FEHGRA: Expertos internacionales analizaron el impacto de las OTAs en la hotelería del mundo

El 5º Foro Global ReformBnB convocó en formato virtual a referentes de 35 países, representantes de las más importantes asociaciones hoteleras del mundo. Su objetivo fue discutir y analizar medidas para impulsar reglas y condiciones justas para el negocio hotelero. FEHGRA participó activamente del encuentro.

Organizado el 6 de octubre, el 5º Foro Global ReformBnB introdujo por vez primera el tema de los canales de distribución hotelera, con el gran impacto social y económico que la aparición de las grandes OTAs (Agencias de Viajes Online) tienen en la hotelería del mundo, producto de la posición dominante que ejercen en todos los mercados. Estetema se suma a la agenda inicial del Foro, que hace seguimiento de la problemática del alquiler temporario turístico.

Debido a la amplia representatividad, el Foro se constituye en una voz única para reclamar regulaciones y su cumplimiento en todo el mundo. En el 5° Foro participaron 62 asistentes de 35 países, referentes de las más relevantes asociaciones hoteleras del mundo. Estuvo a cargo del Comité Organizador integrado por representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), del Gremi d’Hotels de Barcelona (España), y la entidad francesa AhTop.

Por Argentina, y representando a FEHGRA, participaron el vicepresidente Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales; y el asesor Jordi Busquets

Entre los oradores del encuentro, se contaron Vijay Dandapani, presidente y Ceo de la Asociación de Hoteles de Nueva York; Manel Casals, general manager of Gremi d´Hotels de Barcelona; Bruno Bentley, de la AHTOP de París; y David Wachsmuth, profesor de la Cátedra de Investigación en Gobernanza Urbana en MacGill University de Canadá.

Se llevaron a cabo dos Paneles. En el Panel “Nuevos desafíos del Global ReformBnB Forum”, Didac Garcia Carrete (Gremi d´Hotels de Barcelona) y Jordi Busquets (FEHGRA) explicaron los motivos de insertar en la agenda del Global ReformBnB la distribución del producto hotelero y el papel de las OTAs. En este sentido, se consignó que, entre 2013 y 2019, la participación de las OTAs en la distribución aumentó de 19,7% en 2013 al 29,9% en 2019. Además, en ese mismo lapso, las ventas directas de los hoteles disminuyeron del 57,6% en 2013 al 45,5% en 2019. Como comportamiento auspicioso, también indicaron que los pasados tres meses en los mercados de España, Francia e Italia las ventas directas de los hoteles crecieron un 55,2% y las de “último minuto” se incrementaron un 32,7%.

Bajo el título de “Incertidumbre de la industria de la Hospitalidad post-pandemia”, se analizó la situación de STR (Alquiler a corto plazo) en términos de impacto económico en la pandemia y novedades legislativas. Este Panel contó con la participación de referentes de distintos países: Gabriela Akrabian, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Filial porteña de FEHGRA; Daniel Manzella, de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); José Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO); Markus Luthe, CEO de la Asociación Germana de Hoteles (IHA); Luis Barboza, vicepresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú); y Nagashige Hoshi, chairman de la Asociación Japonesa de Hoteles (AJRA). El panel fue moderado por Bruno Bentley, de AhTop París.

Fuente: FEHGRA