Actualidad Tributaria Memorándum Impositivo Nº 58

Remitimos información que puede ser de su interés.

PROCEDIMIENTO FISCAL

TASAS DE INTERÉS RESARCITORIO Y PUNITORIO APLICABLES PARA EL CUARTO TRIMESTRE CALENDARIO DEL AÑO 2019 (OCTUBRE/DICIEMBRE)

La AFIP ha publicado en su sitio web las tasas de interés resarcitorio y punitorio aplicables para el trimestre calendario Octubre 2019/Diciembre 2019, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

PERÍODO NORMA RESARCITORIO PUNITORIOS
% MENSUAL % DIARIO % MENSUAL % DIARIO
1/10/2019 – 31/12/2019 R. (MH) 598/2019 5,34 0,178 6,49 0,2163

 

Recordemos que las tasas de interés resarcitorio y punitorio aplicables para el trimestre calendario Julio 2019/setiembre 2019 fueron las siguientes:

 

PERÍODO NORMA RESARCITORIO PUNITORIOS
% MENSUAL % DIARIO % MENSUAL % DIARIO
1/7/2019 – 30/9/2019 R. (MH) 50/2019 y R. (MH) 598/2019 4,73 0,157667 5,76 0,192

 

LA AFIP Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS DE CÓRDOBA ESTABLECEN EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS, ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES CON DOMICILIO LEGAL EN CÓRDOBA
  1. Introducción

A través de la Resolución General Conjunta 4584/2019  (B.O. 27/09/2019) la AFIP y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba establecen para las sociedades anónimas, asociaciones civiles y fundaciones con domicilio legal en la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, la interacción entre el Organismo Fiscal y la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba, en el ámbito de sus respectivas competencias, con relación al procedimiento registral y al de asignación de la clave única de identificación tributaria  a través de servicios “web”.

  1. Solicitud de clave única de identificación tributaria

Las solicitudes de inscripción de las sociedades anónimas, asociaciones civiles y fundaciones con domicilio legal en la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, ante la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de esa Provincia, se realizarán a través del formulario disponible en el Portal de Trámites de dicha Dirección General (https://tramitesipj.cba.gov.ar/), ingresando al mismo desde la plataforma informática “Ciudadano Digital”, a cuyo efecto el responsable -representante legal o sujeto autorizado- accederá con su clave única de identificación tributaria, código único de identificación laboral  o clave de identificación  y su clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 3 o superior.

En dicho formulario se consignará la información de la sociedad en formación, de los socios, directivos, autoridades o responsables que la integrarán, la adhesión al domicilio fiscal electrónico y la designación de un Administrador de Relaciones. La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del contribuyente o responsable. No obstante, ciertos campos del aludido formulario se completarán en forma automática con los datos obrantes en la base de datos de la AFIP y determinada información será validada en tiempo real.

  1. Verificación y asignación de la clave única de identificación tributaria

La Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba una vez analizada la información recibida para la inscripción, remitirá -de corresponder- a través de un servicio “web” la solicitud a la AFIP, acompañada de la documentación respaldatoria, a efectos de su verificación y asignación de la clave única de identificación tributaria.

La AFIP validará la clave única de identificación tributaria, código único de identificación laboral o clave de identificación de todos los componentes, pudiendo bloquear la continuación del trámite en caso de que las mencionadas identificaciones -entre otras causales-, sean inexistentes, pertenezcan a personas fallecidas, registren quiebra, se encuentren inactivas por conformar la base de contribuyentes no confiables o por suplantación de identidad u oficio judicial.

  1. Generación de la clave única de identificación tributaria

La AFIP -de corresponder- generará la clave única de identificación tributaria  de la sociedad anónima, asociación civil o fundación y habilitará el servicio “domicilio fiscal electrónico”.

Asimismo, informará a la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba, la clave única de identificación tributaria asignada, a efectos de su comunicación al solicitante junto con la finalización del trámite de inscripción, mediante el mismo servicio “web” que utilizó para requerir la inscripción.

  1. Seguimiento del trámite

El usuario podrá realizar el seguimiento y consultar el estado de la solicitud o, en su caso, los motivos del rechazo y el organismo que lo efectuó, con el número de trámite asignado a través de la plataforma SUAC (http://consultasuac.cba.gov.ar/). Las notificaciones remitidas podrán ser consultadas en su respectiva cuenta de usuario de “Ciudadano Digital” del sitio “web” https://cidi.cba.gov.ar/.

  1. Modificación de datos

Asignada la clave única de identificación tributaria, las modificaciones de los datos registrados -razón social, domicilio legal, autoridades y componentes de la persona jurídica-, se efectuarán conforme al procedimiento establecido en el punto 2.

La Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba, remitirá digitalmente a la AFIP la documentación que acredite las modificaciones realizadas.

  1. Vigencia

Las disposiciones de la presente norma entrarán en vigencia a partir del día 27/09/2019 y resultarán de aplicación conforme se indica a continuación:

  1. Para solicitudes de inscripción de sociedades anónimas: a partir del día 27/09/2019.
  2. Para solicitudes de inscripción de asociaciones civiles y fundaciones: a partir del día 03/10/2019.
  3. Para modificaciones de datos registrados en la inscripción de sociedades anónimas, asociaciones civiles y fundaciones: a partir del día 03/10/2019.

Publicado en: Novedades

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