ATENCIÓN ASOCIADO TODAS LAS GESTIONES DE NUESTRA ENTIDAD

Durante toda la semana se llevaron a cabo distintas gestiones que fueron encabezadas por el Presidente de nuestra Entidad, Dr. Francisco J. Costa y miembros de Comisión Directiva ante la FEHGRA, Organismos, Administraciones públicas y privadas, entre otras. 

Copiamos a continuación las acciones más destacadas.

Bahía Blanca, 19 de marzo de 2020.-

 Estimado Asociado

 De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted en el marco de la grave situación que atraviesa el sector con motivo de la pandemia producida por el COVID-19.

Ante todo queremos expresarle que desde esta Federación comprendemos acabadamente las serias dificultades que padecen los establecimientos hoteleros y gastronómicos, y que desde el comienzo de esta pandemia nos encontramos abocados a realizar todas las gestiones que resulten viables para tratar de paliar los efectos que se generan.

En tal sentido le hacemos saber el conjunto de medidas que hemos solicitado para nuestro sector, y que han sido presentadas en un solo documento que unificó todos los pedidos del sector del Turismo, hechos a través de la CAT y que fueran entregados al Ministro de Turismo y Deportes, en una reunión a la que FEHGRA ha asistido. Solicitamos en dicha oportunidad:

 Decretar la emergencia del sector e implementar las siguientes medidas:

 

  • Siendo el costo laboral el principal componente de la estructura de costos del sector, y atento a que la baja en las ventas va a producir la imposibilidad de cumplir con el pago de salarios, se pide se creen partidas especiales de recursos para asignar al subsidio del pago de salarios en empresas que presenten imposibilidad de cumplir con el pago de sueldos en virtud de la merma de sus ingresos.
  • Disponer de una rebaja de las contribuciones y aportes a la seguridad social.
  • Disponer de líneas de créditos a tasas muy subsidiadas para hacer frente a los gastos corrientes de las empresas. Dichos créditos deberán ser otorgados con mínimos requisitos formales y en modo expeditivo para poder ser una herramienta eficaz.
  • Disponer la postergación de todos los vencimientos de las obligaciones impositivas, y  de la seguridad social
  • Disponer la modificación de las tarifas vigentes en los servicios públicos, aplicando un porcentaje de reducción de las mismas, atento a la importante incidencia que tiene este ítem en el costo del servicio hotelero.
  • Disponer la eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios
  • Disponer la eliminación del sector como sujeto pasivo de retenciones y percepciones en los distintos tributos, dado que ello implica una importante merma en la disponibilidad de recursos económicos de los establecimientos para poder seguir operando.
  • Flexibilizar el otorgamiento del REPRO para el sector.
  • Flexibilizar el procedimiento preventivo de crisis para el sector.
  • Eliminar el impuesto PAIS
  • Reformulación de los plazos de los planes de pago impositivos

 

 

De la totalidad de esas medidas solicitadas, hemos recibido hasta el momento únicamente el anuncio de eximir las contribuciones patronales y la flexibilización del Repro, sin que a la fecha exista resolución escrita que lo implemente.

Tampoco hemos recibido en la Federación consulta alguna en relación a la resolución difundida ayer a través de la cual se limita el trabajo de los hoteles en todo el país no permitiendo recibir huéspedes entre el 16 y el 31 de marzo. (Res. 2020-131-APN-MRYD)

En consecuencia en el día de ayer solicitamos una reunión urgente al Ministro de Turismo que nos fue concedida en el día de la fecha, conjuntamente con otras entidades.

En dicha reunión han sido planteadas las dificultades existentes relativas a la falta de medidas concretas para nuestro sector,  que se requieren atento a la falta total de actividad por que se atraviesa y que se agudizará hacia adelante, haciendo hincapié en las medidas solicitadas oportunamente y que no han tenido respuesta y en particular en lo dispuesto por la resolución 131/2020 citada.

En respuesta a lo planteado hemos recibido el compromiso de modificar la resolución que limita la actividad hotelera, haciéndonos saber que en el día de hoy se sacara una resolución que aclarará que los huéspedes ya alojados argentinos o extranjeros, cualquiera sea la razón por la que se hospedan pueden seguir estando en el hotel; los que cumplan aislamiento también podrán ser los argentinos no solamente los extranjeros no residentes; se podrán alojar a los extranjeros que estén en el país; y se podrán recibir nuevos huéspedes que se alojen por motivos médicos.

Hemos solicitado, atento la competencia de ese ministerio, que se emita una resolución tendiente a suspender los pagos de derechos de autor por la vigencia de la emergencia. Esto fue tomado por el Ministro.

Hemos pedido la implementación de un Repro especial para nuestro sector, con un acceso especial en la web que nos habilite su obtención sin necesidad de adjuntar el anexo II que hoy se exige a las Pymes y que es de muy difícil cumplimiento, obteniendo el compromiso de resolverlo.

Hemos conversado respecto a la situación de la plataforma que ofrece alojamiento temporario, respecto a la cual tomaron el compromiso de generar medidas tendientes a impedir el ofrecimiento de esos departamentos por los mismos plazos que se le impida a los hoteles.

Hemos pedido que AFIP permita postergación de vencimientos, así como la compensación de saldos a favor con otros  impuestos.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓