Termatalia Argentina 2014: Participaron destacados Conferencistas de la Filial FEHGRA Bahia BlancA

Representantes de las Filiales de Bahía Blanca, Gualeguaychú, y Neuquén disertaron en la 14º Feria Internacional de Turismo Salud y Bienestar, Termalismo, Talaso y Spa. El encuentro reunió a expertos de reconocimiento internacional, quienes abordaron temáticas desde perspectivas turística, médica, ambiental, legal, económica, entre otras.

De forma paralela a Termatalia se celebró el IX Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, que comenzó el 1 de octubre (jornada previa a feria en el Centro Cultural General San Martín en Las Termas de Río Hondo) para continuar el 2 y el 3 en el Autódromo de Termas de Río Hondo, en un espacio complementario de la feria.

Durante el encuentro se realizó una serie de foros y jornadas técnicas que abordaron temáticas del sector desde una perspectiva multidisciplinar, turística, médica, ambiental, legal, económica, etc., que reunió a expertos procedentes de distintos países.

En este marco disertaron destacados especialistas representantes de tres Filiales de FEHGRA:

El doctor Enzo Gasparri. Filial Bahía Blanca. Disertó sobre “Presión arterial y aguas termales”.
Ante una verdadera epidemia de población hipertensa –alrededor del 2% en pediatría, del10% en adolescentes y del 50% en adultos-, el especialista presentó la experiencia termal realizada en Carhué sobre pacientes normotensos y hipertensos con datos estadísticos y científicos que pueden ser útiles para los distintos centros termales. Validó pautas y guías terapéuticas que mejoran la calidad de atención en las distintas termas.

El doctor Daniel Mársico. Filial Gualeguaychú. Disertó sobre “Las Aguas Termales Entrerrianas. Turismo Sustentable”.

En la primera parte de la charla describió el origen de las aguas termales entrerrianas; los instrumentos legislativos, que hoy regulan el uso del efluente termal y sus alcances, los antecedentes técnicos que sirvieron como punto de inicio de la actividad en la provincia; para finalizar con la caracterización hidroquímica de las aguas termales entrerrianas. En la segunda y última parte hizo mención de las consideraciones ambientales que se deben tener en cuenta a la hora de planificar la explotación comercial del recurso, para concluir con una mirada sobre la oferta termal que posee la provincia.

El doctor Javier Ubogui. Filial Neuquén. Disertó sobre “Beneficios que ofrece el Termalismo en Copahue para afecciones de la piel”.
Se refirió al servicio que ofrecen las Termas de Copahue, que cuenta con el único Servicio de Dermatología Termal de país y desde hace más de 20 años realiza tratamientos efectivos de psoriasis, eccemas y acné. Relató experiencias documentadas que han permitido observar resultados favorables ante el uso de productos termales como complemento terapéutico en pacientes con dermatosis inflamatorias crónicas.

Participaron además los siguientes conferencistas de trayectoria internacional, entre otros:
Joachim Lieber, secretario General de la European Spas Association.
Joaquim Arnó, presidente del Consorcio de Villas Termales de Catalunya, España.
Pedro Ortún, director de Turismo de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea, entidad que impulsa la Iniciativa de la Comisión Europea sobre Turismo para Seniors.
Casilla Mezosi, directora de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría en Alemania.
Toni Androne, presidente de la Asociación Latinoamericana de Spa de México.
Francisco Maraver, director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Marcos Untura, reumatólogo en Poços de Caldas- Minas Gerais, Brasil.
Kurt Von Storch, CEO del EuropeSpa Med & Wellness, Alemania.
Petra Sánchez, presidenta del Comité Científico de la Asociación de la Industria del Agua Mineral de Brasil.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓