219° Reunión de Consejo Directivo – Filial Bahía Blanca presente

Nueva sede ciudad de Salta

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por la doctora Graciela Fresno, organizó la 219º Reunión de Consejo Directivo, en la ciudad de Salta el pasado 10 y 11 de mayo. Representando a la Filial Bahía Blanca estuvo presente el Director Ejecutivo Silvio Rauschenberger.

Se trata del primer encuentro de 2018, en el que participaron los 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales. En este marco, se analizaron los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a ex Presidentes de la entidad, Presidentes y otros representantes de Filiales, e invitados especiales.

Durante las dos jornadas se pusieron a consideración las tareas desarrolladas por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2018. Se efectuaron un balance del trabajo realizado durante los últimos meses, y se informaron las novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales y Turismo, entre otros temas.

Compartimos a continuación los principales temas destacados;

Inauguración de la nueva sede

El día jueves 10 fue inaugurada la nueva sede de la AHG de Salta en las  afueras de la ciudad. Entre las instalaciones cuenta con un gran centro auditorio donde se desarrolló la reunión de consejo. Una obra de gran impacto social ya que tiene por objetivo promover la llegada de alumnos del interior, hospedarlos e impulsar formación con clases de gastronomía y hotelería. A su vez llevarlos a recorrer con visitas guiadas los atractivos de la ciudad para generar conciencia de verdaderos anfitriones.

Informe de Presidencia

A cargo de la Dra. Graciela Fresno

Desarrolló temas de referencia a la presencia de FEHGRA en el exterior, a través de Ferias y acciones puntuales tales como jornadas, torneos, etc.

Defendió la posición de la Federación en materia de promoción y posicionamiento de la actividad.

Informe de Secretaría

A cargo de Marcelo Barsuglia

El tema tratado fue propuesto por la Filial Bahía Blanca “Monte Hermoso solicitó la incorporación del universo de los prestadores a la Filial Bahía Blanca”

La Filial Bahía Blanca expuso el alcance de la propuesta según discurso elevado oportunamente a Francisco J. Costa.

Desde la Secretaría aprueban el pase a tratamiento en el Departamento de Filiales que conduce Marcelo Barsuglia e invitar al tratamiento al Sr. Coordinador de nuestra Región Jorge Lauret.

Se entregó documentación respaldatoria en copia original.

El tema será tratado a la mayor brevedad. Contamos con el apoyo de varias Filiales Bonaerenses.

Informe Departamento Laboral

A cargo de Daniel Suffredini

Cita la presencia en la OIT, la próxima reunión en San Martín de los Andes, el Manual de Buenas Prácticas de Servicios de pisos y mucamas (aún no impreso), la participación del Departamento en el Consejo Nacional del Salario mínimo vital y móvil.

Hicieron entrega de 5 nuevos ejemplares Convenio Colectivo de Trabajo con comentarios y recomendaciones, edición homenaje al Dr. Ivan D. Posse Molina.

Respecto al ejemplar procura proporcionar al empleador de la actividad, los comentarios adicionales  que desde la perspectiva empresaria pudieran contribuir a contextualizar los contenidos y optimizar el uso de herramientas que contiene.

Paritarias: Destacan que el gobierno al momento ha cerrado el 70 % de las paritarias (comercio, bancarios, etc). En este año tendrá un rol mucho más activo.

La idea sería firmar por un 15% con cláusula de revisión a 9 meses (o antes de fin de año). Estiman que esta semana se reunirían con el Gremio y Ministerio

Participó activamente el asesor Ignacio Capurro.

Resalta que la mirada del Departamento está orientada a bajar el costo laboral.

Departamento de Capacitación

A cargo de Claudio Aguilar

Convenio con la Universidad S XXI respecto a cursos de capacitación s/ Marketing Digital y Herramientas de nuevas tecnologías.

La Universidad SXXI cuenta con 350 centros en las 24 provincias, 61 mil alumnos, 15 egresados y 700 docentes.

La modalidad es a través de plataformas que funcionan en todos los soportes, incluso un teléfono celular.

Los cursos se inician el 21 de mayo y 17 de julio. Carga horaria 32 horas con certificados de diplomatura. Con coordinadores y tutores online.

Se habló de otro curso “herramientas innovadoras gerenciales” guiado a través de nuevas tecnologías .

Estadísticas capacitación

88 cursos dictados sólo entre marzo y abril

515 cursos solicitados en 2018

78 cursos forman parte de la oferta de Fehgra

Entre las novedades promueven un video que complementará al dictado presencial (mozos, camareras y servicios de pisos y mucamas).

A/cargo del Video Mario Zavaletta y Ana Miñones. Agradecen las instalaciones de la AHRCC por prestar las instalaciones donde se filmó el video. El guion fue confeccionado por Jorge L. Cortés.

El video muestra distintos tips para complementar los contenidos. En el mediano plazo enviarán a las filiales.

Torneo Nacional de Chefs, 12 filiales inscriptas a la fecha. Se difundieron imágenes del “Basque Culinary Center” la experiencia de la capacitación en España donde participó el gerente del H. Austral (Guillermo Swertds).

 

Departamento de Turismo

A cargo de Fernando Desbots

Las autoridades del Mintur de la Nación Fernando G. Soria y Lía Becelli presentaron la Plataforma de Fortalecimiento de Turismo interno, una herramienta más para que prestadores –habilitados- puedan cargar sus ofertas y promociones. El objetivo es que más argentinos viajen por Argentina.

La plataforma es www.viajar.tur.ar/viviargentina

Con esta campaña apuntan a la formalización del Sector. Solicitan que el esfuerzo sea compartido, sector público/sector privado.

Fernando Desbots expresa que estas acciones jerarquizan al Sector. A su vez enviarán una nota para que cada  Filial envíe una persona responsable a capacitarse en la carga de datos.

Turismo de Fe y Religioso

Expone Mario Wisner y destaca la tarea de relevamiento de la Filial Bahía Blanca en el envío del material  relevado en la jurisdicción sudoeste.

Según la OMT el Turismo religioso mueve unas 300 millones de personas.

Ley de Termalismo (alcance)

FIT del 29 de setiembre al 02 de octubre, solicitan a las Filiales a armar agenda de trabajo en esos días para darle contenido al Stand de FEHGRA (sugiero presentar el 3er Encuentro de Turismo como factor de integración).

Otros temas

Turismo enológico (etapa de elaboración del producto)

WTTC presencia en abril de FEHGRA, fue la cumbre de viajes y turismo realizada en CABA (Hotel Hilton) con presencia del presidente Macri y ex presidentes por caso Aznar de España),

Departamento de Fiscalidad y Tributación

A cargo de Mario Zavaletta

Asesor Humberto Bertazza

Fecha Coloquio Tributario 20 y 21 de setiembre en Puerto Madryn,

El Asesor hace una precisa descripción de cada una de las “15 claves de la Reforma Tributaria” (enviarán Informe detallado).

Asimismo destaca que se trata de un proceso complejo donde faltan reglamentaciones y que las mismas viene a cuenta gotas. Entiende que hay incertidumbre.

Entre las claves menciones y desarrolla la vigencia, la renta financiera, la renta corporativa, ajuste por inflación, el revalúo, monotributo (los cambios), IVA, devolución anticipada de crédito fiscal, cargas sociales entre otros puntos de interés.

El Departamento de Costos participará de la reunión en la CAT según lo expresado por Rafael Miranda.

Departamentos de Asuntos Informales

A cargo de Paulo Luncevich

Alcance de la Campaña “Comer y Dormir” . Excelente Balance

Entre los desafíos alcanzar un marco regulatorio a nivel nacional para formalizar los llamados Foods Trucks tomando como base las normas que existan en los destinos.

El objetivo en general del Departamento es alcanzar la transversalidad para el resto de los Departamentos de la FEHGRA (que queden integrados).

Departamento Derechos Intelectuales

A cargo de Antonieta Cataruzza

Enviarán informe a la brevedad de cada uno de los Derechos Autorales; es importante destacar que indican a las Filiales no pagar aún a SAGAI ya que se encuentran en etapa de negociación.

En el momento se encuentran trabajando 2 legisladoras en unificar las leyes por derechos intelectuales.

Departamento de Filiales

A cargo de Marcelo Barsuglia

Se ha tomado la decisión que este Departamento lo dirija el secretario de FEHGRA.

Próximas reuniones de Consejo Directivo

23 y 24 de agosto en Mendoza

22, 23 y 24 de noviembre en Córdoba.

 

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓

Deje su Comentario