CONCLUSIONES DEL SIMPOSIO SOBRE PROBLEMÁTICA DE TRIBUTOS LOCALES

La AHRBCyA estuvo representada a través del Secretario Cr. Rodolfo Perata y la Tesorera Cra. Mirta Roldán en el Simposio organizado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el jueves 4 de abril, en los salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Dirigido a los asesores tributarios de las 63 Filiales de FEHGRA en todo el país y a los contadores de empresas hoteleras y gastronómicas, el Simposio estuvo a cargo de importantes disertantes, como el licenciado Tomás Bulat, los doctores Humberto J. Bertazza, Oscar Bertea, Enrique Bulit Goñi, Miguel Di Mascio, José Díaz Ortiz y María Eugenia Bianchi. Participaron como moderadores los integrantes del Departamento Rolando Dominé, Ernesto Otero, Marcelo Serra,  Sergio Freidzon y Mario Zavaleta, vicepresidente de FEHGRA.

Algunas Conclusiones

  • La presión fiscal en la tributación municipal ha constituido desde 2009 en adelante una preocupación constante y creciente principalmente de hoteleros, aunque también de negocios gastronómicos cuando las mismas gabelas apoyan sus cálculos en ingresos brutos generados, aspecto que no es señal de capacidad contributiva, por la caída notable de rentabilidad. Los cambios en las alícuotas y otros artilugios han cambiado el impacto de ese renglón de costos, sin sopesar el riesgo en el cual colocan a los puestos de empleo que se generan en la actividad.
  • Expertos tributaristas señalan en tono crítico la actitud de «compensación» que acometen los Municipios por su déficit de recepción de fondos de coparticipación, que antes daban respuesta a sus requerimientos presupuestarios. Justifican plenamente que se ejerza una petición sectorial, agrupada por actividades afectadas como la hotelería y la gastronomía en sus entidades locales, visto las dificultades e impedimentos que un contribuyente individual en inferioridad de condiciones y generalmente PyME, debería afrontar para demostrar la inequidad de los tributos, el abuso del quantum en las tasas de servicios y hasta la insostenible situación generada por la quita de servicios, caso la falta de recolección de residuos, como se da en Mar del Plata.
  • La desfinanciación de las Provincias ha originado engendros y excesos en sistemas como los de retenciones y percepciones de impuestos como el que se aplica sobre los ingresos brutos. Ante la falta de recursos se ha elegido un camino de tomar recursos financieros de los contribuyentes superando lo que fuera la exteriorización cierta de capacidad contributiva, y se puede calificar de «empréstito forzoso» al mecanismo de saldo a favor permanente, mientras los mismos contribuyentes no pueden atender con esos fondos otras obligaciones fiscales.
  • Los estudios encarados por tributaristas consultados por FEHGRA participantes activos del Simposio ameritan elevar urgentes propuestas de modificación profunda, de cambio de normas y de formas de administración tributaria en jurisdicciones locales y provinciales, con más razón cuando los totales de los montos recaudados por el gravamen en esta rama de actividad económica son de escaso monto relativo en comparación con el total de un concepto -caso del impuesto inmobiliario hotelero en Provincia de Buenos Aires- lo que justificaría más todavía el tratamiento especial requerido como unidad productiva, asimilable a la industria o a las empresas de software, evitando calificaciones tales como «lujo, carácter suntuario…» cuando son requisitos arquitectónicos exigibles por diversas categorizaciones de los alojamientos turísticos para producir los servicios.
  • Enorme preocupación se manifestó por la derogación de la RG2774 de planes de financiación permanentes, ya que son hoy un requisito indispensable para la supervivencia de las Pymes. Estos planes son fundamentales para mantener  un buen nivel de recaudación y su desaparición implica una amenaza concreta de embargos e inhibiciones al no poder pagar de contado las obligaciones.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓

Deje su Comentario