Observatorio de Políticas Públicas en Turismo

Sin-título-6

El Foro de Profesionales en Turismo inaugura su Observatorio, que tiene como objetivo principal promover y contribuir al desarrollo de investigaciones académicas aplicadas, relacionadas con el desarrollo del turismo en la Argentina y en la Región y las acciones de los organismos rectores desde la órbita oficial.

El sector turístico no ha estado al margen de las transformaciones políticas, económicas y sociales de los últimos tiempos, tanto en nuestro país como en la región. El crecimiento de la actividad y la consideración que logró en los ámbitos privados y públicos, hacen necesaria la reflexión en torno al modelo de desarrollo vigente y el rol que le cabe al Estado como impulsor de políticas, así como en la relación Estado-Mercado-Sociedad.

 

Objetivo Principal

Por tal motivo el Foro de Profesionales en Turismo inaugura su Observatorio de Políticas Públicas en Turismo, que tiene como objetivo principal promover y contribuir al desarrollo de investigaciones académicas aplicadas, relacionadas con el desarrollo del turismo en la Argentina y en la Región y las acciones de los organismos rectores desde la órbita oficial.

Objetivos específicos

  1. Producir, relevar, y difundir información sobre las políticas públicas en turismo, en el plano regional, nacional, provincial y municipal.
  2. Realizar investigación sobre historia, coyuntura y perspectivas de las políticas públicas para el sector.
  3. Conformar un ámbito para que estudiantes y jóvenes profesionales se integren y participen de investigaciones inherentes a la profesión, aplicando sus habilidades y conocimientos adquiridos.

El Observatorio funcionará en las oficinas del Foro, y se gestionará con aportes de privados y de organismos públicos mediante becas a los investigadores, absorbiendo nuestra Asociación los costos de administración. Los interesados en colaborar, contactar a aromero@profenturismo.org.ar.

LINEAS DE INVESTIGACION

El desarrollo territorial. Los recursos naturales y culturales.

El turismo despliega su actividad en el territorio que comparte con otras actividades, con las que compite o se complementa. Es preciso conocer y analizar el rol del Estado en sus diversas expresiones, y las políticas públicas que genera, orientadas a impulsar procesos de desarrollo y fortalecer las cadenas de valor, empleo, innovación.

Objetivos:

  • Realizar un relevamiento de los planes y políticas públicas implementadas por el Estado nacional y provinciales para el desarrollo territorial y el aprovechamiento de los recursos culturales y naturales en el turismo.
  • Indagar en las condiciones políticas, económicas y sociales necesarias para el fortalecimiento de las cadenas de valor en el turismo y el grado de integración de la cuestión de la sustentabilidad ambiental y social en todos los procesos.

El turismo en la integración regional y en el posicionamiento global de la Argentina como destino turístico.

Objetivos:

  • Recabar información sobre los acuerdos en torno al turismo, en el marco del Mercorsur, la Unasur, la Alianza del Pacífico, y en las políticas conjuntas de integración.
  • Identificar las barreras al intercambio turístico con los países de la región y en el plano internacional.

Recursos humanos, empleo y trabajo

El turismo es creador de empleo genuino y contribuye a la mejora en las condiciones laborales. Sin embargo, como en otras áreas de la actividad económica, hay tensiones entre el trabajo y el capital, entre los trabajadores, sus representantes y el Estado como moderador de los procesos.

Objetivos:

  • Identificar las normas legales de las asociaciones profesionales y de trabajadores y su aplicación en los diversos subsectores de la actividad turística y el grado de cumplimiento de las mismas.
  • Conocer las condiciones laborales de los trabajadores del turismo, el grado de cumplimiento de las políticas públicas relativas a la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la no discriminación y el acceso al empleo y al trabajo, en el sector público y la formalidad y cumplimiento de normas en el ámbito privado.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓