MEMORIA: 1º de junio 2013 – 31 de mayo 2014

A fin de dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en los Estatutos Sociales, nos complacemos en someter a consideración de los señores asociados una reseña de la labor desarrollada a lo largo del período arriba mencionado, detallando los hechos más importantes.

Cabe resaltar que todas las acciones estuvieron encaminadas a cumplir con cada uno de los fines básicos de la institución: 1) Representar y defender los intereses generales de las empresas hoteleras y gastronómicas del sudoeste bonaerense, y ser su portavoz; 2) Fomentar el espíritu de unidad, solidaridad y conciencia gremial; 3) Procurar el bienestar del sector; 4) Informar y asesorar; 5) Brindar servicios de interés común para todos los asociados; 6) Actuar como órgano consultivo y de colaboración; 7) Trabajar en planes y acciones encaminadas al desarrollo económico y turístico de la región; 8) Promover toda clase de iniciativas para lograr la competitividad del sector; 9) Concertar convenciones colectivas de trabajo; 10) Impartir e impulsar acciones de capacitación y contribuir al desarrollo profesional de los empresarios; 11) Realizar y propiciar proyectos y estudios de investigación; 12) Velar por una estricta observancia de la ética en las actividades hotelero-gastronómicas; 13) Establecer y fomentar contactos y colaboraciones, en beneficio mutuo, con análogas organizaciones empresariales del país y del extranjero, y 14) Mantener una estrecha relación con los distintos sectores de la comunidad.

Actividades ejecutadas

  • §  Seminario: Alta Cocina Comercial a cargo de la capacitadora Otilia Kusmin.
  • §  Auspicio Institucional AHRBCyA 2° Edición Feria Bahía entre Vinos & Bodegas. Amplia Difusión y convocatoria del sector.
  • §  Curso Enología I y II en el marco de la 2° Edición Bahía entre Vinos & Bodegas, Club Argentino. Modalidad del curso: teórico- práctico con cata y degustación de vinos de Bodegas que auspiciaron el evento.
  • Seminario Marketing Práctico para Empresas Hotelero Gastronómicas, a cargo del capacitador Enrique Luis Gutierrez, en Pigué.
  • Gestión cursos: Alta Cocina Comercial en Sierra de la Ventana, Oratoria en Puan, Organización y Gestión de destinos turísticos en Carhué.
  • Nuevo Convenio Swiss Medical- FEHGRA.
  • Difusión Informe del Dr. Ivan Posse Molina, relacionado con el Acuerdo Salarial 2012-2014,
  • Auspicio del dictado de Seminario- Taller Organización de Congresos- Ferias- Exposiciones- Gastronomía- Hospitalidad- Ambientación- Imagen del CIAC –Centro Internacional de Alta Capacitación en Ciencias y Artes del Ceremonial. Gestión de 5 becas.
  • Curso  “Alta Cocina Comercial” Sierra de la Ventana, dirigido por la experta Otilia Kusmin
  • Auspicio institucional del 1° Congreso Multidisciplinario de Turismo Termal “Proyección del Turismo Termal como modelo de desarrollo social”. Por gestiones de la AHRBCyA ante FEHGRA participaron tres conferencistas de FEHGRA, (Jorge López Cortés: “La importancia de la oferta gastronómica en el Turismo; Lic. Andrés Moritán: “Marketing Web 2.0” y Carlos Bassan: “Organización y Gestión de destinos turísticos”).
  • Curso de Maridaje de Té y Café a cargo de la Lic. Victoria Gallardo.
  • Curso “Organización de Eventos Exitosos en Hotelería y Gastronomía”, a cargo de la capacitadora de FEHGRA: Cecilia Ferreira, realizado en el marco de la 3° edición de la  Semana de la Gastronomía.
  • Bahía Blanca presente en la Gran Final del 3° Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2013. en el Hotel NH City &Towers de la Ciudad de Buenos Aires. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región del SO. estuvo representada por las participantes  Assaf Silvia – Hotel Land Plaza- y Neira, Maria Rosa – Hotel Muñiz.
  • 3º Edición Semana de la Gastronomía en Bahía Blanca 2013
  • Torneo de Golf en el Club de Golf Palihue, en el marco de la 3° Semana de la Gastronomía.
  • Torneo del Chef “Buscando el menú Bahiense”. Acto de premiación. En las instalaciones del Aula Magna del Instituto Pedro Goyena, se llevó a cabo el acto de premiación del Torneo de Chef “Buscando el Menú Bahiense” organizado por la Asociacion de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y el Área Gastronomía del citado Instituto. Los objetivos del certamen fueron: promover y estimular el mejoramiento profesional creando espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y afines, que los participantes logren demostrar la calidad, la creatividad, originalidad y el buen gusto a la hora de plasmar los platos elaborados,  resaltar los ingredientes, sabores, recetas y destacar los productos de nuestra región.

Actividad solidaria

  • En el marco de la 3° edición de la Semana de la Gastronomía,  el Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO. reconoció con presentes y obsequios la donación recibida y el esfuerzo realizado al Sr. Pedro Kriplianski,  Presidente del Centro Industrial de Panaderos de Bahía Blanca y Comarcal Sur.En dicho acto se recibió una importante donación de productos tradicionales de panaderías de la ciudad para el Hogar Mamá Margarita, institución que comienza sus actividades a las 6.30 hs y termina a las 19:00 hs. en donde niños y jóvenes desayunan, almuerzan y meriendan. Esta actividad fue coordinada junto a CARITAS Bahía Blanca.
  • En Avenida Alem se llevó a cabo la carrera de mozos, alrededor de 70 camareros y camareras de bares y restaurantes de la ciudad participaron de la competencia, en la Semana de la Gastronomía.
  • Curso de oratoria en la localidad de Puan con gran convocatoria el curso Oratoria a cargo del capacitador de FEHGRA, Sr. Leopoldo Manuel Rodriguez.
  • Difusión  renovación del Convenio FEHGRA – SAGAI para el ejercicio 2014 / 2015.
  • Remodelación y mejoras de la Filial, tanto en las oficinas de atención como en la sala de Reuniones y Conferencias “Enrique Aerts
  • Relevamiento  Ocupación Hotelera en Bahía Blanca (Periodo 01-01 // 26-01-2014).
  •  Lanzamiento Entra a la Cocina en FISA 2014. Torneo Nacional de Chef. Con el apoyo de FEHGRA, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región de Sudoeste, se realizó la primera Edición de la Semifinal Regional Bahía Blanca del Torneo Nacional del Chef “Buscando el Menú Argentino» con el auspicio y colaboración de FEHGRA en el espacio ENTRA A LA COCINA
  • Dictado del Seminario “Cocina para Torneos” a cargo del capacitador Manuel Ausejo..
  • Auspicio AHRBCyA de la Tecnicatura en Ceremonial – Seminarios del Centro Internacional de Alta Capacitación  en Ciencias y Artes del Ceremonial, Subsede Regional Bahía Blanca,  CIAC.Becas desde la AHRBCyA.
  • Gestiones ante FEHGRA sobre la capacitación Servicio de Pisos- Mucamas para el desarrollo de la 3° edición del Torneo Nacional de Mucamas en la ciudad de Bahía Blanca.
  • Disertación del Lic. Jordi Busquets sobre “Viajes y turismo, una visión sistémica”, en Bahía Blanca.
  • Declaratoria de Interés Diplomatura en Hospitalidad CIAC. se firmó el Decreto que declara de interés desde la entidad el dictado de la Diplomatura en Hospitalidad, organizada por el Centro Internacional de Alta Capacitación en Ciencias y Artes del Ceremonial- CIAC.
  • Séptimo Foro de Actualización Laboral, en la sede de la entidad. El encuentro fue una iniciativa del Departamento de Política Laboral y Social, a cargo del vicepresidente doctor Francisco Costa, quien encabezó la jornada.
  • La AHRBCyA presente en el Encuentro Empresario organizado por la CCIS. La finalidad del encuentro fue informar la situación actual que atraviesan los distintos sectores económicos de nuestra ciudad y la región, y compartir una cena de camaradería para potenciar los vínculos empresariales.
  • La AHRBCyA,  auspició la disertación del enólogo Nicolás Gabardós, en Pizza Zeta y la cata de su línea de vinos Luna Roja, en el Bahía Blanca Plaza Shopping.
  • La filial auspició la disertación “Marketing del Turismo” en la Sala Payró del Teatro Municipal a cargo del profesor de gestión estratégica de la Universidad del Estado de Pennsylvania, Hubert B. Van Hoof. Dicho evento fue organizado en el marco de colaboración conjunta entre el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, el Área de Turismo dependiente del Instituto Cultural de Bahía Blanca y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste.
  • Nota de elevación al Intendente Municipal solicitando audiencia. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines ha realizado gestiones ante el Municipio solicitando una audiencia con el Intendente Municipal, Dr. Gustavo Bevilacqua,  con motivo de abordar los controles de tránsito y las nuevas normas que prohíben el estacionamiento en determinados sectores de la ciudad.
  • Programa de Fortalecimiento Institucional Publico / Privado 

La A.H.R.B. C y A de Bahia Blanca, ha actuado como Órgano consultivo y de colaboración con otros destinos de nuestra Región sudoeste, a través de un trabajo en planes y acciones encaminadas al desarrollo económico y turístico de la región. La Asociación ha celebrado Convenios de Colaboración Mutua con los municipios de Carhué, Pigué,  Gonzalez Chavez, Puan, Cnel. Dorrego, y con Cnel Rosales, para desarrollar un programa de asesoramiento a prestadores del sector con acciones de formación y capacitación. Recordemos que además se ha trabajado durante el año 2013 en Tornquist.

Asimismo, el objetivo de nuestra Filial, es consolidar fuertes lazos  , a través de un diálogo intenso y permanente , con los Asociados, locales y regionales incorporándolos al trabajo de nuestra Entidad.

Para finalizar, la Comisión Directiva se permite agradecer a todos cuantos han colaborado con la institución, en especial a los medios de prensa que han hecho conocer siempre la opinión y las acciones de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines.

Cr. Rodolfo Perata

Secretario

Dr. Francisco Costa

Presidente

Publicado en: Newsletter

Deje su Comentario (0) ↓