Informalidad que afecta al sector Hotelero

El Sr. Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región S.O, Dr. Francisco J. Costa junto con miembros de la Comisión Directiva han gestionado en los distintos niveles institucionales una problemática que resulta común en todo el país «La Informalidad en el Sector Hotelero«

Se llevaron a cabo reuniones con empresarios, atendiendo las necesidades de regular la actividad llevando el reclamo al Municipio, FEHGRA, Secretaria de turismo de la Provincia, ARBA y AFIP entre otras entidades.

Junto al municipio y gracias a la buena predisposición de funcionarios en turismo y habilitaciones, se pretende alcanzar en conjunto una posición en la elaboración de las herramientas que puedan ayudar a solucionar el tema en el ámbito local y proteger a los prestadores regulares, en el marco legal, quienes ven seriamente afectada su actividad con gravísimos perjuicios que hasta llegan a hacer peligrar la sustentabilidad de los establecimientos.

La problemática de alojamientos temporarios no habilitados, tema que aqueja al sector desde hace años, y que últimamente se ha incrementado exageradamente, pone en riesgo no solo la higiene y seguridad de los pasajeros, sino además empleados fuera del sistema, e ingresos que no se tributan, genera falta de transparencia, y suele incidir negativamente en la imagen de las ciudades entre otros temas, se trata de un negocio que accede a la rentabilidad a través del incumplimiento normativo.

Nuestros establecimientos son obligados a cumplir normas de seguridad, obligaciones tributarias (habilitación, seguridad e higiene, territoriales, ingresos brutos, IVA, ganancias, etc.), obligaciones ante la autoridad policial (registro de pasajeros), ante las autoridades de migraciones (continuas inspecciones de extranjeros alojados), empleados a quienes debemos garantizar un trabajo decente y remuneración justa, pago de aranceles a las entidades representativas de derechos intelectuales (SADAIC, AADI, CAPIF, ARGENTORES, DAC y SAGAI), seguros de responsabilidad civil, A.R.T., área protegida (medicina de emergencia), etc. entre otras, ninguna de las cuales es respetada y cumplida por parte de los departamentos amoblados de alquiler temporario, los que en la actualidad hemos detectado que existe un número superior a los ciento cincuenta (150) departamentos que superan las trescientas (300) plazas, por todo ello no cabe duda permite competir con la actividad regulada en condiciones sumamente ventajosas.

La informalidad que afecta al sector en nuestro país arroja los siguientes resultados, 600.000 plazas de alojamiento informal, mas de 1.000 millones de dólares de ingresos que no se tributan, y más de 150.000 empleados fuera del sistema.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓

Deje su Comentario