Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General en Córdoba FEHGRA

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo la 221º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, con renovación parcial de autoridades el pasado 22 y 23 de noviembre.

Se desarrolló  en la Ciudad de Córdoba, y tiene como objetivo analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras. Participaron dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país pertenecientes a las 63 Filiales de la Federación.

El acto de apertura estuvo a cargo de la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; la presidente de la Filial anfitriona, Cristina Oddone; y el Comité Ejecutivo de la Federación. Estuvieron presentes el director de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Sebastián Valenti; ex presidentes de FEHGRA, Oscar Ghezzi y Roberto Brunello; entre otras autoridades.

En este marco, la doctora Graciela Fresno analizó algunos de los problemas que enfrentan las PyMEs del sector en la actual coyuntura, entre las que destacó la presencia de la oferta informal que, en hotelería, ya supera en números a la oferta de plazas formales. Indicó también que los precios de la hotelería y la gastronomía han subido menos que la inflación, lo que habla de la imposibilidad de que los empresarios puedan llevar a precios sus costos, con el consiguiente efecto negativo en su rentabilidad. Agregó: “Vemos que el turismo interno tiene posibilidades de crecer, producto de la actualización del tipo de cambio, y un turismo internacional que también debería beneficiarse con los costos más competitivos. Y esto genera una expectativa favorable en nuestra actividad”. También se refirió a las acciones de capacitación, de promoción de los distintos productos, el trabajo conjunto con el sector público, la agenda de eventos y reuniones nacionales e internacionales para analizar temas clave, y el acompañamiento constante de los empresarios del sector a sus empleados.

El contador Julio Bañuelos hizo un balance de lo que realizaron para impulsar el sector: “Hace casi 20 años decidimos transitar el camino del crecimiento en esta actividad. Desde la crisis de 2001, el crecimiento en inversión hotelera en la Provincia ha sido muy importante, hoy en día hemos casi duplicado nuestra oferta en plazas hoteleras”. Córdoba tiene poco más de 125.000 plazas registradas en la Agencia Córdoba Turismo. Agregó que ese crecimiento del sector privado fue acompañado por una fuerte inversión pública en infraestructura, que también ha transformado a Córdoba: “Un plan de inversión de 5.000 millones de dólares tiene en marcha esta Provincia”. En este marco, también recordó el compromiso que la Agencia firmó con FEHGRA recientemente para erradicar la oferta informal: “Estamos trabajando hoy con un equipo integrado con gente de la Agencia, del ministerio de Trabajo y autoridades de Rentas provincial para ver si podemos tener una unidad única de trabajo para la fiscalización de todos, pero especialmente del sector informal”, con la intención de llegar al verano con esta unidad de trabajo en marcha, dijo.

La contadora Cristina Oddone destacó el legado cultural histórico de la Capital provincial e informó que ayer la entidad, en el marco de su 80° Aniversario, donó a la ciudad una escultura en material de piedra, con el lema “AMOCBA”, que está emplazada en uno de los lugares más icónicos y emblemáticos del centro de la ciudad, frente al Palacio de Justicia. Puso en valor las acciones de FEHGRA en materia de Capacitación, especialmente las realizadas en centros académicos españoles de gran trayectoria. Concluyó: “Estamos en tiempos difíciles, pero no tenemos que resignarnos, debemos apelar a la unidad, a la calidad en el manejo de las instituciones, y tratar de ver cómo nuestras instituciones ayudan más a los representados. Debemos construir puentes entre las entidades para que el turismo sea la industria que merece ser”.

En este marco, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo entregó a los Presidentes de las Filiales cordobesas el texto de la nueva reglamentación de la Ley de Alojamientos Turísticos N° 6483, que fue fruto del consenso y trabajo de todos.

Se pondrá a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses. Se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante a futuro. Se efectúa un balance del trabajo realizado durante los últimos meses, y se informan las novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales y Turismo, entre otros temas.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓