Compartimos nota periodística al Dr. Francisco J. Costa con motivo del Día de la Hotelería y Gastronomía publicada en el diario La Nueva Provincia (26/11).
Doctor Francisco Costa: “Bahía Blanca tiene muchas cosas para mostrar»
26/11/2016 09:00 “Tenemos mucho para dar. Con la integración regional podemos llegar a lograr resultados satisfactorios”, dijo el doctor Francisco Costa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines.
Doctor Francisco Costa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste.
Con objetivos claros y a paso firme, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste, presidida por el doctor Francisco Costa, continúa con la saludable intención de unir a toda la zona en pos de un crecimiento sostenido.
Por ello, las metas alcanzadas se relacionan con el accionar, no sólo en Bahía Blanca, sino en la región con acciones concretas, gracias a un diálogo intenso y permanente con los socios y empresarios, incorporándolos al trabajo de la entidad.
“En ese sentido, el 1º Encuentro de Turismo, como factor de integración regional y con la participación de 360 actores de la actividad turística local, provincial y nacional, constituyó la acción más importante del año la Asociación, por los objetivos propuestos, la difusión y el alcance de las repercusiones”, acotó el doctor Costa.
–Si tuviera que realizar un balance, ¿cómo le daría?
–Fue un año bueno dentro del marco general del país. El esfuerzo de nuestros empresarios locales y regionales ha sido muy grande para poder atravesar el momento y trabajar en contra de la adversidad. Todos se adecuaron al presente difícil que azota al país para evitar despidos masivos y hasta incluso cierres, como ha sucedido en crisis anteriores.
–¿Cómo se afronta esta moda que viene creciendo de “alquileres temporales”?
–Creemos necesaria una regulación al respecto, porque evidentemente es un problema mundial y que se está instalando en Bahía. No me atrevo a decir que es una competencia desleal, pero sí es difícil competir con algo que no tiene regulación y perjudica a un sector que da trabajo decente, que cumple con las legislaciones vigentes y que apuesta a la capacitación constante para mejorar sus servicios y crecer.
“Hoy, en la ciudad, da la sensación que existe la misma cantidad de plazas de departamentos en alquiler temporal como de habitaciones en hoteles, por lo que, de no haber una regulación mediante, seguramente se vivirá una crisis importante en un lapso breve. Es imposible prohibir esta práctica, pero sí es necesario reglamentarla y no sólo a nivel local”.
–¿Cómo repercutió el incremento de los servicios públicos?
–Es un tema de enorme preocupación. Este año fue un castigo muy fuerte, por calificarlo de alguna manera. Estamos trabajando con el caso del agua, en el que los incrementos y el servicio mismo, origina un “problemón”. En este caso, nos resulta incomprensible lo dispar de la política que aplican estas empresas con la política estatal. Por ejemplo, en el aspecto fiscal, el Gobierno ha decidido diferir los pagos del IVA a las pymes, va en contra a la decisión de acortar los pagos de las boletas de agua y servicios cloacales, sin tener en cuenta los altísimos porcentajes de aumentos.
–¿Cuál fue el saldo del 1º Encuentro de Turismo?
–Excelente. No hay que olvidar que la Asociación representa el 11% en superficie y más del 5% de la población de la provincia de Buenos Aires. Es una porción muy importante. Eso lleva a que cada vez que podamos hacer alguna observación, manifestación, reclamo, tengamos más posibilidades de ser escuchados. Tenemos las mejores playas, el pico más alto de la provincia de Buenos Aires, aguas termales de excelente calidad, huellas paleontológicas que no existen en otro lugar del país, lagunas, lagos, campos.
“Tenemos mucho para dar. Con la integración regional podemos llegar a lograr resultados satisfactorios. Porque el esfuerzo individual realizado por cada uno de los municipios nunca dio resultado, sino que se ha diluido. Hoy, la oferta individual queda minimizada ante la fuerza publicitaria que tienen algunos lugares del país como Bariloche, Mar del Plata, Córdoba. Si lo hacemos en conjunto podemos competir con esa promoción y nos colocaríamos en la vidriera del turismo argentino e internacional”.