlo sobre temáticas relacionadas, que en un animado intercambio puso de manifiesto el gran interés que despertó la charla del experimentado especialista.

En el marco del encuentro, el doctor Francisco Costa destacó el rol del argentino Daniel Funes de Rioja, que recientemente fue elegido por unanimidad para ejercer la presidencia del Consejo General de la OIE, a partir de junio de 2014. Es la primera vez que un referente iberoamericano ocupa este cargo.

Participaron los vicepresidentes doctores Mario Zavaleta, Fernando Desbots y Rafael Miranda; el secretario Claudio Aguilar; el tesorero Antonio Roqueta; los ex presidentes Antonio Gómez y Oscar Ghezzi -actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo-; el asesor de la Federación, doctor Iván Posse Molina; y el secretario de Prensa de CAME, Vicente Lourenzo.

Comprometida desde hace años con la tarea de analizar la importancia de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo en el desarrollo de las relaciones laborales, las autoridades de FEHGRA llevan adelante una agenda de trabajo conjunta con los representantes de OIT, y participan cada año en la Conferencia Internacional del Trabajo, foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales.

La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas que está conducida por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita la transforma en un ámbito en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 185 Estados Miembros pueden, libre y abiertamente,confrontar experiencias y comparar políticas nacionales. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓

Deje su Comentario