FEHGRA: La Industria de la Hotelería Mundial presentó las problemáticas del sector en la Reunión de Consejo Ejecutivo de la OMT

En el encuentro, que se llevó a cabo en Croacia, estuvieron presentes 70 delegaciones oficiales y más de 60 Ministro de Turismo. Con importante repercusión, el representante de FEHGRA se refirió a los alojamientos informales y la relación entre Hotelería y las agencias online.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, a través del licenciado Jordi Busquets, vicepresidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), en representación de la entidad argentina, participó activamente en la 100º Reunión de Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se desarrolló del 27 al 29 de mayo en la ciudad de Rovinj, Croacia.

Ante un auditorio conformado por más de 70 Delegaciones Oficiales y más de 60 Ministros de Turismo, el representante argentino se refirió a dos problemáticas sensibles para el sector: la denominada economía de intercambio o alojamiento informal, y la relación entre la industria de la Hotelería y las agencias online (OTAs).

Jordi Busquets destacó la necesidad de alcanzar “acuerdos globales que permitan proporcionar un marco legal para ambas actividades”. Recordó que la OMT, la IH&RA y la HOTREC -agrupa a asociaciones europeas- subrayan que el Estado en cada país es responsable de proteger a los ciudadanos y, por tanto, verificar el cumplimiento de las normas de competencia por medio de organismos independientes.

Expresó la necesidad de establecer reglas claras y específicas para el mundo digital, con el objetivo de evitar la concentración del negocio en pocas empresas a nivel mundial que ofrezcan servicios de baja calidad y poco fiables. De esta forma, se impulsa que los nuevos actores en el negocio de la hospitalidad mundial cumplan con las mismas normas de competencia impuestas al negocio de la hospitalidad formal.

Confirmó que en un reciente encuentro organizado por la IH&RA más de 55 asociaciones ratificaron algo más que una preocupación para ambas cuestiones: “La sostenibilidad de la industria de la hospitalidad formal, generadora de empleo, está en peligro. Debemos hacer algo juntos para encontrar una solución justa para todos, de lo contrario nuestras futuras generaciones nos reclamarán. Nosotros no podemos hacerlo solos”, dijo.

Las propuestas elevadas por el representante de FEHGRA tuvieron importante repercusión entre los asistentes, e impulsaron el compromiso explicito del secretario General de la OMT, Taleb Rifai, para darle continuidad a la búsqueda de soluciones para ambos temas.

Comité Mundial de Ética del Turismo

En el marco del encuentro de la OMT, se analizó la transformación del Código Ético Mundial en un convenio internacional como una forma de potenciar la responsabilidad de los Gobiernos en este ámbito. A su vez se analizó en qué grado los sectores público y privado están aplicando el Código y en qué medida se ha avanzado en sus áreas prioritarias, como la lucha contra la explotación infantil, entre otras.

Jordi Busquets agrega: “Una novedad importante es que, en el marco de estas deliberaciones, se ha incorporado a la agenda la búsqueda de transparencia en las opiniones que los sitios de opinión y las plataformas de comercialización recogen de los huéspedes para valorar la calidad de los establecimientos”. El análisis del tema continuará en el marco de la decimosexta reunión del Comité, que tendrá lugar en noviembre de 2015.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓