Francisco Costa: «Queremos colaborar con el crecimiento de Bahía»

Sin-título-1

 

Compartimos a continuación la visión de la entidad en la persona del Presidente Dr. Francisco Costa, según nota publicada en el Diario La Nueva Provincia 25/11/2015:

 

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca abogó por un trabajo mancomunado.

Optimista por naturaleza, el doctor Francisco Costa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca, señaló que la entidad cierra un año muy fructífero y afronta un 2016 sumamente auspicioso.

Incluso, fijó objetivos de corto, mediano y largo plazo, planteando la necesidad y conveniencia de trabajar mancomunadamente con otros sectores de la comunidad en pos de incrementar y mejorar los servicios que brinda nuestra ciudad a sus propios habitantes y a aquellos que vienen a visitarla.

 

Además, Costa valoró el esfuerzo que realiza tanto la Asociación que preside, como también los empresarios locales, en pos de la capacitación del personal, que, a su entender, está rindiendo sus frutos al ofrecer una atención de primer nivel.

“Este año nos dio, desde el punto de vista institucional, muchas satisfacciones. Hemos realizado convenios con comunas de la región (como por ejemplo Pigüé, Carhué, Monte Hermoso, Saavedra, Gonzales Chaves, entre otros), con el objetivo de fomentar el famoso corredor turístico que tanto pregonamos y que debemos aprovechar por el bien de Bahía y la zona de influencia. En todos ellos hicimos mucho hincapié en la importancia de la capacitación, que en definitiva redunda en la excelencia del servicio a prestar”, señaló.

Y agregó: “En Bahía, desde que empezaron a funcionar las escuelas de gastronomía y hotelería, se ha dado un vuelco impresionante, a tal punto de sitiar a la ciudad como la capital gastronómica de gran parte del país, por su variedad y excelencia. Y eso no fue de casualidad”.

Costa remarcó que un motivo del crecimiento de la ciudad en el sector fue la estimulación lograda para que la gente salga de esparcimiento y en ese momento encuentre una atención de alta calidad.

“Hasta hace poco tiempo atrás, la oferta era muy reducida. Había muy pocos restaurantes y cafés o bares. Hoy existe una propuesta muy amplia, para que los gustos de las personas sean complacidos. Eso es un esfuerzo que hizo la Asociación y que dio sus frutos. Allí se ve la importancia de la capacitación. Y hemos apostado tanto en ese sentido que nuestros cursos de capacitación han sido gratuitos y pasaron más de 2.000 personas por ellos”.

Otro hecho trascendente sucedió en la FISA, con la organización de un Torneo de Chefs. Por el stand pasaron más de 7.000 personas.

“Nos dio la posibilidad de mostrar el nivel de la cocina bahiense. Incluso, los árbitros, quienes vinieron de Córdoba, Buenos Aires y otras ciudades del país, quedaron impresionados por la variedad de propuestas y por la repercusión”.

Costa también marcó como evento importante a la Semana de la Gastronomía, que nuclea distintos sectores con ofertas muy interesantes.

“Este año le buscamos una alternativa más y le sumamos la cultura. Este año fue “La gastronomía y la literatura”, con un acto que desarrollamos, a sala llena, en la Biblioteca Rivadavia. Y para el próximo, apuntaremos a incorporar al arte”.

“Todas estas cosas se logran porque en la Asociación hay un grupo muy lindo de trabajo, con gente capacitada, pujante y con ideas renovadoras. Es un orgullo estar al frente de esta entidad, porque en las iniciativas gastronómicas también colaboran los hoteleros, prestando sus instalaciones para reuniones, charlas, congresos y cursos de capacitación”.

El doctor Francisco Costa se fijó objetivos de máxima, fijando un fuerte compromiso con el crecimiento de la ciudad y la región y proponiendo un trabajo en conjunto para obtener mayores réditos en beneficio de todos.

“Nos está faltando aprovechar la organización de congresos, cautivando con la cercanía de la montaña y la playa. Debemos aprovechar el potencial de las tres universidades (UNS, UTN y Salesiana) y apuntar a la organización de grandes eventos”.

También manifestó anhelos, que pueden ser posibles en un mediano plazo.

“Miramos el castillo que albergaba la vieja central eléctrica en Ingeniero White y nos imaginamos un gran centro de convenciones. Estaríamos mostrando algo monumental, como es esa edificación, y también pondríamos en valor un sector que hoy carece de atractivos. Es una idea ambiciosa”.

“También necesitamos del autódromo, porque en ese tipo de espectáculos llega mucha gente de afuera, que invierte su dinero en la ciudad. Estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa de reflotamiento y a trabajar en lo que se nos solicite y podamos. Necesitamos el crecimiento de la ciudad y queremos colaborar en ese sentido. Bahía tiene muchas cosas para mostrar; algunas hay que ponerlas en valor y otras convencernos que las tenemos y son importantes”.

Costa también realizó un análisis del sector hotelero, que en los últimos años sufrió una etapa de crisis, pero comienza a resurgir.

“Vivimos un proceso duro, en el que se fue reduciendo la oferta debido a la falta de demanda. De ese modo cerraron sus puertas tres establecimientos, como fueron el Hotel Belgrano, el Italia y el City. Pero el sector ha crecido con plazas buenas como las del Land, Argos, Austral y Muñiz, por citar algunos”.

La Semana de la Gastronomía, con saldo a favor

La Semana Gastronómica finalizó con un balance muy alentador ya que mucha gente participó de las múltiples actividades previstas en el período del 9 al 15 de noviembre.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca, que organizó y llevó a cabo el evento con el respaldo y acompañamiento del Banco Provincia de Buenos Aires, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Rep. Argentina (FEHGRA), LAN Airlines (Grupo LATAM), el auspicio del HCD, la colaboración del Área de Turismo local, Institutos educativos del sector y el sector privado de la ciudad, quiere agradecer el apoyo recibido.

«Agradecemos a un gran número de personas e instituciones por el apoyo en este ambicioso proyecto. Les estamos especialmente agradecidos a quienes difundieron cada una de las actividades”.

La capacitación fue un factor clave de la Semana. Hubo una gran convocatoria en cursos, charlas y las clases dictadas.

Rumbo a Fisa 2016

El viernes 13 de noviembre se lanzó la Apertura de Inscripción al Torneo Federal de Chefs “FEHGRA y sus Filiales” en las instalaciones de la CCIS, certamen que impulsa la capacitación de los cocineros argentinos en todo el país. Se contó con la presencia del capacitador y coordinador de las Rondas Clasificatorias, el Chef Manuel Ausejo. El Torneo se llevará a cabo en FISA.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓