Informe: Índice de Ocupación Hotelera: 1° quincena de enero Bahía Blanca y Región SO

Categories:Novedades

Desde nuestra Entidad, y por indicación de la FEHGRA Región Buenos Aires, estamos llevando a cabo un monitoreo del índice de ocupación hotelero/ extrahotelero en la ciudad y nuestra amplia jurisdicción del sur bonaerense.

Índice de Ocupación:
• Bahía Blanca: 71,3%
• Monte Hermoso: 72 % (+3% respecto temporada anterior)
• Pehuen Co: 70%
• Sierra de la Ventana: 53% (picos del 70% fines de semana)
• Villa Ventana: 42% (picos del 70% fines de semana)
• Carhué (Adolfo Alsina): 85 %

En tal sentido, de acuerdo a estadísticas proporcionadas desde los organismos competentes (Secretarías y/o Direcciones de Turismo como así también establecimientos del sector), nos ha permitido lograr estimaciones más precisas para obtener información seria, veraz y fundamentada.

Para dicho trabajo de investigación se toma como base:
 “Metodología de Ejecución de las Encuestas Estadísticas en el Campo del Turismo” (Organización Mundial del Turismo; 2000)
 Proyectos de encuestas y estadísticas de otros centros turísticos.

Análisis de la investigación: El presente trabajo de investigación se realiza bajo tres modalidades metodológicas durante los meses de enero, febrero y marzo.

 Encuesta de Ocupación
Se realiza a través de consultas telefónicas por personal del Área Turismo consultando a los distintos tipos de alojamiento y la ocupación.

 Encuesta Rápida
Este tipo de encuesta recoge información general del turista, estadía y procedencia. La encuesta se realiza en las Oficinas de Informes:

 Encuesta de Caracterización

Al definir las preguntas del cuestionario objeto de la encuesta, se indaga sobre aquellos aspectos específicos, acerca de los cuales se desea recabar información. Entre ellos se destacan:
 Precisar el segmento de turistas que arriba al destino.
 Detectar el grado de satisfacción de los turistas con respecto a los servicios ofrecidos en la ciudad.

Variables Consideradas
 Edad, sexo y profesión.
 Características del grupo.
 Lugar de procedencia y pernocte.
 Frecuencia de visitas y motivación.
 Sitios visitados en cada destino.
 Medio de trasporte utilizado.
 Tipo de alojamiento utilizado.
 Gasto promedio por día por persona sin incluir alojamiento.
 Grado de satisfacción en los servicios de alojamiento, gastronomía y públicos.
Fuente de información sobre cada destino.