La AHRBCyA presente en la 203° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA

El 3 y 4 de abril, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó su 203º Reunión de Consejo Directivo en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, con la participación de la dirigencia empresaria hotelera gastronómica de todo el país. El encuentro convocó a más de 300 personas.

???????????????????????????????La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región del SO. estuvo representada por su presidente y vicepresidente de FEHGRA, Dr. Francisco Costa.

El Acto de Apertura del encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Federación, Roberto Brunello; la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Ana Pechen; el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; y el presidente de la Filial FEHGRA San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet. Participaron el ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, Leandro Bertoya; e integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación.

Roberto Brunello

El presidente de FEHGRA subrayó la importancia del acompañamiento del sector público en el encuentro, y puso como ejemplo a San Martín de los Andes y a la Patagonia en general por el trabajo sinérgico entre públicos y privados: “En los últimos tiempos, el empresariado y toda la comunidad unida, junto a los gobernantes, remontaron situaciones difíciles, con creatividad y fuerza, y salieron fortalecidos. Felicitamos a la ciudad por la frecuencia aérea diaria que ahora conecta con la ciudad de Buenos Aires”. También enunció los desafíos de la actividad, que son tratados en la Reunión de Consejo Directivo, entre los que se cuentan mejorar la competitividad y la rentabilidad de los establecimientos, ponerle un coto a la competencia desleal que imponen los alojamientos informales, revisar la situación de los derechos intelectuales que suponen un alto costo para el sector. Dijo: “Continuaremos trabajando en conjunto con el sector público, la única manera de poder avanzar con efectividad, observando las realidades de las distintas ciudades y provincias, ofreciendo nuestro punto de vista y nuestras propuestas”.

Ana Pechen

La Vicegobernadora destacó el crecimiento de la actividad turística en la Provincia y el “lugar preponderante” que tiene en su sistema económico. Durante la última temporada el turismo generó ingresos por 650 millones de pesos. A su vez genera 5 mil puestos de trabajo formal. Se refirió a la capacidad hotelera y gastronómica, integrada hoy por 27.163 plazas hoteleras, un 96% más que en 2004, y alrededor de 1000 establecimientos gastronómicos, 300 más que hace diez años. Indicó que la actividad turística duplicó su aporte al Producto Bruto Geográfico de la provincia, que pasó del 0,5% en 2000 al 1,2% en 2010. Recordó que en la última temporada la ocupación llegó al 75% de las plazas y al 83% de las habitaciones, y que la provincia recibió a 171 mil turistas con un gasto promedio de 780 pesos por día, lo que se tradujo en ingresos por 650 millones de pesos para el sector. Comparó estas cifras con el 46% de ocupación que se registró en 2012, luego de la erupción del volcán Cordón Caulle. La Vicegobernadora agregó: “Si bien la actividad turística se centra en un 50% en el corredor de los lagos, con San Martín de los Andes y Villa la Angostura, en tercer lugar se ubica la ciudad de Neuquén, luego Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé, entre otras, y el diamante en bruto que representa la zona norte”. Expresó que el Estado Provincial tiene el proyecto de construir tres hosterías, junto al sector privado.

Juan Carlos Fernández

El Intendente destacó las políticas públicas que permitieron potenciar el turismo en la región. Dijo que la frecuencia de vuelos a Chapelco se incrementó de 1 a 6 vuelos semanales en los últimos años; se mejoró el abastecimiento de combustible para dar solución a la gran mayoría de los turistas que utilizan sus vehículos para llegar a San Martín (75%) y la capacitación continua del recurso humano. Sobre este punto adelantó que próximamente se podrá cursar en la ciudad una tecnicatura en administración hotelera y turismo.

Gustavo Fernández Capiet

El presidente de la Filial local expresó la vocación de la dirigencia empresaria en analizar durante estas jornadas la actualización permanente de la agenda de trabajo, las acciones de promoción del país, la problemática tributaria y previsional, y de los derechos intelectuales, la posibilidad de desgravar ganancia para turismo interno, paritarias, cuestiones relacionadas a la baja de rentabilidad, temas de capacitación, de relaciones internas de las diferentes regiones y filiales. Agregó: “Siempre ponemos el norte en el entendimiento, en el respeto, en el diálogo, en la búsqueda de soluciones consensuadas y apropiadas”.

Estuvieron presentes en el Acto de Apertura el presidente del Ente Patagonia, Santiago Amsé; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el secretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Salvador Vellido; el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda; el subsecretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano; y los ex presidentes de FEHGRA el ingeniero Antonio Gomez, Oscar Ghezzi, quien es a su vez presidente de la Cámara Argentina de Turismo, y Mario Zavaleta.

Como lo hace tres veces al año en distintas ciudades sedes, el máximo órgano deliberativo de la entidad, conformado por 140 Consejeros, se reúne para pasar revista de lo actuado desde la última Reunión -27 y 28 de noviembre en Las Termas de Río Hondo- y proyectar las acciones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo. También participarán del encuentro presidentes y representantes de las 63 Filiales de FEHGRA, y toda la familia hotelera y gastronómica.

FEHGRA: La Agenda de la Dirigencia Hotelera Gastronómica

La Federación rubricó un acuerdo con el Gobierno neuquino. Hoy disertó Alfonso Prat-Gay.

En el marco de su 203º Reunión de Consejo Directivo, las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) rubricaron un acuerdo con funcionarios de la Provincia de Neuquén con la finalidad de impulsar acciones de capacitación para la actividad. La reunión se está realizando -3 y 4 de abril- en la ciudad de San Martín de los Andes, con la participación de más de 300 dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de todo el país e invitados.

En la otra imagen, Alejandro Moroni, Alfonso Prat-Gay y Roberto Brunello.

En la otra imagen, Alejandro Moroni, Alfonso Prat-Gay y Roberto Brunello.

Ayer, el presidente y el secretario de FEHGRA, Roberto Brunello y Alejandro Moroni, y el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, profesor Leandro Bertoya, firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Turístico con el objetivo de desarrollar programas y herramientas que permitan mejorar y fortalecer las capacidades específicas de la actividad y favorezcan la gestión del sector turístico de Neuquén. De esta forma, la Federación a través de las filiales neuquinas pone a disposición de la Provincia el Programa de Capacitación de la entidad, que incluye entre otras propuestas un variado cronograma de cursos itinerantes. Participó de la rúbrica Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de FEHGRA y presidente de la Filial FEHGRA San Martín de los Andes.

Por otra parte, hoy disertó el economista Alfonso Prat-Gay, quien fue presidente del Banco Central de la República Argentina, Diputado Nacional y presidente de Bloque por la Coalición Cívica-ARI. Comenzó su charla “Los desafíos de la Argentina que viene” expresando que Argentina hoy tiene posibilidades de crecimiento que hace décadas atrás no estaban presentes. Habló de devaluación, tasas de interés, la quita de subsidios, deuda pública, el tipo de cambio, planes sociales, estadísticas y de la desconfianza del consumidor, que el sector ya debe estar sintiendo. Consultado sobre las posibilidades de tener un «dolar turístico», dijo que sería una herramienta muy eficiente. Opinó que 2014 va a ser un año difícil, con caída de ventas en algunos sectores, y que en los próximos meses la discusión no va a ser el salario sino mantener el empleo. Sin embargo, destacó que Argentina tiene todas las condiciones para crecer, con grandes reservas naturales, productivos sectores dinámicos, una clase trabajadora fuerte, y vecinos que pueden potenciar, cualidades que no presentan muchos países.

Durante las dos jornadas la dirigencia hotelera gastronómica analiza problemáticas y novedades en temas de Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, y Turismo. El Departamento de Relación con Filiales resumió las últimas acciones que se llevaron a cabo en todo el país; mientras que el Departamento de Capacitación y Formación Profesional informó sobre las novedades de la amplia oferta académica, que incluye cursos itinerantes, una nueva edición de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, la Diplomatura a distancia en Gestión Hotelera Gastronómica, el Torneo Nacional de Mucamas, entre otras herramientas.

En la firma del convenio, de izquierda a derecha, Roberto Brunello, Leandro Bertoya, Gustavo Fernandez Capiet y Alejandro Moroni.

En la firma del convenio, de izquierda a derecha, Roberto Brunello, Leandro Bertoya, Gustavo Fernandez Capiet y Alejandro Moroni.

En 2014, FEHGRA organiza el 11º Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, y Foros Laborales. A su vez, en la reunión se actualizaron novedades de las ediciones 2014 de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires; Termatalia Argentina, Feria Internacional del Turismo Termal, Talasoterapia y Spa, del 2 al 4 de octubre en Las Termas de Río Hondo; y el Torneo Nacional de Chef “Buscando el Menú Argentino”, cuya Gran Final es en el marco de HOTELGA. Y se compartió información sobre la participación de la entidad en encuentros internacionales de la IH&RA, la OIT y la OMT, entre otros.

Por temas de agenda, el gobernador de la Provincia del Neuquén, Jorge A. Sapag, no puedo participar en las actividades programadas por FEHGRA en su provincia, motivo por el cual expresó a través de una misiva que “comparte el orgullo y la satisfacción de que la Federación haya elegido a San Martín de los Andes para estas jornadas” y expresó sus “mejores augurios y la seguridad de que las conclusiones y decisiones que adopte la Federación en consecuencia, constituirán un beneficio para el sector turístico de nuestro país”. La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto de apertura ayer, junto al intendente Juan Carlos Fernández.

La Filial San Martín de los Andes propuso a las 63 Filiales que destinen el recurso de los habituales obsequios institucionales a la entidad anfitriona para colaborar con la recaudación de fondos para la Cooperativa del Hospital Dr. Ramón Carrillo.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓

Deje su Comentario