17 de Abril: Día Internacional del MALBEC

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO, presidida por el Dr. Francisco Costa, informa que el próximo viernes 17 de abril, con motivo del Día Mundial del Malbec, se llevará a cabo una Disertación y Cata a cargo del Somellier de la Bodega FLECHA de los ANDES Sebastian Ravicule.

El profesional abordará temas referidos a los orígenes y procesos de la Bodega, además quienes participen tendrán la posibilidad de degustar distintas etiquetas fuertemente ligadas al Malbec de Alta Gama,  al finalizar los presentes serán agasajados con un ágape y sorteos de productos.

Recordamos que el acontecimiento es organizado por Bodegas Brasil de nuestra ciudad y cuenta con el auspicio de la Asociación; los objetivos se relacionan con hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina y además  realizar una inmersión en la cultura argentina y específicamente en el Malbec, un morocho nacido en Francia que supo convertirse en el argentino más grande.

Nuestro vino Malbec es arte porque refleja nuestra manera de ser argentinos, simboliza nuestro carácter, nuestra pasión y nuestra relación férrea con la tierra, crea atmósferas íntimas que refuerzan vínculos, aportan calidez y confianza, alteran nuestra percepción sensorial; y es industria porque reúne las capacidades de nuestro capital humano y los avances tecnológicos para mejorar con el tiempo.

El Malbec de Argentina ha adquirido un rol protagónico en el mundo, posicionándonos como una industria nacional fuerte, exportadora e innovadora. El Malbec es nuestra opera prima que ya se ha transformado en clásica: esencial, única y duradera”

 

Quienes estén interesados en participar:

Día: viernes 17 de abril.

Horario: 21 hs.

Lugar: Brasil 789 – Bodega Brasil. Bahía Blanca

Valor del evento $ 150

Descuento exclusivo a Asociados 20%

Cupos Limitados

 

VER MÀS

FESTEJOS ALREDEDOR DEL MUNDO.

Acontecimientos relacionados con la puesta en valor del Malbec se replicarán en New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil, el Distrito Federal de México; Bogotá, Colombia y Buenos Aires.

Todas las acciones tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.

 

17 DE ABRIL, EL POR QUÉ DE LA FECHA ELEGIDA
El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

Publicado en: Sin categoría

Deje su Comentario (0) ↓