Segunda edición: Hablemos de turismo en Bahia Blanca

Con buena convocatoria se desarrollaron las 2ª Jornadas “Hablemos de turismo” en la ciudad de Bahia Blanca.

Se destacaron importantes presencias y autoridades del sector público, privado, académicos, empresarios locales y de la región que jerarquizaron el acto de apertura

El Secretario de la Filial FEHGRA Bahia Blanca, Cr. Rodolfo Perata, junto al Director Ejecutivo, TST Silvio Rauschenberger, estuvieron presentes en representación del Sr. Presidente, Dr. Francisco Costa.

A su turno, el Cr. Perata, agradeció la invitación a nuestra Entidad, y destacó la iniciativa por considerar al encuentro, un escenario de trabajo, de análisis y debate para encarar con énfasis el desafío que plantea la dirección de turismo local en referencia a si “Bahia blanca es una ciudad con turismo o una ciudad turística?

Recordamos que las Jornadas fueron una excelente oportunidad para reconocer la importancia del Día Mundial del Turismo. Luego formalizo la entrega de las Declaratorias de Interés de la Asociacion de Hoteles y Restaurantes, como asi también de FEHGRA.

En tal sentido, Silvio Rauschenberger, se refirió a la invitación, como una espacio para la reflexión, mirar hacia adelante, hacia el futuro, sabiendo que el paradigma del turismo se consolidara como una actividad líder, “pensar en lo global, actuar en lo local”

Estimular el intercambio de ideas permite que el sector sea más eficiente, dijo.

La A.H.R.B.C.y A, junto a FEHGRA han decidido apoyar la iniciativa mediante la difusión, la declaratoria de Interés –de ambas entidades-, como así también la llegada del Capacitador de la Federación Prof. Damián Faccini, docente, investigador, ha escrito libros y publicaciones referidos a temas que interesan a Bahia Blanca como organizar eventos, C&C, productos emblemas de destinos típicamente urbanos.

Estamos convencidos que la Potencia de lo Urbano, al integrar usos residenciales,  productivos y de servicios, conforman OPORTUNIDADES ATRACTIVAS, que le permiten a las ciudades trascender su función de escala y distribución de flujos para convertirse en Destinos turísticos NO TRADICIONALES.

El modelo actual de Gestión turística debe estar apoyado en la diversificación, en entender y gestionar productos de diferentes modalidades (muchos de los cuales se han abordado ayer y en el día de hoy).

El turismo urbano -que no es un fenómeno reciente- está en pleno auge, es considerado la nueva forma de turismo masivo (incluye el cultural, gastronómico, deportivo, compras, C&C, etc), y se ubica como el 2° destino a nivel mundial.

Posteriormente, la lic. Julia Arocena, Directora del Área Turismo, se refirió a queBahia Blanca ha ingresado por primera en el Ranking ICCA ubicándose en el puesto 74 de Latinoamérica y en el 328 puesto a nivel mundial. En el contexto de la globalización creciente y expansión sostenida del sector turístico, cabe pensar que la importancia de la industria de reuniones seguirá aumentando. Esta industria ofrece inmensos beneficios a la economía en general, puesto que da lugar en promedio aun mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración y posicionamiento de destinos y promueve mayor divulgación de conocimientos.

A su turno la Lic. Marcela Sainz se refirió a profundizar un vínculo entre los sectores público, privado y académico, y avanzar en una agenda concreta de intereses sectoriales.