FEHGRA: Análisis de Modalidades Contractuales del Convenio Colectivo de Trabajo

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La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo el Octavo Foro de Actualización Laboral, en la sede de la entidad. Alrededor de 70 dirigentes empresarios y especialistas en temas laborales, pertenecientes a las 63 Filiales de la Federación, participaron, el jueves 14 de agosto, del encuentro organizado por el Departamento de Política Laboral y Social, a cargo del vicepresidente de la Federación, doctor Francisco Costa.

 

Organizado periódicamente para actualizar a los letrados y dirigentes sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresarial, los Foros forman parte de la agenda de la dirigencia empresaria nucleada en FEHGRA.

El doctor Julián De Diego, quien estuvo acompañado por el doctor Francisco Costa y los asesores Iván Posse Molina y Ana Rimoldi, analizó las Modalidades Contractuales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 389/2004; sus Aplicaciones y Formas.

 

Durante la jornada se compartió información específica sobre las diferentes figuras que permite el CCT, con la finalidad de satisfacer el nivel de la demanda en lapsos específicos, como el Contrato por Tiempo Indeterminado, Contrato de Trabajo a Plazo Fijo; Contrato de Temporada; Contrato de Trabajo Eventual; Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial; Contrato de Trabajo con Régimen de Jornada Reducida; Contrato de Trabajo con Régimen de Jornada Mínima Garantizada.

Se repasaron situaciones sobre la prestación discontinua, los períodos de prueba, las formas de contratación no laborables (ofrece entrenamiento básico para ingresar en relación de dependencia) y las nuevas reformas en la ley que obligan a tomar precauciones o consideraciones, por ejemplo, en el contrato individual de trabajo. Se revisaron situaciones particulares que pueden aparecer entre la firma del contrato de trabajo y el trabajo efectivo. Los especialistas pusieron como ejemplo Fallos de Cámaras específicos de la actividad y Fallos singulares; y se refirieron a los mecanismos antifraude que son implementados para impulsar el trabajo registrado.

Con activa participación de los asistentes, durante el encuentro se consideraron temas a solicitud de las Filiales, como especificidades de la Ley Anti Discriminatoria, situaciones de Mobbing o acoso laboral, la implementación de reglas para el uso de celular o redes sociales en el ámbito laboral y temas relacionados a los pagos de la Obra Social.

Además se repasaron las posibilidades o mecanismos que ofrece la legislación en tiempos de crisis; las situaciones con empleados que reciben Subsidios; las Suspensiones por causa de disminución de trabajo o por causa de fuerza mayor -que pueden ser económicas-; se informó sobre el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), creado para garantizar puestos laborales, y apoyar la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.