Se viene la Gran Final del 3º Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2013

Del 11 al 13 de noviembre, la Federación organiza la Gran Final de la tercera edición del certamen, que representa un hito histórico para la Hotelería de Argentina.

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Las finalistas Assaf Silvia – Hotel Land Plaza- y Neira, Maria Rosa – Hotel Muñiz-, representarán a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca.

Con la participación de 48 Mucamas de distintas ciudades argentinas, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organiza la Gran Final de la 3º Edición del Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2013, encuentro que se convirtió en una fiesta de la hotelería argentina y que representa lo mejor de los valores de la actividad: federalismo, trabajo en equipo y compromiso por el perfeccionamiento profesional, la capacitación y la calidad.

“Con gran alegría volveremos a vivir la Gran Final de este Torneo, que a lo largo del año supo movilizar a todo el sector hotelero, ya sea dirigentes como empresarios, empleados y toda la familia que participaron acompañando el esfuerzo y dedicación de las Mucamas que integraron las Rondas Clasificatorias”, expresa Roberto Brunello, presidente de la Federación, y agrega: “En distintas instancias convocó a Gobernadores, Intendentes, Ministros y Secretarios de Turismo, Diputados, Concejales, fue declarado de interés en distintas Provincias y Municipios, en lo que constituye un hecho político institucional para FEHGRA y sus Filiales, de gran repercusión local y regional”.

Claudio Aguilar, secretario de FEHGRA y, junto al Presidente, a cargo del Departamento de Relación con Filiales, indica: “Felicitamos a las 24 Filiales que organizaron las Rondas Clasificatoria, agradecemos a los empresarios hoteleros que acompañaron con su apoyo, y les deseamos lo mejor a las 48 Finalistas, que se transforman en las protagonistas de la Fiesta de la Hotelería argentina”.

Durante tres días, del 11 al 13 de noviembre en el Hotel NH City & Towers, un prestigioso jurado evaluará el desempeño de las participantes, finalistas de las 24 Rondas Clasificatorias. El acto de entrega de premios se realiza el miércoles 13, a las 19 hs., en el Salón Gaudí de dicho establecimiento hotelero, encabezado por las máximas autoridades de la Federación. Participan dirigentes y empresarios hoteleros de todo el país.

Durante 2013, se llevaron a cabo en Argentina 24 Rondas Clasificatorias organizadas por las siguientes Filiales: Bahía Blanca, Bariloche, Calamuchita, Catamarca, Colón, Comarca los Alerces, Comodoro Rivadavia, Corrientes, El Calafate, Gualeguaychú, La Plata, Las Termas de Río Hondo, Mar del Plata, Neuquén, Paraná, Puerto Iguazú, Rafaela, Resistencia, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Tandil, Trelew y Ushuaia.

En la primera edición el Torneo se llevaron a cabo 6 Rondas Clasificatorias. El año pasado se realizaron 17 instancias.
Evaluación

Los procesos a calificar en el Torneo son: Limpieza y preparación de una habitación/baño de salida (Check Out); y Servicio de apertura (Turn Down) de una habitación de las mismas características. Los aspectos a calificar son: Presencia y arreglo personal (Uniforme, calzado, cabello, manos, maquillaje o afeitado, accesorios, etc.); Elección de los elementos necesarios para el proceso y preparación del carro (mise en place); Técnica aplicada en el proceso; Secuencia; Destreza; Cuidados sanitarios; Estándar de calidad (limpieza y presentación); y Estándar de tiempo (se fijarán tiempos máximos para los 2 procesos que se califican).

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“3° Semana de la Gastronomía en Bahía Blanca”

Del 11 al 17 de noviembre se realizará la tercera edición de la “Semana de la Gastronomía en Bahía Blanca”, evento organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense, presidida por el Dr. Francisco Costa.

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La misma será presentada a través de un acto inaugural el día lunes 11 de noviembre a las 11:00 hs en el Salón Estomba de la Municipalidad de Bahia Blanca.

Entre los objetivos que se ha planteado la Asociación para este evento, se destacan la posibilidad de ampliar el conocimiento y la profesionalización de todo el sector y del público en general, por este motivo se ha convocado e invitado a miembros del sector, instituciones educativas, estudiantes, amas de casa, aficionados y adeptos, a participar del armado del Cronograma de actividades.

La Entidad ha renovando la programación para que la Semana se convierta en una experiencia superadora. Algunas acciones tales como la Carrera de Mozos por la Av. Alem, Torneo de Chef, las charlas y clases magistrales que estarán a cargo de prestigiosos profesionales locales, actividades solidarias, torneo de golf, visitas a bodegas de nuestra región, fabricas de aceite y dulces, serán algunas opciones para impulsar la edición 2013.

El programa “Establecimiento Adherido” es una iniciativa que impulsa la Asociacion a través del Banco Provincia de Buenos Aires, y que ofrece descuentos del 20 % y otras bonificaciones en 30 restaurantes, hoteles, confiterías y otros servicios relacionados con el sector.

La celebración cuenta con el auspicio institucional de la Municipalidad de Bahía Blanca, a través del Instituto Cultural y Área de Turismo. Se busca poner en valor la actividad Gastronómica, posicionar a la ciudad en el calendario gastronómico y turístico de la Provincia, como así también fortalecer los vínculos con empresarios locales y regionales.

Por otro lado se busca capitalizar el potencial de la oferta culinaria local que se encuentra entre las mejores de la provincia por variedad de estilos, propuestas y sabores, para alcanzar un mayor desarrollo del sector a través del posicionamiento y promoción del producto “turismo gastronómico” aunando esfuerzos dentro del sector.

Para los argentinos, la cocina es el centro social, motiva la unión y comunión. Dentro de las costumbres argentinas, se encuentra compartir la mesa en familia los domingos, las reuniones con amigos, los rituales para cebar un buen mate o preparar el mejor asado.

Los esperamos!!!!

Cr. RODOLFO PERATA
SECRETARIO

Dr. FRANCISCO COSTA
PRESIDENTE

Por consultas e informes, dirigirse a
TST SILVIO RAUSCHENBERGER. DIRECTOR EJECUTIVO
Asociacion de Hoteles y Restaurantes, Alsina 35. Piso 7 of 6 y 7. 0291 4556586.
www.ahgbahiablanca.org.ar // info@ahg.org.ar // secretaria@ahg.org.ar

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FEHGRA presenta el Portal de la Hotelería y Gastronomía argentina

Se trata de un proyecto en desarrollo. La AHRBCyA participó de una importante reunión de capacitación en la sede de FEHGRA, el pasado martes 29 de Octubre. Estuvo representada por el Director Ejecutivo de la filial local, T.S.T. Silvio Rauschenberger.

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El portal – en desarrollo- brindará a los asociados de las 63 filiales una herramienta complementaria y gratuita de presencia on-line y de comercialización.

Los empresarios hoteleros y gastronómicos del país pueden sumar sus establecimientos al portal en forma gratuita y con procedimientos muy sencillos. Además de ingresar datos básicos, como dirección, teléfonos, e-mail y web, es posible incluir imágenes, descripción de servicios complementarios, actividades de recreación y propuestas para huéspedes y clientes.

La finalidad del site “Argentina Turismo Site – Hotelería & Gastronomía” es que el visitante compre directamente al establecimiento, a través de la visita a su propio sitio Web principalmente, y/o por medio de las mismas herramientas que le brinda el portal.

La iniciativa está a cargo del Departamento de Turismo, cuyo responsable es el vicepresidente de FEHGRA, doctor Fernando Desbots.

Los interesados pueden consultar a: soporte@argentinaturismosite.com

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FEHGRA: convocatoria en el Sexto Foro de Actualización Laboral

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó el pasado 29 de Octubre el Sexto Foro de Actualización Laboral, en la sede de la entidad, con la participación de más de 70 dirigentes y asesores especializados pertenecientes a las 63 Filiales de la entidad empresaria.

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El acto de apertura estuvo encabezado por el Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y vicepresidente FEHGRA, Dr. Francisco Costa; y el coordinador de la Región NOA, Dr. Carlos Rodríguez Vega. Participaron el secretario Claudio Aguilar, el Dr. Julián De Diego, quien estuvo acompañado por el Dr. Iván Posse Molina, ambos asesores de la Federación.

Organizado para actualizar a los letrados y dirigentes sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresarial, el Sexto Foro se caracterizó por la amplia participación del auditorio, el análisis profundo de cada tema abordado, y el aporte de experiencias y particularidades de las diferentes jurisdicciones. En este sentido, el Foro superó las expectativas institucionales, desarrollándose con gran profesionalismo.

Se analizaron variados temas, como el Control de Ausentismo, ya sea por enfermedades y accidentes o por actos disciplinarios; las particularidades del Régimen Disciplinario; los Derechos y Obligaciones de los Delegados. A su vez, durante la jornada, se incluyó el análisis de otros temas y problemáticas sugeridos por los referentes de las Filiales, como Licencias de distintos tipos, Jornadas nocturnas y reducidas y Reserva de puestos de trabajo, entre otras.

Acompañó con su presencia el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, ex presidente de FEHGRA.

Durante 2013, FEHGRA organizó tres Foros de Actualización Laboral, el primero se llevó a cabo en marzo y el segundo en agosto, ambos en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

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ArgentinaTurismoSite: portal web para hoteleros y gastronómicos

FEHGRA junto a las filiales de todo el país se encuentra actualizando y mejorando el sitio www.argentinaturismosite.com con el objetivo que los asociados puedan autogestionarse los datos del establecimiento.

El portal sera una herramienta mas -gratuita- con la que contaran los empresarios de todo el pais para comunicar su oferta integral a través de información multimedia.

En tal sentido, en el corto plazo la filial local estará comunicando a los empresarios hoteleros y gastronómicos el modo de acceder al sitio a través de nombre de usuario y contraseña.

INTERNET Y SUS VENTAJAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

Internet la red de redes nos permite comunicarnos con casi cualquier parte del mundo, esta herramienta es muy potente y debe ser utilizada correctamente para obtener resultados confiables y rápidos.

No hay legislación internacional sobre los contenidos permitidos en Internet, por lo tanto debemos asegurarnos nosotros mismos de la validez de la información publicada.

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Bahía Blanca. Curso: organización de eventos exitosos

En el marco de la “3° Edición de la Semana de la Gastronomía en Bahía Blanca”, que se desarrollará durante el período del 11 al 17 de Noviembre, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, invita a profesionales hoteleros y gastronómicos y al público en general a participar durante los días 5 y 6 de Noviembre del curso de Organización de Eventos exitosos en Hotelería y Gastronomía, a cargo de la Capacitadora Cecilia Ferreira.

Horario: Martes  05/11: 10:00 a 12:00  hs y de 14:00  a 18:00 hs.

                 Miércoles 06/11: 9:00 a 12:00 hs y de 14 a 17:00 hs.

Objetivos: Proveer al personal encargado de la organización y puesta en práctica de los conocimientos teóricos y herramientas de gestión necesarias para poder implementar satisfactoriamente la organización de un evento.

Contenidos:

TEMARIO:

·         Concepción del Evento y Tipos de eventos, Planificación, Objetivos.

·         Clasificación de los eventos acorde a los objetivos generales y específicos.

·         Diferencias entre eventos sociales, gastronómicos, de capacitación, empresariales, ferias y congresos.

·         Planificación de los eventos: Etapa mecánica y dinámica.

Planificación

Etapa Mecánica

·         Plan general de trabajo:

·         Armado del listado de acciones.

·         Presupuestos: fórmula para calcular el  valor de la  cuota  registro Presupuestos sujetos al evento, eventos sujetos a presupuestos.

·         Análisis de presupuestos: Armado, contenidos, presentación.

·         Solicitud de pedidos de auspicios: económicos  y no económicos.

·         Solicitud de declaratoria de interés  provincial y municipal del evento.

·         Calendarización del listado de acciones.

·         Armado del cronograma  de horarios del evento

Etapa Dinámica

·         Recursos Humanos: Selección del personal, características del OPR u OPE.

·         Asignación de Roles y Funciones.

·         Control post evento: medición del cliente interno y externo.

·         Importancia de la Fidelización del cliente .Técnicas de fidelización

 

Recursos Materiales para la ejecución del evento

·         Elección de la sede apropiada, carpas, baños químicos  suplementarios, estacionamiento, guardarropas.

·         Ambientación.

·         Entretenimientos.

·         Servicios: catering, equipamiento de audio, disc jockey, hospedaje, seguridad.

·         Proveedores.

Gastronomía del Evento

  • Historia de los banquetes
  • Estilo del servicio: Servicio a la francesa, a la inglesa, americano o emplatado  y a la rusa.
  • Tipos de servicio: Formal e Informal
  • Distintos  Eventos Gastronómicos: Desayuno de trabajo, brunch, almuerzos, recepción, cocktail, vino de honor, cenas y casamientos.
  • Organización del personal para la mecánica del evento.

 

Ceremonial Aplicado al Evento

  • Ceremonial de la Mesa: Mise en place o sitio de mesa, sitio de desayuno o té.
  • Cubertería.
  • Mantelería.
  • Vajilla
  • Armados de salones: auditorio semicircular con pasillo central, auditorio semicircular sin pasillo central,  auditorio con pasillo horizontal y vertical, salón escuela.
  • Mesas: Imperiales Francesas e Inglesas y Presidenciales en T , en Herradura, y Peine.
  • Nociones de precedencias y jerarquías para ubicación de autoridades en un evento.
  • Redacción de invitaciones polivalentes y específicas.
  • Tarjetas de ubicación.
  • Orden de oradores.
  • Ceremonial de Banderas: Numeración par, numeración impar. Ubicación de banderas en un evento: Argentina, de otros Estados, Provinciales, Municipales e Institucionales.
  • Ceremonial  Social: Importancia de la imagen, lenguaje corporal y verbal.
  • Reglas para el correcto funcionamiento del personal de servicios gastronómicos, cortesía y estilo servicial, atención al cliente y momento de la verdad

Consultas e inscripciones: Info@ahg.org.ar     secretaria@ahg.org.ar

Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO.

Alsina 35, piso 7, of 6 y 7, Bahía Blanca

Tel: (0291) 455-6586

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