La Asociación participó de la Conferencia de Prensa y Lanzamiento de la Campaña Municipal «Al trabajo infantil no le ayuda tu moneda»

Sin-título-1La Mesa de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines, lanzaron la campaña «Al trabajo infantil no le ayuda tu moneda».

El Secretario de la Entidad, Cr. Rodolfo Perata, junto al Director Ejecutivo Silvio Rauschenberger, la Subsecretaría de Niñez Dra. Soledad Monardez y Vanesa Troncozo, en representación de Consejo Local de Niñez encabezaron el importante encuentro.

 

Participaron Asociados, miembros de la Fundación Sueños de Barrilete, del Consejo Municipal del niño y periodistas de la ciudad entre otros presentes.

La iniciativa, que apunta a combatir el trabajo infantil, atiende específicamente la problemática que se visualiza hoy en los locales gastronómicos de la ciudad, y requiere de un fuerte y especial compromiso social.

Soledad Monardez, subsecretaria comunal de Promoción y Protección de Derechos, explicó que «esta acción que impulsamos desde el Estado y las instituciones requiere que todos actuemos de la misma manera y entendamos que la moneda no contribuye a erradicar el trabajo infantil, por el contrario, lo fomenta».

«Por eso invitamos a los ciudadanos a reforzar este mensaje, que cuando tengan un niño en esta situación puedan tomar nota de sus datos -tales como nombre y dirección- y dárselo a un referente del local porque nosotros vamos a estar en contacto para trabajar con ellos y la familia», exclamó.

Por su parte, Vanesa Troncozo indicó que «todos podemos sumar desde este mensaje de no ayudar desde la moneda, porque no estamos dando solución a la raíz de fondo o al problema de base de lo que es el trabajo infantil, ese acto incluso dificulta muchísimo que podamos llegar a erradicarlo».

Además, aclaró que «tenemos como herramienta llamar al 911 y hay una guardia que está funcionando con operadores. Invitamos a quien vea a un niño en esta situación llamar al 911, esperar a que un operador se acerque y desde ese lugar ellos tomarán contacto para poder asistir la necesidad real del niño».

 

Detalles de la Campaña.

  • No es una campaña para cerrar puertas; es para abrir otras. Con esta campaña se busca dar lugar a que se pueda intervenir con el niño/a adolescente. Para comprender la situación desde una mirada más completa y abrir puertas desde el abordaje a la familia.
  • Con tu llamado al 911. Un grupo de operadores de calle del dispositivo Municipal “Sueños de Barrilete”, intervendrán con el niña/a adolescente. Son personas preparadas para poder trabajar en la situación. De esta manera intentaran conocer su historia, y desde el vínculo generar intervenciones en red. Trabajan en conjunto con escuelas, unidades sanitarias, servicio local, entre otros. Entre más instituciones seguirán trabajando para que mendicidad o venta de cosas deje de ser una práctica en su vida y de esta manera generar nuevos horizontes en su vida.
  • A demás ellos realizaran la devolución de tu llamada al 911, para contarte como se ha intervenido y de qué manera se trabajara con la persona.
  • Es muy importante el vínculo que los operadores formarán con el niño/a adolescente para poder seguir trabajando con él. Por eso la intervención se dará de manera tranquila, buscando escuchar a la persona y generar un lazo de confianza. Tratando de llegar a la familia, y luego teniendo una mirada más profunda de la situación elaborar un plan de acción.
  • Con el dinero que se les puede dar o con la compra de algún objeto que vende, seguimos “habilitando” a que estos niños/as y adolescentes sigan trabajando. Y de esta manera perpetuamos el círculo de la pobreza.
  • Con esta campaña buscamos la manera de comprometernos todos como sociedad, que es la única forma de terminar con el trabajo infantil. Dejemos de lado el acto de beneficencia con una moneda, para pasar a actos concretos de solidaridad, para que el otro tenga otras posibilidades en su vida

Publicado en: Novedades

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