Jornada “Inclusión Social: Desafíos para Promover el Empleo Juvenil en Argentina”

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representada por sus vicepresidentes doctores Francisco Costa (Presidente de la AHRBCyA de Bahía Blanca) y Fernando Desbots y por el asesor Jordi Busquets, participó en la Jornada “Inclusión Social: Desafíos para Promover el Empleo Juvenil en Argentina”, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en Iguazú.

1

El doctor Francisco Costa, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA, explica que el mundo enfrenta una grave crisis del empleo: “Las estadísticas globales informan que los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y que casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. En este sentido, desde la OIT se advierte sobre los riesgo de una generación de trabajadores jóvenes que son impactados por el alto desempleo, la creciente inactividad y el trabajo precario en los países desarrollados, y un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo”.

Recomendaciones

Entre las Conclusiones, se destaca la observación de varios oradores quienes advierten que los jóvenes no solo enfrentan problemas de inserción laboral sino que también, una vez que ingresan al mercado, se convierten en uno de los colectivos más vulnerables, con un grave riesgo de ser absorbidos por el sector informal de la economía; y que particularmente en el sector de la hospitalidad ostentan una de las tasas de mayor rotación laboral.

Por otra parte, paradójicamente ante este grave problema de desempleo juvenil, en el sector de la hospitalidad, como lo han expresado representantes de las cámaras empresariales, actualmente existe una oferta de trabajo que muchas veces no puede satisfacerse por falta de competencia de los potenciales aspirantes.

El objetivo de la Jornada fue identificar las particularidades en un sector tan dinámico de la economía, como es el de la hospitalidad, y que sean decisivas al momento de diseñar políticas y acciones para impulsar estrategias de trabajo decente para el ingreso y permanencia de los jóvenes en el mismo.

Se planteó la necesidad de potenciar la articulación público-privada para poder proporcionar a los jóvenes una adecuada orientación laboral, y aquellos que se interesen por ingresar en el sector de la hospitalidad, tener la oportunidad de acceder a una formación profesional pertinente.

La OIT impulsará la continuidad de esta agenda a través de la realización de una reunión regional tripartita y, aprovechando el ofrecimiento de la delegación de Brasil, el próximo encuentro se llevará a cabo en Río de Janeiro, en mayo de 2014.

Autoridades

La Jornada se llevó a cabo ayer en Puerto Iguazú y estuvo encabezada por Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT -quien dictó la Conferencia: “Informe sobre Empleo Juvenil Regional”-; el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe; el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, doctor Gonzalo Casanova Ferro; el vicepresidente de FEHGRA, doctor Francisco Costa; de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Espinosa; el presidente de UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines), Norberto Latorre; el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía del Ministerio de Trabajo de la Nación, Federico Ludueña; el director de la OIT en Argentina, Marcelo Castro Fox; entre otras autoridades. Participaron el vicepresidente de la Federación, doctor Fernando Desbots, el asesor Jordi Busquets, y autoridades de la Filial FEHGRA Puerto Iguazú, encabezada por su presidente Juan Pablo Bauzá.

Acuerdo FEHGRA UTHGRA

En el marco de la reunión, las autoridades de FEHGRA y de UTHGRA suscribieron un Acuerdo mediante el cual se comprometen a generar programas destinados específicamente a estimular la creación de oportunidades de empleo para los jóvenes en la industria de la hospitalidad. En este sentido, se conformará una Comisión Conjunta. Se planteó la necesidad de trabajar en línea con los objetivos del Ministerio de Trabajo y de Turismo, y de solicitar, en la medida de los requerimientos, la asistencia técnica de la OIT.

FEHGRA es integrante de la Región Latinoamericana de la OIT, sector de los Empleadores, y está fuertemente comprometida en ayudar a alcanzar el pleno empleo en Argentina. En agosto de 2012 en su sede institucional, organizó la Jornada «Empleo Juvenil en el Sector de Turismo en Argentina: Oportunidades y Desafíos», en conjunto con la OIT y con la participación del Ministerio de Trabajo y el MINTUR.

Más información de la Jornada

En la 101.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. La Resolución propone un conjunto de medidas probadas y efectivas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos. Asimismo destaca la necesidad de equilibrio, coherencia y complementariedad entre las medidas políticas. Para ello, la OIT alienta a sus
Estados Miembros a adoptar medidas específicas y fiscalmente sostenibles, como políticas anticíclicas e intervenciones que estimulen la demanda, programas de empleo público, salarios y subsidios de formación y otras intervenciones a favor del empleo juvenil. Para ello es fundamental fortalecer y consolidar estrategias locales y/o subregionales que promuevan la inclusión social de los jóvenes desocupados en el mercado laboral, a través de una capacitación técnica adaptada a las necesidades de la demanda de mano de obra y cuidando que se garantice empleos de calidad en conformidad con los principios que promueve la Agenda de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de OIT sobre una Justicia Social para una Globalización Equitativa.

Por lo expuesto, tomando como marco general el Tercer Programa de Trabajo Decente por País para Argentina 2012-2015; los Programas de creación y fortalecimiento de las Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Memorandum de Entendimiento suscripto en 2012 con el Gobierno de la Provincia de Misiones, y del compromiso de la OIT con la cámaras empresariales y organizaciones sindicales de “la industria de la hospitalidad” -hotelería y gastronomía-, la OIT ha realizado estudios y presta asistencia técnica para promover el ingreso y permanencia de los trabajadores y trabajadoras con igualdad de oportunidades en empleos de calidad, recoger buenas prácticas y posibilitar al mismo tiempo la existencia de empresas sostenibles.

OBJETIVO GENERAL
• Promover la implementación eficaz de políticas de empleo a nivel local y regional en la industria de la hospitalidad, a partir de una adecuada comprensión de las necesidades locales.
• Generar ámbitos de debate entre los principales actores del sector turístico nacional sobre la importancia de la formación y otras herramientas complementarias a la misma para mejorar los servicios que se ofrecen en este sector; propiciando el análisis, discusión y consenso de una agenda de temas claves para la formulación de planes estratégicos regionales de turismo y presentando, de ser posible, experiencias exitosas.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓

Deje su Comentario