Operativo estadístico realizado por la AHRBCyA

Durante el año 2012, a AHRBCyA de Bahía Blanca y Región S.O está haciendo un gran esfuerzo para mantener en el tiempo la producción de información estadística que resulta fundamental para el sector privado, público y académico vinculado al turismo.

hoteles4Ello nos permitirá tomar decisiones correctas en el momento adecuado.

La disponibilidad de información nos permite tener un conocimiento veraz de la realidad, a partir de la información brindada por los principales hoteles de la ciudad de Bahía Blanca. A continuación se difunden los siguientes resultados a través de la representación gráfica   en la que se describen la procedencia de los turistas que llegan a la ciudad, durante las vacaciones, y resto del año.

El perfil del turista durante el periodo de vacaciones y los fines de semana largo se puede dividir en dos grandes grupos que son en su mayoría  visitantes de Capital Federal o Gran Buenos Aires o personas residentes en el Sur del país. Con menor porcentaje encontramos a los extranjeros, personas provenientes de distintos puntos del país (Córdoba, Rosario, etc.) o turistas de la región cercana a Bahía Blanca.

hoteles45Los primeros suelen tomar a Bahía Blanca como una ciudad de paso camino a la Patagonia, pernoctando una o dos noches en algunos casos, suelen ser familias (pernoctan en hoteles) o jóvenes mochileros (prefieren camping o hostel). Los procedentes del sur de nuestro país se dirigen principalmente a la Costa Atlántica, Capital Federal u otros destinos al norte de Bahía Blanca. Las personas de la región suelen venir de paseo, de compras, teatro u otras actividades culturales o deportivas. Y los extranjeros suelen ser jóvenes mochileros que arriban en ferrocarril a nuestra ciudad procedente de Capital Federal, y que se dirigen a la Patagonia, o adultos mayores que recorren gran parte del sur argentino.

En la mayoría de los casos consideran a Bahía Blanca como una buena opción para hacer escala previa a su destino final,  conocer una de las ciudades más importantes del sur de nuestro país y la región de influencia ya que suelen consultar por destinos como Monte Hermoso, Pehuen-Có o Sierra de la Ventana.

La estadía promedio de los turistas en nuestra ciudad es de 2 a 3 noches.

La ocupación hotelera en Bahía Blanca suele ser diferente a los destinos tradicionalmente turísticos, durante el año laboral o lectivo (marzo-diciembre) los mayores porcentajes de ocupación suelen producirse durante los días de semana, disminuyendo los sábados y domingos. Esto se debe mayormente a que el perfil del turista durante el período mencionado suele ser pasajeros de negocios, empleados de grandes empresas, o asistentes a congresos y convenciones, cuya estadía promedio de estos turistas suele oscilar las dos o tres noches y por lo general suelen gastar más que un turista de vacaciones.

Con menor frecuencia, pero con gran crecimiento se produce la llegada de delegaciones deportivas de distintas disciplinas que pernoctan una noche en nuestra ciudad, entre estos deportes se destacan el fútbol, básquet, vóley, rugby y hockey.

De similar característica debemos destacar los elencos de las obras de teatro que vienen a Bahía Blanca y que pernoctan una o dos noches, generalmente también durante los fines de semana.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓

Deje su Comentario