FEHGRA: Se realizó la Jornada de Actualización Tributaria

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo hoy la Jornada de Actualización Tributaria, que reunió a más de 90 asesores tributarios de todo el país, pertenecientes a sus 63 Filiales.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; del vicepresidente a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, doctor José Rafael Miranda; y del doctor Humberto Bertazza, asesor de la entidad. Participaron el secretario Alejandro Moroni; y el vicepresidente Gustavo Fernández Capiet.

Disertaron los doctores Humberto Bertazza, José Rafael Miranda, Marcelo Serra, Adalberto Dalmasio y Leandro Pais.

Abordaron los temas de “Factura electrónica, temas generales y consultas recibidas”, “Citi Compras/Ventas, conceptos generales” y “Aspectos prácticos de la factura electrónica”. Se analizaron todas las consideraciones a partir de la implementación del nuevo régimen, y se revisaron situaciones particulares en hotelería y gastronomía.

La utilización de la factura electrónica creció considerablemente. En 2007 abarcaba 7 sectores, tenía 961 emisores y generaba 9 millones de comprobantes. En 2014, incluye 50 sectores, más de 256.000 emisores, con 742 millones de comprobantes.

También se consideraron temas puntuales del Plan Especial de Facilidades de Pago (RG 3756) -que entró en vigencia el 5 de mayo pasado-, como el requisito del mantenimiento de la cantidad de empleados, el código de modalidad de contratación de trabajo de temporada y trabajo eventual, entre otros. Se analizaron los aspectos controvertidos de la Resolución General 3668, que establece un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales; las problemáticas del Formulario 8001 de la AFIP, y de las Declaraciones Juradas informativas trimestrales.

El doctor Humberto Bertazza analizó aspectos de las reformas del Código Civil y Ley de Sociedades, como las novedades de la Sociedad Anónima Unipersonal, la Unión Convivencional, y el tema de las Compensaciones, entre otras.

En el marco de la Jornada se anunció que el XII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de FEHGRA se llevará a cabo a fines de septiembre y abordará los temas: Nuevo Código Civil y Comercial y sus implicancias tributarias; Nueva Legislación Laboral; y las Propuestas de FEHGRA en materia tributaria, entre otros.

 Competitividad

En el marco de las Jornadas también se analizó la pérdida de competitividad originada en gran parte por el incremento de la carga tributaria, una situación que genera gran preocupación en el sector. A la vez que se ha alcanzado el primer lugar en costos para el turista en América Latina, según la 21ª Encuesta de Costo de Vida Internacional -la ciudad de Buenos Aires pasó del puesto 89 a nivel mundial al 19 en un año-.

En este sentido las autoridades de FEHGRA observan la necesidad de reformular la legislación en lo relativo al IVA, ya que mientras el mundo adopta la alícuota reducida para hoteles y restaurantes -10% en la mayoría de los países europeos- o la devolución de dicho tributo en los consumos turísticos -nuestros competidores locales Uruguay, Chile, Perú, por ejemplo-, nuestro país mantiene toda la actividad en la alícuota general del 21% y sin ningún tipo de ventaja para el turista en estos consumos.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓