Miembros de FEHGRA podrán recibir el sello Safe Travels con mayor celeridad

El 26 de octubre, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, encabezó el encuentro virtual, junto al secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia. Bajo el título «Cómo adherir al sello WTTC ´Safe Travels´ en Argentina», el webinar tuvo una convocatoria de alrededor de 300 empresarios de todo el país.

El sello es una distinción para Argentina, que permitirá reposicionar al destino, impulsar la llegada de turistas extranjeros y demostrar que se cumplen protocolos y pautas internacionales establecidas en el marco de la pandemia del COVID-19. En Argentina, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, según su sigla en inglés) autorizó al INPROTUR el otorgamiento del sello a provincias, municipios, entidades y empresas de turismo.

Reconocimiento para el país

Marcelo Barsuglia agradeció la presencia del INPROTUR y la posibilidad de capacitar a los empresarios del sector, que necesitan avanzar en el proceso de reapertura de la actividad, de manera responsable y segura. Expresó que, aún más en esta coyuntura, “el poder lo tiene el usuario, quien va a exigir que se cumplan los protocolos”, y recordó que FEHGRA, junto a FUNCEI, elaboró recomendaciones para establecimientos hoteleros y gastronómicos, que están online en el site de la entidad.

Ricardo Sosa valoró la presencia de empresarios de todo el país, interesados en el formato de aplicación de la distinción. Dijo: “Este sello fue creado por la WTTC, una entidad que agrupa a las empresas turísticas del mundo. El INPROTUR es Miembro Afiliado, y uno de los pocos entes oficiales que está adherido a esta entidad privada”, y agregó que la certificación apunta a destacar y reconocer a aquellos países, entidades y empresas que han venido trabajando en la generación de protocolos sanitarios. Explicó que, después varios meses de ajustes, el INPROTUR logró aplicar: “Hace quince días, la WTTC otorgó este sello tan importante a la Argentina, a través del INPROTUR, que visibiliza el compromiso y el trabajo”.

El eje del encuentro virtual fue mostrar cómo empresarios y entidades pueden adherir al sello: “Es importante que certifiquen porque van a poder exhibir ante el turista ese compromiso de cuidado. Son pasos que vamos dando para alcanzar un objetivo claro y concreto, que es recuperar la normalidad de todo el sistema turístico”, después de atravesar esta situación tan triste e imprevista, dijo, y agregó: “Queremos decirles que desde el Instituto seguimos trabajando intensamente para que el turista no deje de tener presente a la Argentina”. También reconoció: “Más allá de la tristeza y el desasosiego, y de la difícil situación económica, la pandemia nos está dejando la unión y la solidaridad para trabajar en conjunto hacia adelante”.

La adhesión de Argentina es importante para su proyección internacional post-pandemia.

 

¿Cómo acceder al Sello?

Leandro Choi, integrante del equipo técnico del INPROTUR, informó que el objetivo del sello es recuperar la confianza de los viajeros globales, asegurando la adopción de protocolos alineados a un estándar internacional, y buscar previsibilidad. Se adhirieron al sello más de 50 países, pero especificó que sólo acceden aquellos que responden a los lineamientos. Explicó que se pueden adherir destinos y empresas, solicitando el sello a través del INPROTUR, que trabaja en forma coordinada con el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Subsecretaria de Calidad del Ministerio de Turismo y Deportes (MINTURDEP).

La adhesión es gratuita y no tiene costo de mantenimiento. El proceso es sencillo y ejecutivo, pero serio en su evaluación, que consta de cuatro etapas. Al completar los datos del establecimiento, las empresas deben indicar a qué Asociación pertenecen. Leandro Choi destacó que estar asociados a FEHGRA ofrece previsibilidad y acelera el proceso de aceptación.

El primer paso es la solicitud que se cumplimenta llenando un Formulario de Solicitud disponible en la web del INPROTUR

El segundo paso es la revisión. La información se somete a una revisión para asegurar que los datos sean correctos y estén completos. Y en el caso que sea necesario complementar información, se realiza un pedido puntual a las direcciones consignadas.

El tercer paso es la validación. Una vez que las solicitudes de los interesados sean satisfactorias, se procederá a facilitar dichas aplicaciones a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y al Consejo Federal de Turismo (CFT), para que den el visto bueno, considerando su pertinencia por el rol empresarial y territorial que tanto una como la otra, respectivamente, les toca ejercer. En caso de que estas organizaciones no den su aprobación, deberán justificar su razón, a lo cual el INPROTUR procederá a comunicar dicho razonamiento para que los aplicantes puedan rectificar el factor que genere el impedimento.

El cuarto paso es la confirmación. El mecanismo se completa mediante una comunicación directa desde el INPROTUR hacia los interesados confirmado su aprobación y generando un certificado on line con el aval. Se realizará un acto de entrega oficial y, posteriormente, se facilitarán los insumos gráficos y manuales de uso, para que puedan comunicar su adhesión al sello.

En todas las comunicaciones de uso del sello se deben respetar las consignas que dicta el manual de uso, debiendo figurar el logo del beneficiario acompañado por los logos del INPROTUR (como otorgante) y de WTTC (como máxima entidad del sello). Complementariamente, se generarán comunicaciones semanales hacia la WTTC, informando los nuevos adherentes, para poner en relieve y valor tal accionar.