DECLARACIÓN #1EncuentroTurismo Conclusiones de los PaneleS

 

Sin-título-4

H.Levantesi, F. Costa y S. Rauschenberger.

 

Copiamos a continuación los 15 puntos que surgieron del exitoso 1° Encuentro “Turismo como factor de integración y desarrollo del sudoeste bonaerense”

Más de 300 asistentes, entre ellos dirigentes políticos, hoteleros y gastronómicos, personalidades del ámbito académico, profesionales, estudiantes de toda la jurisdicción sur de la provincia de Buenos Aires participaron de este Encuentro organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste Bonaerense, los días 09 y 10 de junio de 2016, en las instalaciones del Club Argentino de Bahía Blanca.

En este marco, la Asociación que representa a la hotelería y gastronomía de nuestra amplia jurisdicción, emitió la siguiente Declaración:

 

DECLARACIÓN

 

1- La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste insiste en la tarea de facilitar el desarrollo de la actividad hotelera-gastronómica que, pese a la difícil situación por la que atraviesa el sector, redobla la apuesta día tras día para mantener sus establecimientos, buscando la optimización del servicio que brindan a lo largo del año, no solo preservando las fuentes de trabajo, sino incrementando de manera constante las mismas.

 

 

2- La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región

Sudoeste ratifica su compromiso de seguir cumpliendo su misión fundamental, capacitar a las nuevas generaciones de dirigentes, y a la formación continua de sus empleados, sumando año a año la cantidad de cursos itinerantes que se dictan a lo largo y a lo ancho de la región (en el períodos 20113/2016 se dictaron más de 50 cursos que alcanzaron a las 2700 personas capacitadas).

3- La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO se compromete a promover en los próximos 30 días una reunión con representantes del sector público y privado, con el objetivo de coordinar acciones para potenciar la hotelería y la gastronomía de la región.

4- En función de las disertaciones de los diferentes actores del sector turístico se resalta la importancia de este primer Encuentro como símbolo y puntapié inicial, que demuestra la necesidad de integración y el interés por el desarrollo regional. Es destacable la participación de los sectores público, privado y académico, como disparador del posible trabajo sinérgico para el desarrollo de la Región.

5- Se hace imprescindible comprender al turismo como una actividad estratégica que ha llegado a la Argentina para quedarse, que requiere de una visión y políticas públicas a largo plazo. La generación de empleo, el aporte al crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y el impacto social, hacen del turismo una actividad clave con gran potencial dinamizador.

6- Se destaca la importancia de acompañar a los emprendedores a través de líneas de crédito que posibiliten concretar proyectos privados que contribuyan a la revalorización del patrimonio, al desarrollo local y al arraigo de la comunidad. A tales efectos es importante que el sector público genere condiciones adecuadas para atraer inversiones privadas a largo plazo, dinamizando las economías regionales en un marco de integración y asociatividad, tarea que constituye un gran desafío para nuestro país.

7- Se expresa la importancia de la planificación de modelos de desarrollo adaptados a las condiciones y necesidades de cada destino, entendiendo que no todas las experiencias exitosas son replicables sino que cada sitio requiere un diseño a su medida.

8- Se manifiesta la importancia de generar un Plan de Desarrollo Local para la región que contemple el ordenamiento territorial, la co-gestión público-privada, la sustentabilidad, la valorización del patrimonio natural y cultural, la participación de la población local, el uso de nuevas tecnologías y la calidad de la gobernanza. En este proceso es fundamental que las comunidades receptoras revaloricen aspectos que hacen a su identidad para potenciar los recursos y poner en valor los destinos.

9- Se entiende que la identidad es un rasgo de singularidad y diferenciación. Actualmente, las nuevas demandas de los turistas privilegian la búsqueda de experiencias a través del conocimiento de la cultura y tradición local de los destinos visitados. Esto constituye una oportunidad para los destinos de la región para trabajar de manera mancomunada con el objetivo de diversificar su oferta y desarrollar productos innovadores.

10- Se destaca la importancia de generar procesos de gestión integrada, coordinando el trabajo interno de cada municipio y fomentando vínculos con otros distritos. De esta manera, a partir de la complementariedad de los atractivos locales, será posible planificar “destinos regionales” que potencien el desarrollo conjunto y diversifiquen la oferta tradicional. Para eso es necesario compatibilizar estrategias, productos y mercados de manera sinérgica, reconociendo la identidad de cada municipio involucrado. Resulta fundamental que desde la gestión pública se pueda discernir que el turismo constituye una herramienta a través de la cual de puede mejorar la calidad de vida de la población local.

11- Bahía Blanca posee un rol central como nodo de comunicaciones por su conexión con el resto del país a través de diferentes medios de transporte con asiento en el distrito (terminal aérea, terrestre, ferroviaria y marítima). Asimismo constituye un centro de distribución de pasajeros hacia la región. A pesar de ello, existe una escasa conectividad entre el resto de los municipios por lo que se manifiesta la importancia de analizar y trabajar sobre la debilidad que presenta la región debido la escasa conectividad intrarregional, es decir, el servicio de transporte actual regular de pasajeros condiciona la movilidad de los pasajeros entre los destinos de la zona y en consecuencia el desarrollo turístico regional.

12- Se pone de manifiesto la importancia del reconocimiento, puesta en valor y recuperación del patrimonio cultural e histórico existente, recurso fundamental para el desarrollo del turismo.

13- La Región cuenta con instituciones académicas que aportan recurso humano calificado. El impacto de la educación universitaria en la zona se evidencia en la historia del desarrollo de este Encuentro. La amplia participación de estudiantes, Municipios y empresas del sector demuestra que cada vez existen mas personas comprometidas con el desarrollo turístico regional.

14- La dotación de recursos humanos de la región plantea algunos desafíos relacionados a la inserción laboral y a la profesionalización de la actividad. En respuesta a estas cuestiones surgen iniciativas como la conformación del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de propiciar un círculo virtuoso y trabajar es pos de un objetivo común.

Por otra parte, las Universidades aportan recursos humanos y generan proyectos de distinta índole, destacando que los egresados permanentemente impulsan propuestas de desarrollo para sus lugares de origen. Asimismo, través de proyectos de extensión e investigación, dichas instituciones han participado sistemáticamente en todos los intentos de Regionalización que han surgido a lo largo de la historia.

15- Se percibe la necesidad de un cambio hacia la integración turística regional. En este contexto, el trabajo en equipo permite lograr la sinergia para propiciar cambios endógenos superadores, generando consensos para superar debilidades y complementar fortalezas propias.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓