Reporte notas de AHG y FEHGRA en Medios Tema Coronavirus

Francisco Costa: “Para remontar nuestra actividad vamos a tardar 2 años como mínimo y quizás algunos más” 

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región, analizó en el aire de InfoNegocios Radio el delicado presente de uno de los sectores que más está sufriendo la falta de ingresos. La situación hotelera, diferencias con el comercio y la industria y la esperanza que el sector gastronómico pueda reabrir en un mes.

Francisco Costa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región, dialogó con InfoNegocios Radio, por el aire de Radio 10, y manifestó su preocupación por la dura realidad que atraviesa el sector.  

“Nuestra actividad en un mes no arregla nada y para remontarla vamos a tardar dos años como mínimo y hay quienes hablan de tres a cuatro. Si no hay libertad de tránsito va a ser muy complicado que puedan funcionar bien la hotelería y la gastronomía”. 

 

También pidió que se tenga algún tipo de consideración con los impuestos de este rubro, al permanecer cerrado y no tener ingresos. “Pedimos que desde el punto de vista de la fiscalidad tengan alguna consideración. No puede ser que nos estén cobrando alumbrado, barrido y limpieza a un establecimiento que permanece cerrado y al haber actividades que están en cero. Nos interesa que se respete la actividad y que se ponga en funcionamiento lo antes posible”. 

Situación hotelera

El gobierno nacional emitió en los últimos días un decreto ampliatorio para reconocer el servicio de hotelería como actividad esencial, y encuadrarlo asì dentro de las excepciones. De esta manera, podrán volver a funcionar para recibir a personas que lleguen a la ciudad a realizar actividades de las denominadas esenciales, cumpliendo los protocolos específicos de higiene y seguridad.  

Se va a poder recibir a policías, bomberos, gendarmes o ingenieros que se dirijan a trabajar a las obras de las diferentes rutas y a todos aquellos que se dediquen a actividades esenciales y por alguna razón deban estar en Bahía Blanca, sumado a la recepción de gente que venga desde otros lugares y deba realizar la cuarentena

“Hay algunos movimientos para la actividad que pueden resultar interesantes como primer paso, como por ejemplo la resolución que permite a los hoteles abrir para recibir gente vinculada a actividades de emergencia. Esta resolución permitiría comenzar a transitar un camino muy importante porque se reconoce la importancia de la actividad y la necesidad de su funcionamiento”. 

Sin embargo aclaró que esta resolución no resulta muy tentadora para los hoteles grandes porque “ponerlo en marcha es muy costoso y no hay garantías de movimiento”. 

 

Situación gastronómica 

“La parte gastronómica está en una situación muy difícil, aunque se habla que a lo mejor no dentro de mucho tiempo se permitiría la apertura de los establecimientos gastronómicos cumpliendo determinadas normas. Se habla de una apertura lenta dentro de un mes. Hay que tomarlo como un rumor, a mí me cuesta creerlo y no quiero generar ninguna expectativa”, anticipò el dirigente local. 

A su vez destacó que muchos comercios están trabajando vía delivery, lo que permite poder pagar un porcentaje parecido al total de los sueldos. 

“Los sueldos de marzo en general se pagaron y el que no se pagó totalmente se abonó un 65/70% a principio de mes y el resto se cumplió en estos últimos días y se terminará de cumplir esta semana. Veremos con las aparentes ayudas que están dando desde los decretos nacionales, para atender las necesidades de abril porque no estaríamos en condiciones de afrontarlas al terminarse los fondos. Confiamos en que va a llegar el momento que nos nutran de fondos para poder atenderlas”, analizó.

Diferencias con el comercio y la industria 

“La actividad nuestra es completamente diferente al comercio y la industria. Para el caso de la industria, cuando se levanten las medidas empieza a funcionar y el comercio mantiene su stock y lo puede vender una vez que vuelva a abrir. En la hotelería o gastronomía, el que no se alojò una noche no se va a alojar a la noche siguiente, esa noche se perdió y en los restaurantes el hombre que no almorzó un mediodía no va a ir al otro dìa a almorzar dos veces, por lo que se perdió la posibilidad de la venta. Lo que quiero decir con esto es que la venta que no se realiza ahora no se recupera nunca más”. 

Para finalizar, afirmó: “no somos los únicos perjudicados. Estamos todos en la misma situación y habrá que tratar de superar esta coyuntura de alguna forma, aunque sabemos que es un momento que no lo sufrimos nunca”, cerró

Publicado en: Novedades

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