Estrategias para el Desarrollo Local Centro de Convenciones

Sin-título-4

Usina Gral San Martín –  Ferrowhite

 

La Asociación, con aportes de este tipo busca contribuir con acciones concretas al desarrollo local de la ciudad y la región.

Vamos a compartir actividades que ya están marcando tendencias y que pautarán la industria en los años venideros.

Hoy consideraremos la creación de un Centro de Convenciones cuyos fundamentos los encontramos a continuación;

La creación de un Centro de Convenciones o la transformación de un espacio actual, que facilite el desarrollo del segmento que se encuentra en pleno auge a nivel nacional y mundial permitirá un mejor posicionamiento de nuestra ciudad como sede de eventos en distintas disciplinas.

 

El turismo de reuniones engloba la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes de incentivo y corporativos. Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década en nuestro país, que exhibe un gasto por visitante marcadamente más alto que el arrojado por otras actividades.

Frente a la crisis multisectorial que experimenta el mundo en la actualidad, si bien el turismo es muy sensible a cualquier crisis, los eventos, dentro de las actividades económicas, son de los últimos en recibir su impacto.

De hecho, existe y seguirá existiendo la necesidad de realizar intercambios profesionales e interpersonales imposibles de reemplazar. Como lo afirma la Organización Mundial de Turismo (OMT), la actividad turística puede representar un importante motor para la economía de los países en este tiempo de crisis, teniendo un papel protagónico en los programas de estímulo de reactivación económica, debido a su inmensa capacidad para crear empleo y a su potencial de recuperación.

Es indudable que los congresos y reuniones se seguirán desarrollando, ya que las Asociaciones Profesionales continuarán reuniéndose y analizando sus coyunturas. Importantes sectores de Ferias y Congresos –como los relacionados con la salud y las ciencias-, continuarán reuniéndose y necesitarán nuevos lugares donde realizar sus reuniones. Y es aquí donde se presenta una importante oportunidad para Bahía Blanca y la región.

 

Principales características

 

Las características específicas de este tipo de turismo movilizan a sectores económicos tradicionalmente no vinculados a esta actividad, convirtiéndose de esta manera en un eje estratégico de la gestión turística.

Asimismo, el desarrollo del turismo de reuniones fomenta la expansión del turismo de esparcimiento, ya que comparte con éste la misma infraestructura y, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.

Representa aproximadamente el 20% de todas las llegadas internacionales y se estima experimente un crecimiento anual del 10% en el próximo decenio.

El interés de muchos destinos por desarrollar el turismo de reuniones se asocia con los beneficios que genera:

-Regula la estacionalidad de la demanda turística.

-Crea empleos.

-Promueve la capacitación e intercambio profesional y de  conocimientos.

-Se constituye como una herramienta de paz entre los países.

-Moviliza localmente una gran cantidad de dinero como consecuencia del eslabonamiento productivo con otras actividades económicas.

-Se constituye como un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales.

 

Ubicación geográfica de Centros de Convenciones

Sin-título-7

Sin-título-6

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓