Importante logro para la Gastronomía

A partir de gestiones de la AHG Bahía Blanca del mes de septiembre y elevadas a FEHGRA, se acordaron topes máximos a las comisiones que cobran Rappi y Pedidos Ya.

El Acuerdo se firmó en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El objetivo es disminuir las asimetrías que existen en los servicios que se prestan a los distintos establecimientos gastronómicos.

Los asociados a AHG y establecimientos FEHGRA del país serán los beneficiados por estas medidas.

Las empresas de delivery Rappi y PedidosYa acordaron con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) topes en las comisiones que cobran las apps de envíos a domicilio a los empresarios gastronómicos, a partir del diálogo propiciado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación .

El acuerdo fija topes máximos en las comisiones que abonan los restaurantes, bares y comercios de despacho de comida afiliados a FEHGRA para estar presentes en las plataformas virtuales -market place- del 10% y de un máximo del 18% si incluye el servicio de entrega por parte de la plataforma. Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio del 2021.

En el acto en el que se firmó el convenio, el ministro Matías Kulfas, aseguró: “Las apps de delivery se volvieron indispensables durante la pandemia. Vimos que había asimetrías y que había que regular pero quisimos hacerlo mediante el diálogo por eso celebramos haber podido alcanzar un acuerdo” y propuso seguir monitoreando esta mesa de diálogo con el objetivo de “trabajar como un ecosistema, ofreciéndole lo mejor al consumidor y a la consumidora, para que todos puedan seguir progresando. Lo que hacemos no es en contra de nadie sino a favor de todos”.

A su turno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español resaltó: “prestamos especial atención a los servicios de envíos a domicilio ya que en el escenario de pandemia se tornaron en un servicio esencial pero era necesario transparentarlo debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio, y que finalmente afectan a las y los consumidores”.

En ese sentido, la secretaria agregó que “este acuerdo es un primer paso para seguir ampliando el diálogo de los actores de este ecosistema”.

En agosto pasado, la Secretaría de Comercio Interior, tras haber detectado desventajas entre estas empresas y los comerciantes gastronómicos, realizó pedidos de información para garantizar la lealtad comercial y transparencia de toda la cadena de comercialización de bienes y servicios.

Por su parte, Gerente General Rappi en Argentina y Uruguay, Matias Casoy: “Este es un acuerdo de ejecución temporal que simboliza el compromiso y los planes a largo plazo que tenemos con el mercado argentino desde el desembarco en 2018. Somos conscientes que este año vivimos un hecho histórico que afectó fuertemente al sector gastronómico en Argentina y creemos que la única manera de salir adelante es articulando y diseñando estrategias para reactivar el consumo durante el año próximo”.

El director comercial de Pedidos Ya, Maximiliano Nocioni, aseguró: “Se hizo un esfuerzo grande para llegar a este acuerdo pero entendemos que es la solución para mantener el ecosistema. Tenemos que ayudar y ser solidarios en este contexto. Entendemos que es necesario y el diálogo fue muy bueno”.

Desde FEHGRA – que agrupa a más de 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos-, Graciela Fresno afirmó: “La pandemia complicó mucho a la actividad que nosotros realizamos y hasta ahora no habíamos tenido posibilidad de diálogo. Lo agradecemos muchísimo y al acuerdo que alcanzamos. Los gastronómicos no la estamos pasando bien y al menos esto es una partecita para estar un poco mejor”.

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