FEHGRA en Paraná

La dirigencia del país analiza temas en pos de impulsar el desarrollo.

El Dr. Francisco J. Costa presente

 

El Presidente de la entidad, Dr. Francisco J. Costa asistió a la 217º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por la doctora Graciela Fresno,  está llevando a cabo desde ayer en la Ciudad de Paraná (Entre Ríos), que convoca a alrededor de 200 empresarios de todo el país.

Se trata del tercer encuentro de 2017, que convoca el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, con el objetivo de analizar y revisar los temas y problemáticas que inciden en el desempeño de la actividad, y proyectar los pasos a seguir en los próximos meses.

El acto de apertura fue encabezado por la doctora Graciela Fresno; el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; el subsecretario de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Agustín Clavenzani; el secretario de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga; el presidente de la Filial local, Marcelo Barsuglia, quien también es secretario de la Federación; y el Comité Ejecutivo de la entidad. Participaron ex presidentes de FEHGRA, como el ingeniero Antonio Gómez y Roberto Brunello; y el secretario General en la seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Hugo Permayú.

Graciela Fresno dijo que las proyecciones a futuro hacen vislumbrar un 2018 con mejores oportunidades, y destacó la importancia de trabajar “en el cuidado de las condiciones de mercado para proteger el negocio, logrando impulsar junto al Gobierno el establecimiento de reglas de competencia claras y comunes para todos los actores del sector hotelero y gastronómico”. También se refirió al tema de las plataformas que ofrecen alojamiento temporario informal: “Hoy, con mucho trabajo hecho y mucha convicción respecto a la justicia del reclamo, estamos imponiendo en la agenda pública la necesidad de incluirlas en un marco de reglas claras y equitativas para todos los actores de esta industria”. En este sentido, habló de la ley de Reforma Impositiva que el Ejecutivo envía al Parlamento, en donde se incorpora el cobro de impuestos a las plataformas que ofrecen servicios. También mencionó la reforma laboral: “Vemos con expectativa la modificación legislativa en materia laboral impulsada por el Gobierno, y exhortamos a los legisladores y sindicalistas a abordarlas con responsabilidad y con el objetivo puesto en que sirva como herramienta para la protección del trabajador, y para fomentar la creación de empleo y permitir la sustentabilidad de la empresa”.

Fernando García Soria destacó el trabajo y trayectoria de FEHGRA, su madurez para ir liderando lo que es el desarrollo del sector. Subrayó la importancia del rol de las reuniones de Consejo Directivo: “es el inicio del trabajo conjunto, porque es el espacio donde ustedes se reúnen, analizan la situación de la actividad, generan un documento, que es algo valioso porque marcan una radiografía de cómo está el sector, y qué decisiones y qué medidas podemos tomar para seguir creciendo”. Se refirió, en línea con las palabras de la Presidente de FEHGRA, a las reformas necesarias que está impulsando el Gobierno para la sustentabilidad ambiental, social y económica. A su vez, dijo que en estos últimos dos años en el MINTUR han puesto la voz del turismo en distintos sectores con el objetivo de impulsar su desarrollo sostenible y sustentable: “Vamos a seguir trabajando, generando espacios de dialogo para articular de manera conjunta las herramientas que necesitemos para el crecimiento. Argentina tiene mucho para crecer y, para hacerlo, necesitamos de todos”.
Sergio Varisco comenzó su exposición indicando que el 90 Aniversario de la Filial Paraná -cumplido recientemente- demuestra la tenacidad del sector paranaense, pioneros que vieron en el turismo una palanca de desarrollo. Se refirió a los desafíos: “El objetivo es el Turismo como desarrollo económico, para la generación de nuevas PyMEs, y de puestos de trabajo”. También coincidió en la necesidad de combatir la informalidad y proteger a las empresas del sector; y tener una política de estado en materia turística: “Tenemos mucho que mejorar”, y enfatizó en la relevancia del trabajo conjunto de los sectores público y privado.
Agustín Clavenzani subrayó el trabajo de la Filial local, que es referente en la localidad, de FEHGRA, y de sus cinco Filiales entrerrianas. Ponderó el apoyo del Gobierno Provincial para impulsar el desarrollo del turismo, con una política clara y contundente. Un ejemplo de ellos es la reciente inauguración del imponente Centro de Convenciones -en donde se está desarrollando el encuentro de FEHGRA-, que es una apuesta del sector público ante el pedido expreso de la Filial Paraná. También se refirió a la amplia oferta turística de la Provincia, que incluye cultura, paisajes, termas, carnaval, entre otras.
Marcelo Barsuglia dio la bienvenida, y agradeció a la Filiales y a FEHGRA por las donaciones para la Fundación de Oncología y Cuidados Paliativos para Niños y Adolescentes «Crisalida» de la ciudad de Paraná -las entidades fueron invitadas a destinar las inversiones en presentes por la conmemoración por el 90° Aniversario de la Filial y reemplazarla por una donación para la Fundación-.

Durante las dos jornadas se ponen a consideración las tareas desarrolladas por el Comité Ejecutivo desde la Reunión de Consejo anterior -que se llevó a cabo en agosto en Buenos Aires-. Se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectúan su balance del período, notifican avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Actividades Informales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, y Turismo. Se analizan el desempeño de HOTELGA; del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos; del Torneo Federal de Chef; y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros temas.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓