La 211º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reunió a más de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, representantes de las 63 Filiales de la entidad, e invitados especiales.
En este marco, la Federación que representa a la hotelería y gastronomía argentina emitió la siguiente Declaración.
DECLARACION DE LA 211º REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO EN TANDIL
FEHGRA 2016
1º Los Señores Consejeros han coincidido que, sin inmiscuirse en las decisiones macro económicas que el Gobierno Nacional ha y está implementando, se torna imprescindible que las mismas se complementen con disposiciones paliativas que acompañen en el tiempo la posibilidad de absorber su impacto en momentos como los actuales, donde los márgenes de rentabilidad se han derrumbado a nieles históricos nunca alcanzados.
2º Se hace necesario que los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales asistan con acciones concretas y reales a los damnificados de cualquier zona de catástrofe con medidas tales como: Planes de pagos impositivos especiales, Repro o similares, crédito para la reposición y reparación de establecimientos. Esta acción debe ser inmediata después de producido el evento para permitir programar la subsistencia del negocio, la conservación del empleo y la integridad moral de todos los involucrados.
3º Se rechaza tajantemente proyectos laborales como la imposición de una doble indemnización ante despidos que desalientan por completo a la actividad, al punto tal que bloquean la reposición de las bajas.
4º Se hace imprescindible la modificación del régimen actual de las leyes que regulan sobre los costos laborales incluyendo la apertura a reclamos extremos en el despido por aplicación de la ley 24.013.
Urge la actualización de alícuotas del decreto 814/2001 y su generalización a tasas acordes que permitan generar crédito fiscal, como herramientas para fomentar el empleo registrado.
5º Se exhorta a las entidades gremiales relacionadas con el sector que comprendan que el dialogo es la única y valedera manera de resolver los conflictos, puesto que las medidas de acción directa comprometen directamente las fuentes de trabajo, las inversiones y la consecución de clientes.
6º Es imprescindible flexibilizar los planes de financiación permanente para el pago de impuestos, toda vez que las deudas fiscales impiden acceder al crédito bancario. El endurecimiento de los mecanismos no se condice con la actual coyuntura economía.
Es urgente la adaptación del tratamiento del IVA para la actividad utilizando modelos de los países exitosos en turismo con una alícuota del 10,5% y la eximición de la tasa al turista extranjero. Y la eliminación total de cargos tributarios en las operaciones bancarias incluyendo los movimientos con tarjetas de crédito, facilitando la bancarización.
7º FEHGRA expresa que no pretende que se restrinja el alquiler de viviendas para uso turístico ni el desenvolvimiento de las agencias on line y plataformas digitales que comunican, promueven y comercializan en el país la oferta de alojamientos en todas sus modalidades, como así tampoco en lo que se refiere a nuevas ofertas y tendencias gastronómicas; pero sí efectúan un enérgico llamado a los poderes públicos para que, en el marco de una legítima competencia, esos actores estén sujetos a las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas.
Este Consejo exhorta a colegas hoteleros y gastronómicos a volcar la inmensa capacidad de trabajo que siempre ha demostrado poseer el sector, con el convencimiento que después de estas turbulencias vendrán periodos de estabilidad con crecimiento.
Tandil, 05/05/2016