Novedades relacionadas con la prohibición de emitir Facturas “A”

Desde mediados del año 2013, y a raíz de un operativo de fiscalización que se encontraba en marcha, FEHGRA fue notificada por AFIP que ese organismo sostiene el criterio de que nuestros establecimientos (Gastronómicos y Hoteleros) no pueden emitir facturas “A” por sus operaciones, ya que las mismas son consideradas por la Ley de rito como “a consumidor final”.

A raíz de esto oportunamente se llevó a cabo una reunión con los responsables del área, donde nuestros representantes manifestaron todos los argumentos por los cuales SÍ se puede emitir facturas “A”, planteando además la existencia de antecedentes de toda índole que avalan esa posición, lo mismo que el uso y la costumbre que ha llevado a que la actual situación sea la que es.

Por este motivo se convino con AFIP en generar un expediente donde se definiera la cuestión y a tal fin FEHGRA presentó todos los antecedentes antes señalados, argumentando debidamente nuestra posición.

Con fecha 4 de febrero la Dirección de Asesoría Técnica de AFIP nos remitió su dictamen ratificando la posición del Fisco en el sentido de prohibir la emisión de facturas “A” en nuestros establecimientos, el cual volvemos a remitir adjunto a esta comunicación.

Surgió la posibilidad de dictar una Resolución mediante la cual se traslade al Cliente que solicita la Factura A, la obligación de informar en carácter de declaración jurada cuál es la excepción por la que solicita comprobante “A”.

Dando cumplimiento a lo conversado en la audiencia citada, AFIP ha enviado un borrador de resolución. Luego de analizarlo F.E.H.G.R.A. presentó el día viernes 4 del corriente, sus observaciones al mismo.

F.E.H.G.R.A. está trabajando para lograr que quedan exceptuadas, a quienes puede emitirse FACTURA A – las siguientes Actividades: Exportadores – Agentes de Viaje – Organizadores de Eventos y Servicios de Catering.

Hasta el dictado de la Resolución mencionada, en la cual ya se está trabajando, queda a criterio del empresario continuar con sus operaciones como hasta el momento.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓

Deje su Comentario