FEHGRA continúa analizando problemáticas y temas fiscales

Sin-título-8

Las autoridades de la Federación convocaron a una nueva reunión del Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, con el objetivo de continuar con el análisis de los distintos ejes temáticos relacionados con el área específica.

 

Devolución del IVA

Previamente a la reunión del Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA, la entidad representada por cuatro dirigentes participó de la Reunión de la Comisión de Costos e Impuestos de la Cámara Argentina de Turismo, que coordina Rafael Miranda, en la que estuvieron presentes representantes de las demás entidades miembros y del Ministerio de Turismo de la Nación. El objetivo del encuentro fue analizar la evolución del sistema y consensuar algunos aspectos que aún quedaban pendientes de definición. En los últimos días, FEHGRA organizó dos nuevas jornadas de capacitación para hoteleros, en Las Termas de Río Hondo y en la ciudad de Neuquén, a cargo de los doctores Marcelo Serra y Humberto Bertazza, respectivamente.

Régimen de Información RG 3971

FEHGRA solicitó a la AFIP se contemple un plazo razonable de sesenta días para presentar el Régimen Informativo-Turiva Alojamiento. El objetivo es la óptima adaptación de las empresas proveedoras del sistemas de gestión que, a la fecha, no han podido instrumentar la modificación y generar el archivo que debe ser presentado en el servicio correspondiente.

Planes de pagos AFIP

El Departamento de Fiscalidad y Tributación hace el seguimiento de las problemáticas en relación a los siguientes puntos: límites de los planes de pago aceptados por AFIP, cantidad de cuotas, situaciones respecto a los permanentes saldos a favor que generan los regímenes de retenciones vigentes, la imposibilidad de los pagos a cuenta o compensaciones automáticas con otros impuestos, la falta de planes de facilidades municipales que no se encuentran disponibles. En cada caso, se inició gestión ante el organismo correspondiente para revisión de estos temas.

Blanqueo y Moratoria

Integrantes del Departamento participaron de la reunión de Fiscalidad de la Cámara Argentina de Comercio, que se llevó a cabo el 14 de marzo, donde se resolvió solicitar una prórroga del vencimiento del Blanqueo y la Moratoria, en función de los últimos cambios en la normativa y temas de instrumentación.

Impuesto a los Ingresos Brutos

Se resolvió acompañar la propuesta del Gobierno sobre el reemplazo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (y sus regímenes de percepción y retención vigentes) por el Impuesto a las Ventas que solo impactará en el último eslabón de la cadena de comercialización, evitando la acumulación de impuestos y su efecto cascada. Asimismo, se cree necesaria la conformación de un fondo anticíclico para aquellos lugares donde la recaudación de los Ingresos Brutos es significativa y no así el conjunto de ventas finales.

En octubre, FEHGRA llevará a cabo el Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico en la ciudad de Bariloche.

Encabezada por el doctor Gustavo Fernandez Capiet, participaron de la reunión Rafael Miranda, Humberto Bertazza, Mario Zavaleta, Ernesto Otero, Marcelo Serra, Silvina Imperiale, Rolando Dominé, Daniel González, Eduardo Serdoch, Edmundo Day, Oscar Santarelli, Sebastián Córdoba.

El objetivo del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación es promover herramientas impositivas y las políticas tributarias que podrían transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de una actividad que genera empleo e ingresos en todas las economías regionales del país.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓