Habrá que registrar los departamentos que se alquilan a turistas

A continuación se incluye la nota publicada por el diario Clarín el jueves 11 de julio sobre la ley sancionada en la Legislatura porteña que propone un registro de los departamentos que se alquilan a turistas. Será obligatorio para quien tenga más de tres inmuebles. También tributarán IVA.

Quienes alquilen departamentos a turistas tendrán que registrar la propiedad y tributar impuestos. Es por una ley aprobada en la Legislatura porteña y que le pone regulación a un negocio que hasta ahora no contaba con ningún tipo de control. Alcanza a quienes sean propietarios de más de tres departamentos y a empresas o personas que gerencien o comercialicen un grupo de inmuebles. Al convertirlos en una actividad económica, deberán pagar Ingresos Brutos e IVA.

“La ley viene a ponerle un marco legal a una actividad que compite de manera desleal con los hoteles. Estamos viviendo una situación macroeconómica muy difícil, por eso es necesario apuntalar actividades como el turismo, que pueden ser el motor económico de una ciudad”, opinó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad y titular del Ente de Turismo. Los autores de la ley fueron Jorge Garayalde (PRO), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Silvina Pedreira (PJ, mandato cumplido).

Entre otras cosas, habrá que inscribir al departamento en un registro público, cumplir con las normativas vigentes en la Ciudad en relación a la colocación de planos de evacuación, sistemas de iluminación auxiliar y disposiciones de seguridad (como las referentes a personas con discapacidades o movilidad reducida), entre otras. Los propietarios también tendrán que pagar Ingresos Brutos (en relación directa a las ventas y sin importar cuál es la ganancia) y el IVA, que desde los 90 pagan todos los alquileres.

Según datos del sector turístico, se estima que hay alrededor de 60.000 camas hoteleras. Además, unas 20.000 camas en departamentos de alquiler temporario. Y según el Ente de Turismo, unos 51 edificios fueron construidos especialmente para ofrecer este tipo de alojamiento, una actividad que creció fuerte tras la crisis de 2001. “La implementación de esta regulación se viene hablando desde 1998. Es vital igualar a todos ante la ley. Me parece que a la larga, este tipo de leyes llegarán a todas las ciudades importantes del país”, opinó Graciela Fresno, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Junto a la Cámara de Hoteles y a la Asociación de Hoteles de Argentina, impulsaron este registro para igualar la oportunidad de negocios.

En el caso particular de los edificios que fueron construidos exclusivamente para ser explotados como alquiler temporario con fines turísticos, tendrán que contar con la habilitación que corresponda a la clase de servicio que fije la ley de alojamiento turístico. Es decir que serán fiscalizados por la Agencia Gubernamental de Control, quien se encargará de registrarlos y reglamentar una habilitación.

“El tema central es que regula una actividad que a partir de ahora es pública, está reglamentada y sujeta a normas de calidad. Pero además genera más seguridad, para los turistas y para los vecinos que viven en edificios donde hay este tipo de departamentos en alquiler”, opinó Lombardi.

El registro también está abierto a quienes tengan menos de cuatro departamentos: “La idea es que puedan promocionarse a través de la web de la Ciudad ”, explicaron fuentes del sector turístico. Por eso la ley contempla que los departamentos puedan ser “favorecidos con la inclusión en la publicidad oficial y en programas de difusión, promoción y ofertas”, promovidos por el Gobierno porteño.

Este tipo de registros ya existen en ciudades como París, Nueva York y Roma. Allí, por ejemplo, también se completan fichas con los datos de los pasajeros, como en los hoteles. Aquí el Poder Ejecutivo tiene 180 días para reglamentar la ley, que entrará en vigencia 30 días después. Mientras que aquellos que tengan que adecuarse a la nueva ley, tendrán 90 días para hacerlo.

También la Legislatura aprobó otra ley que reemplaza a una ordenanza de los 80 y pasa a regular y ordenar los nuevos tipos de alojamiento como hostels y hoteles boutique. Así, le da al Estado la chance de controlarlos a partir del cumplimiento de regulaciones.

Fuente: Clarín. 

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FEHGRA: Fructífera disertación de Jean Dejardin sobre Diálogo Social y Trabajo Decente

Ante las máximas autoridades del Consejo Directivo la Federación, el reconocido referente de la OIT presentó un panorama global sobre las relaciones laborales desde la perspectiva de los empleadores.

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  Más de 50 dirigentes empresarios hotelero gastronómicos de todo el país participaron de la disertación del consejero de la Organización Internacional de Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Jean Dejardin, que se realizó ayer en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El encuentro estuvo encabezado por el presidente Roberto Brunello, y el vicepresidente doctor Francisco Costa, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social.

El doctor Francisco Costa destacó la larga y productiva relación de trabajo conjunto con el especialista europeo: “Desde hace muchos años es un incansable colaborador de FEHGRA, y un amigo comprometido dentro de la estructura de la OIT. Ante cada inquietud que planteamos, hemos recibido respuestas inmediatas y oportunas, y que demuestran que conoce perfectamente a este sector empresario”. Jean Dejardin coordina 22 sectores económicos y diez subsectores.

El vicepresidente de la Federación agregó que el último tema que los representantes de la actividad hotelera y gastronómica argentina analizaron con el Consejero de la OIE fue el de los Alojamientos Informales y su impacto en el sector: “Gracias a su colaboración logramos instalar el tema y que se inicie un trabajo sectorial”.

Belga de nacimiento pero con residencia desde hace muchos años en Ginebra, Suiza, Jean Dejardin habló de su experiencia de 25 años en la OIE, institución que tiene como objetivo prioritario la elaboración de Normas Internacionales de Trabajo con consenso tripartito, es decir, con representantes de los Gobiernos, Empleadores y Trabajadores. Destacó que se promueven Normas generales y flexibles, que permiten a cada país miembro adaptarlas a sus realidades locales.

Se refirió a los temas prioritarios para el OIE: la libertad de asociación, la negociación colectiva, la abolición del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, siempre subrayando los conceptos de empleo digno y diálogo social.

Al finalizar la disertación, los dirigentes empresarios tuvieron la posibilidad de consultarlo sobre temáticas relacionadas, que en un animado intercambio puso de manifiesto el gran interés que despertó la charla del experimentado especialista.

En el marco del encuentro, el doctor Francisco Costa destacó el rol del argentino Daniel Funes de Rioja, que recientemente fue elegido por unanimidad para ejercer la presidencia del Consejo General de la OIE, a partir de junio de 2014. Es la primera vez que un referente iberoamericano ocupa este cargo.

Participaron los vicepresidentes doctores Mario Zavaleta, Fernando Desbots y Rafael Miranda; el secretario Claudio Aguilar; el tesorero Antonio Roqueta; los ex presidentes Antonio Gómez y Oscar Ghezzi -actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo-; el asesor de la Federación, doctor Iván Posse Molina; y el secretario de Prensa de CAME, Vicente Lourenzo.

Comprometida desde hace años con la tarea de analizar la importancia de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo en el desarrollo de las relaciones laborales, las autoridades de FEHGRA llevan adelante una agenda de trabajo conjunta con los representantes de OIT, y participan cada año en la Conferencia Internacional del Trabajo, foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales.

La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas que está conducida por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita la transforma en un ámbito en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 185 Estados Miembros pueden, libre y abiertamente,confrontar experiencias y comparar políticas nacionales. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

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CURSO CONFIRMADO: ALTA COCINA COMERCIAL

SIERRA DE LA VENTANA – OBJETIVOS

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Lograr una gastronomía rentable y de alta calidad. Controlar y auditar los procesos de cocina para lograr los estándares diseñados cuidando el costo y la calidad establecidos.

Revisar y actualizar los manuales de recetas, procedimientos y fichas de fabricación para sincronizar en forma permanente lo escrito con la realidad de las cocinas.

Detectar fugas de rentabilidad desde la compra hasta el servicio en mesa. Costo estándar versus costo real. Confrontación con inventarios físicos. Lograr una producción de bajo costo, que apunte a una alta calidad, con cuidado extremo del insumo, reaprovechamiento en los procesos y recapacitación permanente.

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Curso confirmado: oratoria en Puán

Planear y organizar presentaciones profesionales. Crear y mantener una impresión positiva. Ser más natural y relajado al hacer sus presentaciones. Comunicar las Ideas con claridad y fuerza. Vender sus Ideas e Inspirar a los demás.

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Presentaciones: Tipos y adecuación. Primera Impresión positiva. Fundamentos de la presentación. Comunicación con mayor impacto. Motivación a la acción. Proyección a su auditorio, del valor y significado de su mensaje. Guías de preparación. Ayudas visuales. Planificación de la presentación.

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AGENDA DE CURSOS

JULIO. SEMINARIO HOTELERO GASTRONÓMICO

PIGUE

Día: 4 de Julio

Lugar: Honorable Concejo Deliberante

Horario: 10 a 12 hs. y de 14:00 a 20:00 hs.

Capacitador: Enrique Luis Gutierrez

 

OBJETIVOS

  • Conocer los principios y criterios de marketing en empresas de servicio.
  • Reconocer la importancia de su aplicación en la actividad hotelera gastronómica.
  • Integrar e interrelacionar los contenidos con casos de estudio.

CONTENIDOS BÁSICOS

Concepto, evolución y filosofía de gestión de marketing. Ambiente de marketing: su investigación.

Características del marketing de servicios.

Variables estratégicas: Posicionamiento: el valor de la marca. Segmentación: nuevos públicos – relación con clientes. Los desafíos de la actividad: Competitividad, asociatividad y calidad. El mix comercial: Producto – precios: criterios para su fijación. La comunicación y comercialización turística. Instrumentos de la comunicación. Canales de comercialización y venta. Marketing en Internet. Acciones de marketing directo. Recomendaciones para un plan de marketing.

Inscripciones: Info@ahg.org.ar .   secretacia@ahg.org.ar

Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines

Alsina 35, piso 7, Of. 6 y 7

Tel (0291) 4556586

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Departamento de fiscalidad y tributación. NOVEDADES SOBRE MINIPLANES AFIP

Tal como fuera anunciado por el mismo Dr Echegaray el pasado martes 11 de junio en la reunión del Consejo Consultivo Impositivo del cual FEHGRA es miembro titular, la AFIP tiene muy avanzado un nuevo plan de financiación de carácter permanente para Pymes. (VER MAS)

De hecho el pasado miércoles se llevó a cabo una reunión con José Bianchi (Subdirector de Recaudación AFIP) quien presentó lo que el organismo tiene esbozado, no definido, y que básicamente implica poner menos cuotas y establecer distintas tasas de interés según los volúmenes de ventas; menos de $ 20.000.000 anuales – 1,35 % mensual, y más de $ 20.000.000 y hasta $ 50.000.000 – 1,8 % mensual.

Asimismo Bianchi remarcó que la idea del organismo es que los planes desaparezcan gradualmente.

La fecha de entrada en vigencia sería el 1 de agosto.

Se va a realizar una próxima reunión para la cual debemos ser convocados y en la misma vamos a plantear que la entrada en vigencia sea inmediata y no después de julio ya que queda afuera el S.A.C. que es el mayor de los problemas, y a su vez que la cantidad de cuotas sea mayor a la ofrecida.

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Curso de Enología I y II FEHGRA 2013 2°: Edición Feria Bahía entre Vinos & Bodegas

Cumpliendo con el objetivo institucional de impartir cursos de capacitación y formación profesional en la actividad hotelera y gastronómica, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahía Blanca presentó el Seminario Hotelero/ Gastronómico: Enología I y II, a cargo de la Sommelier Andrea Maset, en el marco de la feria Bahía entre Vinos & Bodegas.

El acto de apertura contó con la presencia del Vicepresidente de la Asociacion de Hoteles y Restaurantes local, Horacio Levantesi; Angel Chioraia Esnaola- Julieta Quindimil, organizadores de la feria; la Jefa del área Turismo, Lic. Julia Arocena y el Director Ejecutivo de la entidad, Silvio Rauschenberger.

El vicepresidente de la entidad agradeció la presencia de los casi 50 alumnos que representan a establecimientos locales y de la región. Participaron del dictado asociados, sommeliers, especialistas y estudiantes del sector.

El curso se desarrolló durante el 27 y 28 de Junio en el Salón de los Espejos del Club Argentino de la ciudad de Bahía Blanca.

8765431

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Charlas de café: Café Pendiente Bahía Blanca

Esta semana los miembros de Café Pendiente Bahía Blanca- Georgina Ortiz Romoli y Bernardo Alvarez, quienes representan a un grupo de 20 jóvenes,  visitaron las instalaciones de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, para informarnos acerca del avance de dicha iniciativa en la ciudad.

El proyecto invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza., para quienes vayan a tomar un café podrán pagar otro para un indigente.Surgió en 2008 en Nápoles, Italia, con el nombre de «Caffè Sospeso» y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países,  con muy buena respuesta de la gente.

Para más información: www.uncafependiente.com.ar

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Charlas de café. Café Pendiente Bahía Blanca

Esta semana los miembros de Café Pendiente Bahía Blanca- Georgina Ortiz Romoli y Bernardo Alvarez, quienes representan a un grupo de 20 jóvenes,  visitaron las instalaciones de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, para informarnos acerca del avance de dicha iniciativa en la ciudad.

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El proyecto invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza., para quienes vayan a tomar un café podrán pagar otro para un indigente.Surgió en 2008 en Nápoles, Italia, con el nombre de «Caffè Sospeso» y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países,  con muy buena respuesta de la gente.

Para más información: www.uncafependiente.com.ar

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CURSO ENOLOGÍA I y II: 27 y 28 de Junio

CURSO ENOLOGÍA I y II

27 y 28 de Junio

Capacitadora: Sommelier Andrea Maset

OBJETIVOS:        

–          Conocer los diferentes estilos de vinos elaborados en nuestro país.

–          Conocer las características básicas de cepas. Conocer los diferentes terruños de nuestro país.

           Adquirir conocimientos de la degustación.

–          Adquirir conocimientos de la degustación.

–          Aplicación del correcto almacenamiento del vino.

–          Conocer y aplicar el protocolo del servicio del vino.

–          Utilizar técnicas efectivas en la venta de vinos.

–          Adquirir conocimientos para el manejo de la carta de vinos.

–          Dominar los principios del maridaje.

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