Bases de condiciones y reglamento TORNEO GASTRONÓMICO

“Ronda Clasificatoria 2014 – Bahía Blanca, Pcia. Bs. As.”

Torneo Nacional de Chefs ¨Buscando el Menú Argentino¨

Bases y Reglamento

Lugar y fecha

El Torneo Gastronómico ¨Ronda Clasificatoria 2014 – Bahía Blanca “Torneo Nacional de Chefs ¨Buscando el Menú Argentino¨ se realizará en el predio ferial FISA de la localidad de Bahía Blanca los días 21, 22, 23 y 24 de Marzo de 2014, en horario a designar.

De los participantes

Art. 1 – Podrán participar todos aquellos establecimientos hoteleros gastronómicos que se encuentren habilitados al momento del certamen y sean socios de la correspondiente Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de su localidad.

Art. 2 – Los cocineros deberán ser mayores de 18 años al momento de su participación.

Art. 3 – Cada establecimiento deberá completar la Solicitud de Inscripción donde deberá constar:

a)      Nombre del Establecimiento

b)      Nombre del director, propietario o encargado

c)       Teléfono para contacto

d)      Domicilio

e)      Email para contacto

Art. 4 – En el caso de falsear algún dato o inscribir participantes que no se encuentren trabajando actualmente en el correspondiente establecimiento, será motivo suficiente para la descalificación.

Art  5    En el momento de la acreditacion de equipos en el torneo, los establecimientos participantes deberán presentar una carpeta completa con el menú que elaboraran en el certamen.

Del equipo de trabajo

Art 6- Cada establecimiento podrá presentar hasta un (1) equipo para cubrir el presente Torneo.

Art 7 –  El equipo que representará al establecimiento estará formado por 1 (un) cocinero y 1 o 2 (uno o dos) ayudante. Los ayudantes pueden cumplir cualquier tarea, vale decir, podrán ser cocineros, pasteleros, panaderos o ayudantes. Los equipos pueden estan costituidos por 2 o 3 (dos o tres) personas como maximo.  Cada establecimiento podrá presentar hasta un cocinero suplente que reemplazará a un participante titular en caso de accidente (cortes, quemaduras, etc) Una vez reemplazado dicho titular, no podrá volver a ingresar al equipo mientras dura la competencia.

Art 8 – Cada establecimiento podrá nombrar un (1) capitán de Equipo. Este capitán será el nexo entre el equipo participante y los organizadores del evento para cualquier ripo de inquietud antes y durante la realizacion del mismo.       

Art. 9 – Cada cocinero podrá contar con ayudantes sólo de su propio local o del establecimiento donde desempeña su labor.

Art. 10 – Los cocineros participantes deberán presentarse correctamente vestidos, con una correcta higiene de manos, uñas (cortas y sin esmalte) y pelo. Al momento de participar, no deberán portar reloj, anillos, pulseras u otro elemento similar en sus manos. En caso de poseer piercing en el rostro, estos deberán retirarse o taparse con tela adhesiva durante el desarrollo de su labor.

Ya que una de las premisas del Torneo es la higiene personal,  no presentarse en forma adecuada al certamen será motivo de descalificación del participante.

De la disciplina

La disciplina elegida para este certamen es “Menú de dos pasos”.

Los equipos deberán elaborar en el lapso de 2 (dos) horas de participación 3 (tres) Menús de 2 (dos) pasos, 2 (dos) de los cuales se entregarán al jurado y 1 (uno) servirá de plato testigo. Ver Anexo 1 de la presente reglamentación.

Art. 11 – Para evaluar la tarea realizada, y emitir la puntuación correspondiente, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes valores de evaluación sobre un total de 150 puntos:

Mise en Place                                                                                                 10 puntos

Orden y limpieza en la cocina                                                   20 puntos

Técnica                                                                                               10 puntos

Puntos de Cocción                                                                                        20 puntos

Temperatura del plato presentado                                                       20 puntos

Presentación     y uniformidad de los platos                                       10 puntos

Equilibrio y armonía nutricional                                                               10 puntos

Sabor                                                                                                                  20 puntos

Creatividad                                                                                                      15 puntos

Impacto visual                                                                                 15 puntos

De las materias primas

Art. 12 – Los participantes podrán utilizar preparaciones que; debido a la imposibilidad de realizarlas en el tiempo estipulado; sean necesarias para desarrollar un buen trabajo (ejemplo: fondos de cocción). Podrán también llevar vegetales y hortalizas ya lavadas pero no cortadas.

De las herramientas y utensilios permitidos

Art. 13 – Los participantes podrán utilizar las herramientas y utensilios que deseen, sin restricciones.

Art. 14 – Junto con la presentación de la receta del trabajo a elaborar, el participante deberá presentar un listado con la correcta descripción de ingredientes y procedimientos a llevar a cabo en el desarrollo de su trabajo.

Del Jurado

Art. 15 – El Jurado estará compuesto por al menos 3 (tres) profesionales reconocidos de la gastronomía local y/o internacional.

Art. 16 – Uno de Jurados elegidos será nombrado Presidente.

Art. 17 – Las decisiones de los Jurados serán inapelables.

Art. 18 – El Jurado calificará los trabajos presentados por  los respectivos equipos de acuerdo a los términos expresados en el Art. 7 del presente Reglamento.

Del Acto de Premiación

Art. 19 – El Acto de premiación se realizará en fecha y horario a definir por la organización en la localidad de Bahía Blanca, en lugar y horario a designar.

Art. 20 – El lugar de la ceremonia será comunicado a todos los participantes durante el certamen.

Art. 21 – Todos los participantes sin excepción deberán concurrir al Acto de Premiación vestidos con uniforme de trabajo en correcto estado de aseo. Caso contrario, la Organización se reserva el derecho de entregar el premio en un ámbito cerrado fuera de toda exposición pública a los participantes que no cumplan con esta premisa

Anexo 1

Regiones participantes

En esta primera etapa, podrán participar equipos provenientes de todas las localidades de la ciudad de Bahía Blanca y Region Suroeste que cumplan con los requisitos mencionados en este Reglamento.

Disciplina: “Plato Principal Regional y Plato Lácteo-ovo-vegetariano”

Para esta disciplina, se deberán cumplir las siguientes premisas:

Salsas y guarniciones: libres, a elección de los participantes

(*) Se entiende que las materias primas utilizadas en la elaboración de cada uno de los pasos deberán ser representativas de nuestro país, y del gusto y paladar argentino.

Plato Principal Regional: elaborado con materias primas de la zona o que sean representativas del lugar. El plato realizado no deberá pesar más de 150 gramos (total).

Plato Lácteo-ovo-vegetariano: elaborado con materias primas permitidas en dicha  dieta. No deberá pesar más de 150 gramos (total).

Duración total de la preparación: 2 (dos) horas.

Presentación: 3 (tres) Platos Principales Regionales y 3 (tres) Platos Lácteo-ovo-vegetariano. 2 (dos) para el Jurado y 1 (uno) testigo -.

Al momento de la presentación en esta disciplina (de acuerdo al cronograma consignado oportunamente), se deberá presentar los formularios de receta, donde deberán consignar:

Nombre de la receta

Ingredientes

Cantidades

Métodos de preparación, procedimientos

Métodos de Cocción

Diagrama o esquema de presentación de cada plato

Orden de participación

El orden de participación de los equipos será elegido por sorteo y esto determinará también el orden de presentación de trabajos frente al Jurado.

El sorteo se realizará en fecha a designar, previa al inicio del certamen. Se les notificará por medio electrónico (email) y/o telefónicamente.

Se ruega imprimir una copia de este Reglamento, y firmar al pie como muestra de conformidad, aclarando firma y cargo.

¡IMPORTANTE! Todas las consultas, inquietudes y/o comunicaciones relacionadas al Torneo deben ser enviadas por email: ventas@fisa.com.ar (Gabriela García – Corporacion del Comercio, Industria y Servicios)

Publicado en: Novedades

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